CUBANOS NO ESCAPAN A DESASTROSA AGENCIA LIBRE 2018

Por: Javier Gonzalez

La agencia libre 2018 ha sido tan lenta, que una tortuga de las lslas Galápagos luciría Usain Bolt compitiendo a su lado. Esta situación, anormal por completa, ha afectado a toda clase de agentes libres, dentro de ellos los cubanos.

Cuatro de los nuestros están probando suerte en el mercado, y a estas alturas, aún yacen desempleados.

Los cubanoamericanos Julio Daniel Martínez, Eric Hosmer y Daniel Valencia, y el nativo de la isla Yunel Escobar están vendiéndose al mejor postor en aras de encontrar equipo para 2018.

Los primeros dos, clientes del reputado agente Scott Boras, ya han recibido ofertas cuantiosas y multianuales. En cambio Valencia y Escobar tienen un panorama algo más oscuro.

Los Medias Rojas de Boston se han pasado el invierno negociando con J. D. Martinez, dada sus notables necesidades de poder en la alineación. Ciertamente ambas partes no han podido llegar a un acuerdo, pero según el periodista Jon Heyman de FanRag la gerencia bostoniana le tiene una oferta sobre la mesa al Slugger cubano de 125 millones por 5 temporadas, la cual no pretenden mejorar ni en años ni en remuneración, según acota el propio periodista. Boras está pidiendo 7 años y una suma superior a los 200 millones.

El mercado del cubano, como el de casi todos, se ha visto reducido este invierno.
Los especialistas de spotrac.com le proyectan a Martinez un valor de 129.6 millones por 5 temporadas.

Otro que tiene ofertas multimillonarias en sus manos es Eric Hosmer. El inicialista, que viene de ganar su cuarto guante de oro y primer bate de plata en 2017, tiene una oferta de los Padres de San Diego de 140 millones por 7 temporadas, y otra de su ex equipo, los Reales de Kansas City por 147 millones y la misma cantidad de años (7). Su mercado ha sido más atractivo que el de Martinez, pero tampoco a la altura de las expectativas. Scott Boras barajó la suma de 200 millones por 8 temporadas a principios del invierno. Los especialistas de spotrac.com le proyectan a Hosmer un valor aproximado de 123.7 millones por 6 temporadas.

Luego de 9 temporadas completas (exceptuando su año de debut) en MLB, Yunel Escobar tuvo un año bastante frustrante. Lo verdaderamente lastimoso es que después de promediar 139 partidos y 516 turnos al bate en cada uno de los últimos 9 años, esta vez el cubano apenas jugó 89 partidos con 350 veces al bate, precisamente el año previo a su agencia libre. Su situación puede haberse complicado aún más tras la firma del torpedero venezolano Alcides Escobar por apenas 2.5 millones y un año. En el mercado hay otras opciones de su perfil (Eduardo Núñez, Neil Walker….) que aún continúan buscando empleo y esto lo deja peor parado aún.

Escobar hace sentido en muchos equipos de MLB por su veteranía, experiencia y versatilidad, y es precisamente esto a lo que debe acudir su agencia (Miami Sports Management) para tratar de buscar el mayor valor posible al habanero. Los expertos de spotrac.com le calculan 25 millones por dos años, algo que con toda seguridad no debe alcanzar.

Finalmente, otro cubano de “la otra orilla”, el inicialista Danny Valencia también se encuentra en un limbo contractual. Valencia, quien hizo su transición a la primera base en 2017, también mostró versatilidad para jugar el jardín derecho en Safeco Fields y tuvo números bastante decentes. Por segunda temporada consecutiva jugó 130 juegos y consumió más de 450 turnos al bate con más de 15 cuadrangulares y más de 50 empujadas, sin embargo en el mercado hay opciones más apetecibles madero en mano en la inicial (Morrison, Duda, Reynolds y el propio Hosmer) y eso podría atentar contra sus pretensiones. Spotrac.com le proyectan a Valencia 28.8 millones por dos temporadas, algo que, como en el caso de Escobar, luce bastante complicado, a menos sus agentes de MVP Sports Group logren ridiculizar mis pronósticos.

El barco de la agencia libre 2018 zozobra poco a poco, y dentro de el, cuatro cubanos se debaten el futuro.

Advertisements