José Julio Ruiz: De Santiago a Saltillo

Por Yusseff Díaz

José Julio Ruiz debutó en la Serie Nacional en el 2004-05 con las Avispas de Santiago, el joven fue de 26-6 y también hasta lanzó por el equipo. En el 2005-06 bateó .357 dejándolo séptimo en la Serie Nacional.

En el 2006-07 bateó .323 y lideró el circuito antillano con 72 remolcadas y en el 2007-08 bateó .341 y lideró Cuba en bases robadas con 32.

Comenzó el 2008-09 bateando .305 pero extrañamente desapareció de los particulares de los periódicos cubanos, Ruíz decidió fugarse a Dominicana para buscar en mejor futuro en el béisbol profesional.

En el 2010 firmó con los Rays de Tampa y bateó .272 con un cuadrangular y 11 remolcadas en 25 juegos.

En el 2011 fue firmado por los Vigilantes de Texas bateando .272 con 15 vuelacercas y 66 remolcadas entre AA-AAA.

La temporada pasada tuvo una campaña productiva con los Saraperos de Saltillo y 3 temporadas en la liga batea .307 con 56 bambinazos y 226 impulsadas.

¿Tu meta para esta campaña en Mexico?

Bueno, mi meta para estar temporada en la Liga Mexicana de Béisbol es tener mejor números que el año pasado o emparejar mis resultados del año anterior

¿Tu recuerdo más grande de la rivalidad de Industriales vs Santiago?

Mi recuerdo más grande es haberle ganado el campeonato a los Industriales y el famoso jonrón que le di a Yadel Martí en el Moncada en un momento crucial y importante para mi equipo.

Los Industriales han sido un equipo muy bueno y por muchos años , pero mi provincia también tiene su propia historia.

Mucha gente no saben que usted muy adepto en el arte de robar bases, lideraste la Serie Nacional en el 2008, hay algún gesto o signo que ves de un lanzador que te da una luz verde para robarte una base?

Yo creo que para robarse una base a parte de tener buenas piernas para correr, es saber cogerle tiempo al pitcher y tratar de casarle los lanzamientos lentos que valla a tirar para así tener mejor ventaja.

¿Tuviste buenos números en las menores con Texas y Tampa, en tu opinión como mejorastes como pelotero en esas dos granjas?

Con Tampa y Texas mejore la forma de jugar en varios aspectos con ellos. Se que es la misma pelota que Cuba, pero cada jugador tiene su propia responsabilidad.

Nosotros los cubanos juegamos mas unido y no hay individualismo como acá , cada pelotero tiene un precio distinto, según su valor tiene que hacerlo de manera responsable por su salario.

¿Has jugado en todas las ligas invernales y en la Liga Mexicana de Béisbol, comparame el nivel de esas ligas con el de la Serie Nacional en que tu participastes?

La Liga de Mexicana de Béisbol es más parecida a la liga de allá, porque trae la misma cantidad de equipo y más o menos la misma cantidad de juegos. Tambien son mas competitivas las demás ligas del caribe son más corta porque hay menos equipos y se concentran mejores peloteros.

¿Te gustaría un día regresar al Moncada y tomar un turno al bate con las Avispas?

Claro que si ,pero no si se pudiera en el futuro cercano. Sería algo muy bonito eso, porque le trae muchos recuerdos de donde nací como pelotero y persona.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.