Yosmany Guerra se corona campeón en Nicaragua con Tigres de Chinandega

Por:Francys Romero.

Yosmany Guerra llegó al béisbol nicaraguense a finales de temporada, convirtiéndose en refuerzo de los Tigres de Chinandega. Venía de jugar la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con los Mayos de Navojoa donde era fijo en la alineación aunque el club optó por transferirlo a los Yaquis de Obregón. Allí tampoco se mantuvo por mucho tiempo y llegó a Nicaragua para ayudar a los Tigres a coronarse por cuarta vez en su historia.

Guerra, conocido por la mayoría como “El Congo” desde sus tiempos en Metros e Industriales, bateó con solidez en la postemporada y lideró al equipo en la final ante Gigantes de Rivas.

Guerra pegó ocho imparables en 16 turnos, average de .500, además de un cuadrangular, seis remolcadas y 11 bases recorridas (puntero de su equipo) en la semifinal. Luego en la gran final se fue de (18-3), pero Guerra pegó decisivo jonrón con bases llenas en el último choque de la final cuando el cuando los Tigres ganaban por una carrera.

“Sabía que la pelota iba lejos, muy lejos” “Soy un bateador que lo que hace es pegarle a la bola sin pensar en el jonrón, me encontré con ese picheo, lo esperé y salió el batazo. Uno como jugador sabe cuándo conecta sólido a la pelota, y desde que la conecté sabía que se iba lejos, muy lejos”

Los Tigres ganaron por cuarta vez y como coincidencia tenemos que el primer banderín logrado fue en 2005-2006 por un cubano, Jorge Fuentes: manager más ganador del béisbol cubano con cinco campeonatos. En 2012-2013, los Tigres volvieron a reinar con Germán Mesa al mando, lo que se completa con los últimos dos títulos conseguidos por el manager panameño Lenin Picota, quien fuera en ocasiones (como activo) una pesadilla en eventos internacionales para el equipo Cuba.

Volviendo a Guerra, este es otro cubano trotamundo del béisbol. Juega donde lo llame la motivación, donde exista una razón para seguir en el campo. Después de batear .271 y .262 en la LMP fue cortado del roster de Yaquis y no se desanimó viajando a Nicaragua. Ahora los Tigres participarán en la Serie Latinoamericana que comenzará el viernes 26 y que reúne al campeón de las ligas en Colombia, Panamá, Curazao (invitado), Liga Invernal Veracruzana y Nicaragua.

Advertisements