Rodolfo Arias: un picher cubano olvidado

Por:Javier Nodarse

Hace unos días murió en Estados Unidos Rodolfo Arias, un lanzador zurdo cubano que tuvo muy buenas temporadas en la pelota invernal de la Isla, hace más de medio siglo. Poca referencia se ha hecho en nuestro país a este pelotero casi olvidado.

Rodolfo lanzó en seis temporadas en la pelota invernal cubana con balance positivo de 28-19 y un excelente promedio de carreras limpias de 2,73. El zurdo formó parte del Marianao que comandado por Napoleón Reyes ganó las Series del Caribe de 1957 y 1958, en las que actuó en dos partidos sin tener decisiones.

El 17 de mayo de 1961 implantó el record de más innings lanzados en un juego completo en la pelota invernal cubana al estar en la lomita durante 17 entradas y dos tercios. Fue el mejor lanzador zurdo de la última temporada de la pelota rentada en Cuba al terminar con récord de diez victorias y nueve derrotas.

Estuvo en los míticos Cuban Sugar Kings que ganaron la Pequeña Serie Mundial de 1959, y tuvo el privilegio de lanzar el único no hit no run de la franquicia en su historia el 17 de agosto de 1958.

Su calidad lo llevó a que las Medias Blancas de Chicago lo subieran en 1959 (había firmado en 1953 cuando tenía 22 años y regresaba a su país para jugar en invierno) en la única temporada que tuvo en las Grandes Ligas. Participó con el equipo de la ciudad de los vientos en 34 partidos como relevista, con balance de 2-0, 28 ponches propinados en 44 entradas de actuación y una efectividad de 4,09.

Fue tanta la suerte de Arias en esta temporada que aunque hizo su última aparición en el mes de agosto estaba en la lista de la postemporada cuando su equipo perdió la Serie Mundial ante los Dodgers de Los Ángeles.

No actuó en la Serie Mundial de 1959 pero formó parte del equipo que regresó a una discusión del título, después del escándalo de las Medias Negras en 1919. Una temporada al más alto nivel y una Serie Mundial, aunque sin actuación.

Trabajó durante diez años en las ligas menores con varios equipos con un buen resultado de 82-68 y promedio de 4,16, pero nunca pudo regresar a la gran carpa. En 1966 trató de hacer carrera en la Liga Mexicana, pero allí solo actuó en cuatro partidos con el Poza Rica.

Rodolfo Arias, desconocido para muchos, tuvo hitos importantes en el béisbol cubano. Este es un homenaje para recordar al lanzador zurdo que triunfó con los Cuban Sugar Kings, ganó dos Series del Caribe y tuvo la suerte de lanzar, al menos, una temporada en las Grandes Ligas.

Advertisements