Out 27: Doble estreno feliz para los Alazanes

Por Joel García

Zapopan, Guadalajara.- Por segunda vez consecutiva en Series del Caribe, los Alazanes de Granma debutaron con victoria y cautivaron a muchos aficionados y especialistas con su juego alegre, ofensivo y de buen pitcheo, válido para suscribir triunfo de 6-4 sobre los Caribes de Anzoátegui de Venezuela, uno de los conjuntos que llegó a esta ciudad con etiqueta de favorito al trono.

Con una alineación que se mantuvo en secreto hasta una hora antes del inicio del encuentro Carlos Martí acertó sobremanera al colocar como tercer madero a Yurisbel Gracial, quien le respondió con tres remolcadas, un tubey y un hit en tres turnos oficiales al cajón de bateo, para convertirse junto al lanzador derecho Lázaro Blanco en los más destacados del partido.

En el propio inning de apertura y con una agresividad pocas veces vista a los primeros envíos del abridor Daryl Thompson, Roel Santos le pegó imparable al central y se metió en tercera aprovechando el error de Rafael Ortega. Acto seguido, Yordan Manduley repitió la historia y lo remolcó con cañonazo a la misma pradera, en tanto Gracial cerró el racimo con su doble al izquierdo.

Acostumbrado a buscar las esquinas, Blanco sorteó las dos primeras entradas, pero en la tercera le ligaron los dos primeros indiscutibles del desafío y con una rolata de Niuman Romero cerraron el marcador 2-1. La última a su cuenta llegaría en el cuarto capítulo gracias al poder del designado Luis Jiménez, autor del primer jonrón del evento con lo que abrazó a dos anotaciones la pizarra.

La reacción de la “caballería granmense” no se hizo esperar y otra vez el refuerzo yumurino tuvo protagonismo al impulsar con largo fly al center field a Raúl González en el quinto, episodio en que explotó del box el abridor morocho, con lo cual comenzó un desfile de relevistas que no pudo impedir las otras dos del séptimo.

En el llamado inning de la suerte, después de dos outs, Cuba demostró capacidad de fabricar dos carreras con un excelente corrido de las bases de Santos y Manduley, combinado con doble estremecedor del emergente Alexander Ayala. El polémico Gracial llegó a tres impulsadas en el partido con imparable por el campo corto.

La clásica “puntilla” se consiguió en el octavo, en el que mucho tuvo que ver la mala defensa del torpedero Sardiñas luego de tubey de Frederich Cepeda. En lo adelante, la tropa de Carlos Martí se encomendó al relevista Miguel Lahera, a quien le descontaron una en el penúltimo capítulo y otra más a su cuenta fue en el noveno cuando el cerrador Raidel Martínez cometió box con las bases llenas antes de retirar por ponche al peligroso Jiménez.

Moralejas del partido:

-Lázaro Blanco trabajó seis entradas, a golpe de 100 lanzamientos, cinco ponches, tres boletos y cinco imparables a sus números. Sin embargo, lo más trascendente es que se convirtió en el primer lanzador cubano con dos éxitos en Series del Caribe desde el retorno de nuestro país a estos clásicos, pues el pasado año se impuso también en el cotejo inaugural ante los Tigres del Licey.

-La ubicación de Gracial en el tercer turno pocos lo esperaban, pero el mentor Carlos Martí no solo aguantó las críticas e incomprensiones de ponerlo a jugar el jardín derecho, sino que le dio el turno de más responsabilidad. Y lo justo es decirlo: convenció y se mantendrá así para el próximo partido este sábado ante los Tomateros de Culiacán.

-La salida de Alfredo Despaigne en el cuarto inning obedeció a resentirse una distención muscular en el pie derecho que se había hecho en el play off final. Será evaluado con más profundidad esta noche, pero el doctor Francisco Montesinos vaticinó que si sale de nuevo al terreno será solo en semifinal o final para batear.

– El equipo cubano no realizó ni siquiera un entrenamiento en el césped del estadio Panamericano antes del juego. A muchos se les vio lento en el corrido de las bases (se piensa en el efecto de la altura) y por suerte no hubo que lamentar alguna inadaptación al rebote de las pelotas. El triunfo tiene entonces doble mérito, pues saltaron del césped natural del Latino al artificial de Guadalajara.

-Carlos Martí movió bien las piezas a la hora de colocar cambios a la ofensiva y a la defensa, aunque quizás en el octavo inning Yolexis La Rosa pudo ser sustituido por otro jugador de más fuerza con el madero.

-Los relevistas Miguel Lahera y Raidel Martínez resolvieron, pero es incomprensible a este nivel cometer un box como lo hizo el pinareño con bases llenas en el noveno. Los nervios le traicionaron en su debut en estas justas, pero son detalles que pueden costar victorias.

-Carlos Benítez llegó a 9 hits en Series del Caribe con los dos conectados este jueves ante los Caribes de Anzoátegui. ¿Será un adelanto de otro gran torneo para él?

-Para quienes gustan de historia, esta fue la segunda victoria de un equipo cubano ante una formación venezolana desde el retorno del 2014 a estas lides y precisamente los Caribes han sido nuestras víctimas en ambas ocasiones. En el caso de los Alazanes de Granma tomaron desquite ante una formación morocho, pues el pasado año cayeron en la ronda preliminar ante los Tigres de Aragua.

Adelantos del próximo juego:

-El zurdo yumurino Yoanni Yera será el abridor ante los Tomateros de Culiacán.

– Frederich Cepeda ocupará el cuarto turno en la alineación por la lesión de Despaigne, mientras Alexander Ayala será el designado y estará ubicado sexto en la tanda ofensiva.

Alineaciones abridoras

Venezuela

Rafael Ortega (cf), Niuman Romero (3b), René Reyes (rf), Balbino Fuenmayor (1b), Luis Jiménez (bd), Tomas Telis (c), Willians Astudillo (lf), Alexi Amarista (2b), Luis Sardiñas (ss), Daryl Thompson (p)

Cuba

Roel Santos (cf), Yordan Manduley (SS), Yurisbel Gracial (rf), Alfredo Despaigne (lf), Guillermo Avilés (1b), frederich Cepeda (bd), Carlos Benítez (2b), Yolexis La Rosa (c), Raúl González (3b) y Lázaro Blanco (p)

Advertisements