Cubanos invaden Liga Mexicana de Béisbol en 2018

Por:Francys Romero

La Liga Mexicana de Béisbol, históricamente, ha sido un circuito de asistencia habitual para los peloteros cubanos. Desde que el 1961 se cerraran las puertas del profesionalismo, muchos antillanos escribieron páginas de gloria en tierras aztecas. Por aquella época teníamos a Andrés Ayón, Diego Seguí o José Ramón López. Antes, René González (Triple Corona en 1952), Lázaro González (siete campeonatos como manager, líder) y Martín Dihigo triunfaron con autoridad.

Pero tras años de declive de la migración de deportistas cubanos, a partir del 2000 aumentaría la presencia de beisbolistas en México, cada vez más en números ascendentes. Lo mismo en la temporada invernal (Liga Mexicana del Pacífico) que en Verano (Liga Mexicana de Béisbol), algunos han dejado su huella como Michel Abreu, nombrado jugador más valioso en 2012 o Yoanner Negrín, Pitcher del Año en 2016, tras surrealista campaña de 18-1 y 2,29 de efectividad.

Para 2018, peloteros como Alexei Ramírez, Henry Urrutia o Raúl Valdés eligieron firmar en México y dejar a un lado la lucha por una plaza en un equipo de Grandes Ligas, o volver a Japón, como el caso del veterano Valdés.

Unos 17 cubanos se alistan para el día de apertura de la LMB. Seguramente, se incorporarán otros que serán subidos de las sucursales de los equipos que operan en la Liga del Norte de México (LNM).

Peloteros como Misael Siverio, Osniel Maderas, Yadil Mujica, Lázaro Leal o Maikel Serrano podrían engrosar la amplia lista de la armada cubana en México.

Listado de cubanos en Liga Mexicana de Béisbol para 2018

Olmecas de Tabasco: Ronnier Mustelier y Yordanis Linares

Mustelier estuvo a punto de debutar como pelotero de MLB en 2016 con los Bravos de Atlanta. Sin embargo, la franquicia no le dio el empujón que buscaba y se aburrió de la difícil vida en las menores. Esta será su segunda temporada completa en la LMB, aunque también es referencia de Tomateros de Culiacán en el invierno.

Tecolotes de Dos Laredos: Reinier Roibal, Jose Carlos Thompson y Yanier Herrera.

Roibal viene de lanzar en Venezuela con autoridad (5-2, 2,03 de efectividad) por lo que en Dos Laredos esperan que aporte lo necesario como abridor.

Thompson emigró en 2007 de Cuba y después de un breve periplo en las menores con Houston se asentó en México, dónde jugó en ligas de bajo perfil, comparadas con la LMB. Para 2018, el holguinero se ganó un cupo con los Tecolotes, al igual que Yanier “El Jet” Herrera.

Leones de Yucatán: Yuniesky Betancourt y Yoanner Negrín.

Los Vaqueros de Unión Laguna cambiaron a Betancourt hacia Yucatán donde se encontrara con su compatriota Negrín quien no pudo repetir en 2017 (11-4, 2,93 de efectividad) la labor que le llevó un año antes a ser el mejor lanzador de la liga.

Generales de Durango: Yadir Drake y Francisley Bueno.

Drake fue el líder de los bateadores en 2017, con 385 y luego fue contratado en Japón por Nippon Ham Fighters, aunque ahora ha regresado a Durango. Mientras, el capitalino Bueno viene de lanzar para 3,06 en invierno con Águilas Cibaeñas en Dominicana.

Diablos Rojos del México: Alexei Ramírez y Henry Urrutia.

Alexei y Henry fueron los dos refuerzos de lujos de los Diablos. Viajaron a Cuba como parte de un Tope de preparación. Presiento que para Alexei será un poco complicado el inicio tras un 2017 inactivo. El caso de Urrutia es distinto, pues ganó el campeonato de bateo en Venezuela con Cardenales de Lara y average de 385.

Piratas de Campeche: Hassan Pena, Yosmany Guerra.

Hassan Pena intentará tener el mismo éxito en México que en Venezuela. Yosmany “El Congo” Guerra se coronó campeón en Nicaragua con los Tigres de Chinandega.

Vaqueros Unión Laguna: Luis Yadier Fonseca.

El pinero Luis Yadier Fonseca fue cedido por Tecolotes a Laguna y querrá recuperarse de su irregular campaña de 2017, con 229 de average y cinco bambinazos.

Toros de Tijuana: Raúl Valdés.

El brazo de hierro lanzó tres temporadas consecutivas en Japón. A sus 40 años, el guerrero y trotamundos cubano buscará extender su legado de voluntad y trabajo.

Rieleros de Aguascalientes: Félix Pérez.

Luego de tres años consecutivos con Monterrey, el slugger zurdo Félix Pérez se marchó a Aguascalientes. Él ha destruido la liga en México con average de 309 y 40 jonrones, pese a lesionarse en 2017. El éxito de Pérez está prácticamente asegurado.

Saraperos de Saltillo: José Julio Ruiz.

El santiaguero Ruiz lideró a los cubanos en cuadrangulares (17) en 2017, además de batear 302 para los Saraperos de Saltillo.

El béisbol emigrado de Cuba ha sobrepoblado el sistema MLB con 120 jugadores en diferentes organizaciones en la actualidad. Más allá de eso, existen ligas de notable remuneración económica como México, Korea, Japón, Italia o España adonde el talento subvalorado o exiliado también busca una salida.

Otros cubanos como Jesús Manso, entrenador de pitcheo de Rieleros de Aguascalientes y Joan Carlos Pedroso coach de bateo de Saraperos de Saltillo, mantienen otro rol, pero siguen ligados de alguna manera al juego.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.