Tras más de 20 años de espera, El Duque Hernández y Víctor Mesa se abrazan en Miami

POR JORGE EBRO

El lugar era Beijing. La capital china acogía los Juegos Olímpicos del 2008 y Víctor Mesa, cuando ni remotamente pensaba en dirigir el equipo cubano, le enviaba un mensaje a Orlando “El Duque” Hernández en tiempos más turbulentos.

“Dile que le mando un saludo y que algún día nos vamos a abrazar”, afirmó Mesa sentado en las grades del parque de béisbol, donde Cuba terminaría en la segunda plaza por detrás de Corea. “Orlando es un orgullo para todos nosotros”.

Ese abrazo finalmente se produjo este viernes en Miami, cuando las grandes figuras de la pelota cubana e internacional se fundieron en un momento emotivo que no habrán de olvidar por el resto de sus días.

Luego, ambos participaron en el popular programa Zona ESPN, donde pudieron conversar con muchos aficionados de Miami y el resto de los Estados Unidos.

“Me emocioné mucho, ambos nos emocionamos, estoy contento de verlo y más contento con el trabajo que logró hacer aquí”, expresó Mesa, quien no veía al ex lanzador de Industriales y los Yankees hacía más de 20 años. “El demostró en aquellos momentos que el béisbol cubano tiene calidad”.

Durante mucho tiempo ambos compartieron en la escuadra nacional cubana y en Series Nacionales rivalizaron, Hernández con los azules de la capital y Mesa con un equipo de Villa Clara que hizo historia por su potencia, la Trituradora Naranja.

Conquistaron juntos la medalla de oro olímpica en Barcelona 1992, pero luego Hernández sería apartado de la pelota antillana por medidas absurdas e intolerantes, mientras que Mesa continuaría su recorrido exitoso de casi dos décadas con la novena principal de la isla.

El reconocimiento mutuo y la admiración, sin embargo, nunca desapareció, a pesar de los pesares.

“La última vez que nos vimos fue en [el estadio] La Tropical”, recordó El Duque. “Víctor para nosotros siempre ha sido el hombre del respeto, de los buenos consejos, nunca faltaron los consejos hasta el último día. Cuando se habla de Víctor Mesa, hay que hablar de uno de los mejores peloteros, quizá entre los tres mejores de la historia de Cuba. El hombre que nunca llegaba al terreno cansado y enseñaba como ganar en la pelota. Uno de mis ídolos”.

Mesa y Hernández fueron figuras cimeras de una época donde la escuadra nacional cubana arrasaba en todos los eventos internacionales y que despierta nostalgia en los aficionados del país.

Tiempos muy distintos a los actuales en que a los clubes cubanos les cuesta ganar cualquier tipo de torneo, desde la Serie del Caribe y los Clásicos Mundiales, hasta unos simples Juegos Centroamericanos.

“La pelota cubana ha sufrido un retroceso”, admitió Mesa, actualmente director de Industriales, el equipo donde hiciera historia El Duque. “Cuando estábamos nosotros la pelota tenía un nivel, ahora vive un declive en eventos internacionales. En nuestra época no perdíamos”.

Aunque siempre ha logrado mantener a sus equipos en la pelea y de conquistar varios subcampeonatos, a Mesa le ha faltado un título en Series Nacionales, y él mismo se regaló una sugerencia para asaltar el cielo de la competencia doméstica: “Si tuviera al Duque de coach de pitcheo, a lo mejor ganábamos”.

A lo largo de varios segmentos del programa Zona ESPN, Mesa, de visita en Miami, conversó de diversos temas que tocaron lo humano y lo divino:

-Una solución para la pelota: “Somos del criterio que hay que darle paso a los jóvenes en Cuba para que se desarrollen. Yo mismo estuve 17 años en el equipo nacional. ¿Cuánta gente yo pude frenar, porque no les dieron una oportunidad. Parce que me llevan porque tenía la lengua caliente”.

-¿Por qué la caída de la pelota? “El declive en el béisbol cubano se ha producido por problemas económicos. Los mejore peloteros han venido para acá para Estados Unidos y otros países. No es problema político, sino económico. Para ayudar a la familia y tener mejor vida, pues vienen para acá”.

-Sobre un equipo unificado: “La gente quiere que los peloteros de aquí participe [en un equipo unificado para un Clásico], pero no soy el tipo más indicado, pero hay dirigentes que deben decidir. Yo estoy de acuerdo, pero no soy el que decido. Haría una mezcla, 12 de aquí y 12 de allá para comenzar

-Sobre la popularidad del fútbol: “Antes de que yo llegara a Industriales la cosa estaba un poco confusa, pero creo que el béisbol recuperó su lugar. Antes pasabas por el Latino y veías a los muchachos jugando fútbol, ahora pasas y vuelves a ver al béisbol. Pero cuando juegan Real Madrid y Barcelona…eso es otra cosa”.

-Sobre la falta de pitchers potentes: “Hemos tenido un retraso en el trabajo técnico. Mira aquí los grandes coaches de pitcheo en cada equipo, pero estamos trabajando fuerte. Ahora tenemos un Comisionado que jugó y fue lanzador, y entiende los problemas. El anterior fue un desastre”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.