Béisbol cubano por dentro (temas actuales)

Por Joel García León

Un trío de juegos de la Serie Especial hacia Barranquilla, cambios de última hora en las nóminas de los tres conjuntos: Occidentales, Centrales y Orientales, contratos para más de 20 peloteros en el exterior, el próximo torneo sub-23 y la confirmación del modo en que se clasificará para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llenan los correos de comentarios de la pelota cubana por estos días. Y no son los únicos temas.

Un comienzo algo complicado con el asunto del alojamiento obligó a la Comisión Nacional a un reajuste en las sedes del recién iniciado torneo, pues ya no habrá más traslados de 100 kilómetros y donde mismo se entrene de lunes a miércoles allí se jugará. No obstante, las interrogantes mayores siguen recayendo en el interés de los jugadores y la afición por una justa que solo tiene como incentivo ganarse un puesto para la venidera cita regional.

Hasta el momento, la tropa dirigida por Roger Machado ha despedazado dos veces a la comandada por Dany Valdespino (9-5 y 11-7) y en una ocasión por nocao a la que encabeza Pablo Cívil (15-5), con un Frederich Cepeda “quemando” desde temprano los maderos al sumar par de jonrones y remolcar a ocho corredores hacia el home. ¿Acaso el espirituano tiene que probar algo en esta lid para garantizar su asistencia a sus terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe?

Más allá de lo anterior, las noticias tempranas del certamen la dieron cuatro jugadores que decidieron no concurrir a la convocatoria, tres de ellos del conjunto Occidentales: el pinero Jordanis Acebal y los industrialistas Alexander Malleta y Alexander Rodríguez. En su lugar fueron llamados Yendri Téllez (Camagüey), Sergio Bartelemi (Santiago de Cuba) e Israel Sánchez (Artemisa), respectivamente. También el holguinero Yunior Paumier causó baja de Orientales y su lugar lo ocupó Jefferson Delgado (Matanzas).

Asimismo, se conoció que los capitalinos Yorbert Sánchez y Juan Carlos Torriente están siendo valorados por la comisión médica nacional para su incorporación o no a la justa, en la que el avileño Yorbi Borroto estará jugando hasta su salida para un contrato en el exterior. Muy bien por este último, y muchas dudas dejan el resto, sobre todo porque de no estar en este certamen deberán jugar entonces en las respectivas series provinciales para poder vestir los uniformes en la venidera Serie Nacional. ¿Cuántos de ellos serán excepciones y no se les aplicará la reciente sanción impuesta al pinareño Donal Duarte por no haber concurrido a su torneo territorial?

Por cierto retomando el tema de los contratos, este fin de semana se concretaron ocho firmas de jugadores cubanos para la Liga de Italia (Frank Camilo Morejón, Frank Montieth, José Pablo Cuesta, Erlis Casanova, Vladimir Baños, Eddy Abel García, Ulfrido García y Yordanis Alarcón) y solo quedan por partir quienes jugarán en tierra canadiense, ya sea en la Liga Can-Am (Lázaro Blanco y Yordan Manduley hasta ahora, pues Guillermo Avilés declinó), como en la Interestatal (Noelvis Entenza, Ian Rendón y el propio Borroto).

En Japón y Panamá también hay presencia cubana a partir de convenios con nuestra Federación; mientras las ligas de la Confederación Profesional del Caribe siguen esperando cuándo podrán hacer este tipo de contratación sin que eso les ocasione dañar sus dependencias económicas de la Major League Baseball.

Para el primer día de abril está fijado el comienzo de la quinta temporada de béisbol para menores de 23 años, imprescindible por más enemigos que tenga en cuanto al espectáculo que todavía no brinda. Sin embargo, lo más preocupante ahora es que será una lid castigada no solo por el horario vespertino de los juegos, sino por la coincidencia con la Serie Especial y por tanto, la ausencia de algunos talentos en esas edades.

Finalmente, sobre los boletos para la cita olímpica de Tokío se ratificó lo que ya era un secreto a voces. Cuba tendrá tres opciones para clasificar: en el Premier 12 del 2019, luego en el torneo preolímpico de las Américas, previsto para el 2020 y como última opción, en una lid clasificatoria mundial tras concluir los certamen preolímpicos de América y Europa. El panorama no se perfila nada fácil, pero será una cuestión de honor regresar a una lid en la que somos los únicos con cinco podios: tres oros (1992, 1996 y 2004) y dos platas (2000 y 2008).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.