Nicaragua va con todo en choques beisboleros contra Cuba

Autor: Aliet Arzola Lima

Nicaragua ya perfila sus piezas de cara al Tope beisbolero contra la selección cubana el venidero fin de semana, en el renovado estadio Denis Martínez de Managua, donde ya se ha confirmado la venta de más del 90% de las entradas.

Un total de tres desafíos y un llamativo Derby de Jonrones (sábado) efectuarán las dos novenas entre el 23 y el 25 de febrero, retomando la confrontación bilateral, que tuvo su último episodio hace seis años.

Ya el plantel pinolero, comandado por el mentor Julio Sánchez, ha anunciado su elenco titular, en el cual resaltan algunos peloteros con importante experiencia en las Ligas Mayores de Estados Unidos (MLB) y otros con muchos años de recorrido en diversos circuitos profesionales, todos bien conocidos por la afición cubana.

De acuerdo con reportes de múltiples medios nicaragüenses, el conjunto azul alineará con Everth Cabrera (torpedero), Darrell Campbell (designado), Ofilio Castro (antesalista), Williams Vasquez (inicialista), Elmer Reyes (camarero), Jilton Calderón (jardinero izquierdo), Javier Robles (derecho), Janior Montes (receptor) y Norlando Valle (central).

En esa lista destaca el hombre proa, Everth Cabrera, quien jugó desde el 2009 hasta el 2015 en MLB con los Padres de San Diego y los Orioles de Baltimore. En ese lapso, el jugador de 31 años (bateador ambidiestro) fue seleccionado al Juego de las Estrellas en el 2013, y un año antes culminó como líder en bases robadas de la Liga Americana, con 44 estafas en 48 intentos (en su paso por las Mayores robó 138 veces y lo capturaron en 38 oportunidades).

Sin embargo, salió por la puerta de atrás del béisbol norteño, con diversos problemas de violencia doméstica y alcoholismo, además de su vinculación, en el 2013, al escándalo de la clínica Biogenesis, tras el cual se develó una lista de peloteros que habían recibido drogas para mejorar el rendimiento.

Cabrera ha reconocido sus errores del pasado y ha dicho que desea concentrarse en ayudar a su país en el terreno, el lugar donde mejor se desenvuelve. Por eso, jugará en la liga nicaragüense y ahora estará de vuelta con el plantel nacional tras seis años de ausencia, según comentó, una oportunidad dorada, pues nunca antes había podido enfrentarse a Cuba.

Del resto de los «nicas», llama la atención la convocatoria al núcleo sólido de la selección que ganó los Juegos Centroamericanos del 2017, celebrados precisamente en Managua, donde el conjunto pinolero venció en la final a Panamá (3-1). Por ejemplo, resalta Darrell Campbell, uno de los hombres que ha ganado tres veces consecutivas el título de bateo en el circuito nicaragüense, así como Ofilio Castro y Dwigth Britton, ambos con más de una década de experiencia en los diamantes.

Los tres abridores anunciados por el timonel Julio Sánchez son Wilton López, Carlos Teller y Gustavo Martinez, aunque la estrategia puede variar de acuerdo con el desarrollo de los partidos. En el caso de López, el primero de la rotación, en seis temporadas en MLB con los Astros de Houston y los Rockies de Colorado trabajó en 292 choques (cuatro campañas consecutivas con al menos 64 salidas) y registró efectividad de 3.54.

Además de los tres partidos, también se efectuará un Derby de Jonrones el sábado, en el cual intervendrán por Cuba Lázaro Cedeño, Guillermo Avilés y Frederich Cepeda, mientras por los anfitriones se presentarán Javier Robles, Elmer Reyes y Dwight Britton, ganador de una competencia similar celebrada en el último tope bilaterial entre las dos naciones en el 2012.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.