Out 27: Freddy Asiel y Orientales en martes feliz

Por Joel García León

La sacudida de Freddy Asiel Álvarez con un triunfo que no disfrutaba desde la primera fase de la Serie Nacional y la primera victoria de Orientales por la mínima marcaron un martes feliz para Cuba en el tope amistoso con los equipos mexicanos Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos, que se celebra en los estadios Victoria de Girón y Latinoamericano.

El derecho villaclareño, que defiende el uniforme Occidental, encontró recompensa ganadora 12-1 ante la tribu zapoteca en predios yumurinos, en la que fueron decisivos los 14 jits (uno de ellos cuadrangular de Yordanis Samón) y los racimos de cinco carreras en el mismo capítulo de apertura, de cuatro en el cuarto inning y las conclusivas tres anotaciones del octavo.

Por más que ha intentado buscar sus ocho victorias para las 100 de por vida, Freddy Asiel no había tenido suerte en sus salidas durante la segunda fase y los play off de la pasada campaña cubana, como tampoco en el reciente tope contra Nicaragua, lo cual rompió este martes frente a los Guerreros con una labor de seis entradas en la que apenas permitió una rayita limpia a sus números personales.

Con el madero, además de Samón, los más destacados fueron el jardinero central Eduardo Blanco (3-2) y el antesalista Lázaro Hernández (4-2), mientras un tubey de Yoelkis Cespédes con bases llenas en el penúltimo capítulo del partido decretó el primer nocao de este match amistoso y la tercera sonrisa de la tropa de Víctor Figueroa en cuatro salidas al terreno.

En el estadio Latinoamericano, en horario nocturno, un excelente juego, con formidable pitcheo de Orientales y Diablos Rojos, fue disfrutado por la más baja afición que ha presenciado estos choques, decidido en la octava entrada por cañonazo de oro de Yordan Manduley tras infield hit de Roel Santos, combinado con error del antesalista visitante.

Ulfrido García se anotó la primera sonrisa del equipo que dirige Pablo Civil, acompañado desde el primer inning por una ventaja que le diera Guillermo Avilés, con largo cuadrangular por el jardín derecho. El relevo de Yariel Rodríguez preservó la ventaja mínima con cuatro ponches a los siete bateadores enfrentados.

“Han sido juegos tensos porque estos equipos tienen un nivel triple A, y hemos probado jugadores jóvenes al tiempo que intentamos siempre la victoria”, dijo Pablo Civil al término del cotejo, quien considera que algunos jugadores cubanos pueden estar manifestando cansancio tras la larga temporada vivida en el 2017.

Moralejas del partido

-La defensa mexicana dejó mucho que desear este martes con cuatro pifias de los Guerreros ante Occidentales y dos más de los Diablos frente a Orientales. En ambos casos, costaron carreras y será uno de los aspectos de juego en que los mentores tendrán que trabajar con más enfásis.

– Por espacio de 163 días Freddy Asiel Álvarez no pudo celebrar un triunfo, a pesar de lanzar extraordinarios partidos y dejar muchos de ellos ganando a los relevistas que luego no podían conservar las ventajas. ¿Será el fin de una maldición que se le posó al derecho de Sierra Morena y parecía no apartársele en Cuba y el extranjero?

– A pesar de la victoria de Orientales, la ofensiva estuvo disminuida con apenas cuatro indiscutibles (a la altura del sexto solo el jonrón de Avilés apuntaba en la pizarra) y seguimos notando desesperación en la caja de bateo atacando el primero y segundo envío de pítcheres con velocidad y no siempre controlados.

– Dos jugadas llamaron la atención de los Diablos Rojos en el Latino: el corrido sin sentido de Alexei Ramírez con una línea al izquierdo, que permitió un doble play infantil, así como el toque de bola con Carlos Figueroa tras arrancar el sexto con tubey de Juan Carlos Gamboa. ¿Quién dijo que los más experimentados, incluso ex Grandes Ligas, no pueden equivocarse también?

-Ulfrido García rindió una excelente apertura, pero no debió tirar el séptimo si estaba Yariel Rodríguez preparado. Preservar y probar la rotación abridor- intermedio-cerrador es de las cosas que nos permite este tope.

– Lázaro Cedeño en primera base tras salir de emergente es una muestra de que el poderoso slugger puede desempeñarse al campo, pero entonces hacia los jardines debió salir Raico Santos y no trasladar a Guillermo Avilés, pues a esa hora del encuentro lo aconsejable es buscar reforzar la defensa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.