Out 27: Hacha afilada extendió el play off

Por Joel García León

Fieles a cortar las mejores leñas en los finales, con un Danel Castro y Alexander Ayala toda inspiración, y entregados al brazo salvador de José Ángel García, los Leñadores de Las Tunas ganaron el sexto juego de la semifinal contra los Leones de Industriales (6-3) y obligaron a un séptimo partido en sus predios del estadio Julio Antonio Mella.

Por vez primera en lo que va de play off los discípulos de Pablo Civil salieron delante en la pizarra, como presagio de un resultado que ha colocado los pronósticos patas arriba, pues un último desafío a estas instancias lo puede ganar cualquiera de los dos conjuntos y en la mayoría de los casos ha sido el afortunado del sexto encuentro.

La carrera inicial de los locales se produjo en el cuarto inning, cuando par de errores de la defensa azul, a la cuenta del camarero Juan Carlos Torriente y el receptor Frank Camilo Morejón – este último intentando sorprender en primer a Alexander Ayala- le abrió las puertas al home a Jorge Yhonson.

Un capítulo más tarde, la labor del zurdo Misael Villa se la volvió a estropear una pifia, esta vez de Orlando Acebey en batazo del propio Yhonson, lo cual hubiera servido para el tercer out de la entrada. Acto seguido, Danel Castro soltó su primer metrallazo de la noche, válido para remolcar la segunda rayita de los verdes.

Sin embargo, la tensión y el buen duelo de lanzadores entre Villa y Vladimir Baños tuvo un punto de giro en el sexto, favorable al elenco capitalino, pues el emergente Eriel Sánchez respondió con largo jonrón por el jardín izquierdo con Alexander Malleta y Stayler Hernández en las almohadillas por sendos indiscutibles.

Tocó entonces el turno a los relevistas. En el caso de los anfitriones del Mella, Diego Granados y José Ángel García fueron escogidos con acierto y confianza infinita, mientras los azules no corrieron igual suerte con Vladimir García y Eddy Abel García en el octavo, escena que no olvidarán ellos ni la afición por muchos años.

Danel Castro empezó la fiesta con sencillo, avanzó a segunda con roletazo de Yosvani Alarcón y empató el partido tras imparable del refuerzo Alexander Ayala al bosque derecho. Luego Yunior Paumier recibió pelotazo y sobrevinieron dos conexiones de oro a la cuenta de par de bateadores que habían estado apagados en la postemporada: Rafael Viñales y Yordanis Alarcón.

El partido quedó listo para sentencia y con ponches a Rudy Reyes y Jorge Tartabull en el cierre, el lanzador con más juegos salvados en nuestras series nacionales provocó la alegría deportiva más grande que se recuerde en Las Tunas, al forzar un séptimo partido para este miércoles, del cual saldrá el finalista que enfrentará al campeón vigente, Granma, desde el sábado próximo.

Freddy Asiel Álvarez y Yudiel Rodríguez deben ser las cartas de los mentores en pos del triunfo y de evitar quedar en el cuarto escaño de la tabla de posiciones.

Moralejas del partido:

-Otra vez la actuación de los lanzadores Misael Villa y Vladimir Baños complació al más exigente. Y otra vez el refuerzo pinareño se equivocó en un solo envío ante Eriel Sánchez, quien salió con la misión de darle un vuelco al marcador y lo consiguió con su cuadrangular. Fue bien sustituido tras el batazo porque no iba a tener paz consigo sobre el box.

-El zurdo Villa reafirmó que no fue casualidad su excelente trabajo del tercer pleito y terminó su labor frente a Las Tunas en esta semifinal con tres carreras permitidas en 14 entradas, de las cuales solo una fue limpia.

-Las habilidades de Frank Camilo Morejón en la receptoría siguen siendo espectaculares, a pesar del error que costó la primera anotación de los leñadores. Un episodio antes, había sorprendido con un tiro similar a primera (jugada preparada con Malleta) a Andrés Quiala y desarmó cualquier amenaza del equipo contrario.

– Muy bien por los árbitros al decretar out por interferencia a Yorbert Sánchez, quien dejó las manos en alto para intentar romper un doble play. También estuvieron acertados en la bola muerta decretada en el cuarto inning y las veces que se fue al replay ganaron ellos.

– El refuerzo camagüeyano Alexander Ayala fue uno de los que habló en el mitín del equipo antes del partido y su entrega se correspondió como la de una película, el compilar de 4-3 con una impulsada de oro para empatar en el octavo inning.

-Pablo Civil borró lo que dice el librito del béisbol al permitir que bateara Rafael Viñales y Yordanis Alarcón en el octavo inning (entre ambos habían solo conectado 3 hits en más de 30 veces al bate. Sin embargo, ellos no le hicieron quedar mal, pero lo que quizás tocaba era volver a darle oportunidad a Leonis Figueredo.

– Vladimir García ha salidos como relevo de Industriales en cinco de los seis juegos de la postemporada. ¿Había que jugársela con él tras la salida de Villa? Sí, claro, aunque luego saliera mal como salió.

-Otra vez en el último tercio Las Tunas marcó racimo de cuatro y decidió. De las 28 anotadas en semifinal, 18 ocurren en ese período de juego, como para romper corazones a sus seguidores.

– Ni Yoandri Urgellés ni Rudy Reyes eran emergentes buenos para el noveno inning por Industriales, pues aún no están en forma óptima y todos sabíamos además que ni siquiera con un cuadrangular de alguno de ellos empataba el cotejo.

– Las Tunas afila su Hacha para el séptimo juego de pronósticos divididos. De ganar repetirán lo mismo que le hizo Industriales a Villa Clara en el 2010, cuando remontaron una diferencia de dos reveses y se llevaron el campeonato. En este caso, para felicidad de sus parciales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s