‘Estoy satisfecho de hacer mi propia historia’, afirma pelotero cubano en Venezuela

POR JORGE EBRO

La temporada en Venezuela le sabe a recompensa a Henry Urrutia. Flamante campeón de bateo en ese circuito invernal, el cubano ha sido un puntal para los Cardenales de Lara y disfruta del éxito con la afición de Barquisimeto, como pez en el agua o estuviera en su propia casa.

Tras pasar por las organizaciones de Baltimore y Boston, Urrutia siente que esta tremenda contienda en la nación sudamericana habrá de abrirle una ventana al futuro y a su carrera en los próximos meses.

Hijo de Ermidelio y primo de Osmani, dos tremendos nombres en la pelota de su isla, Urrutia no ha perdido la esperanza de establecerse en Grandes Ligas, pero por lo pronto está feliz de ser parte de la ola cubana que establece el invierno en el Caribe.

¿Qué significa para ti este título en lo personal?

“Mucho. Como muchos saben vengo de una familia con grandiosos peloteros que han logrado diferentes récords a lo largo de sus carreras. Tuve que crecer en Cuba con esta historia y con personas comparándome con el talento de mi padre y mi primo. Al menos me da satisfacción, porque puedo hacer mi historia y en otro país. Esto es algo que me gané por derecho propio”.

¿Qué de esta aventura venezolana cuando comenzó?

“Sobre todo, tener una buena temporada, ya que soy agente libre y estoy buscando trabajo para este año. Un buen resultado aquí me ofrece nuevas oportunidades, además el año me dejó un mal sabor de boca cuando los Leones del Caracas me dejaron libre después de 14 juegos. Tenía que probarme a mí mismo que podía hacer esto y hacerlo bien”.

¿Qué te sorprendió más de la liga venezolana?

“Que es muy parecida a nuestra Serie Nacional, aunque aquí tengan peloteros con servicio en Grandes Ligas, pero tanto la adrenalina como el béisbol que se juega aquí me recuerdan mucho a Cuba”.

¿Cómo reaccionan cuando te ven los venezolanos, la gente en Barquisimeto?

“Me tratan como si fuera de aquí. Me siento agradecido de que me hayan aceptado desde el inicio. Siempre hay dos o tres detractores que les encanta hablar mal del pelotero, pero ha sido un privilegio que la mayoría me ha estado aplaudiendo desde el primer juego”.

¿Cómo valoras el impacto de los cubanos en el Caribe?

“Creo que en los últimos tiempos hemos demostrado el talento y el valor del pelotero cubano en lo individual. Ojo, hay muchos peloteros cubanos que no han podido demostrarlo por razones ajenas a su voluntad, que ellos no pueden controlar”.

¿Cuáles son tus planes para el 2018?

“Gracias a mis resultados en Venezuela ya hay varios equipos interesados en mis servicios, pero quiero darme un tiempo para tomar la mejor decisión junto con mi agente. No quiero estar en un equipo donde me envíen a Doble A, solo porque no tienen espacio en el roster”.

¿Has hablado con tu padre de este éxito?

“Mi padre, gracias a Dios, estuvo aquí por un mes y vio gran parte de la temporada y algo de los playoffs. Él está muy contento con mis resultados, pero siempre me está regañando si cree que no estoy mejorando en algo e incluso si lo hago bien. Mi papá es excepcional. Lo amo y siempre es bueno escuchar consejos del mejor, por lo menos para mí”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s