Complicado el camino de Cuba rumbo a los Juegos Olímpicos de Japón 2020

POR JORGE EBRO

El camino de Cuba hacia el béisbol de Tokio 2020 está lleno de peligros. La Confederación Mundial de Sóftbol y Béisbol reveló las claves de la clasificación al torneo olímpico con la presencia de seis equipos y la isla no podrá resbalar mucho o pudiera quedarse fuera.

Tomando en cuenta que la sede es Japón, realmente serían cinco las plazas disponibles en la cita que tendrá lugar dentro de dos veranos, donde volverá el deporte de las bolas y los strikes al seno de al familia olímpica, tras un largo período de debates que todavía no garantiza su permanencia de manera permanente.

Las otras dos plazas vendrían de los primeros dos lugares de las regiones de América y Asia-Oceanía, nuevamente sin contar a los nipones, del segundo torneo Premier 12 programado para noviembre del 2019.

A Cuba no le fue nada bien en la primera edición del Premier 12 celebrada en el 2015 en Taiwán, al terminar en la sexta posición al terminar con balance de 3-2 en la primera ronda y luego caer 7-2 ante Corea del Sur en los cuartos de final.

Precisamente, Corea del Sur derrotaría en semifinales a un Japón que contaba en sus filas con Kenta Maeda y Shohei Ohtani, y luego conquistaría el cetro al derrotar en el encuentro decisivo 8-0 a los Estados Unidos.

Los otros tres puestos restantes serán ocupados primero en clasificatorios regionales para América y Africa/Europa en la primavera del 2020, y luego en un torneo Intercontinental muy cercano a la olimpiada.

Si en el pasado Premier 12 participaron peloteros profesionales que no estuvieran en los rosters de 40 peloteros de Grandes Ligas, aún se desconoce que tipo de orden emitirá el organismo rector de la pelota profesional.

Aunque las Mayores han apoyado los esfuerzos por lograr la vuelta del béisbol a la familia olímpica sería casi imposible que los mejores representen a sus naciones, como ocurre en el Clásico Mundial, cuya próxima edición sería en el 2021.

Se estima que el béisbol estaría presente en los Juegos de Los Ángeles 2028, pero aún existen dudas para París 2024.

La experiencia cubana en torneos internacionales -salvo el triunfo en la Serie del Caribe de Puerto Rico- ha sido nefasta en los últimos tiempos. A pesar de los esfuerzos de las autoridades cubanas por mejorar la calidad de la escuadra nacional, el peso de las fugas y decisiones históricas que han lastrado el deporte han bajado a la isla de su antiguo lugar de privilegio.

Clasificar a Japón no será tarea fácil.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.