Varios cubanos inexplicablemente dejados fuera de plantillas caribeñas para la Serie del Caribe

Por Yusseff Díaz

Se han anunciado dos plantillas (Venezuela y Puerto Rico) para la Serie del Caribe y inexplicablemente hay una gran ausencia de peloteros cubanos, pero especialmente en la tierra bolivariana adonde varios cubanos se llevaron el galardón en varias categorías.

Henry Urrutia de Lara fue el campeón de bateó del circuito con un saldo de .385 y su compañero de equipo y compatriota Rangel Ravelo (.397) no fueron seleccionados para reforzar los Caribes de Anzoátegui. Ravelo callo un turno al bate corte de ser el champion bate en Venezuela.El razonamiento de esto me escapa.

En el pitcheo hay varios lanzadores que pudieran ser seleccionados en Venezuela. Jorge Martínez empató por el liderato de juegos ganados (7), tercero en efectividad (2.43), y entre los líderes en ponches, pero no recibió la llamada para representar a la tierra de Bolívar.

Reinier Roibal de las Águilas de Zulia lideró la liga en efectividad (2.03) y fue segundo en la liga en juegos ganados con 5, pero parece que eso estaba bien para los gustos de Omar López, el director de los Caribes.

Un caso también se le podría hacer también por Pedro Echemendia (3-0,1.23) de los Tiburones de la Guaira, quien fue el mejor lanzador del Round Robin con el Licey en Dominicana. Pero también entiendo que el no termino la campaña en Venezuela.

La ausencia más grande en Venezuela es la de Hassan Pena, el cerrador del año en la LVBP. Pena tuvo otra temporada sólida con un récord de 1-0, efectividad de 2.17, y el liderato de la liga en juegos salvados con 16. Esta ausencia para mi es la injusticia más grande de la plantilla del tribu.

En Puerto Rico Yadiel Hernández (.288,7 CI, .348 OBP) hubiese sido una buen adición al banco de Caguas. El jardinero matancero también sacudió un bate caliente en la gran final en borinquen bateando .375, pero con jardineros con herramientas muy similares como Rusney Castillo y Dayron Varona en la plantilla de Caguas, entiendo la ausencia de Hernández.

Con todo el talento cubano en Venezuela no entiendo como hay un cubano ausente de la plantilla de los Caribe. Puede ser que Omar López y la gerencia si sentía más cómodo con su plantilla, quería un plantilla más criolla, o cosas que no se sabe atrás de la escenas. Como sea la ausencia de cubanos en la plantilla de Venezuela deja a uno rascandose la cabeza.