Yennier Cano se encuentra fuera del país persiguiendo una firma.

Por:Yordano Carmona

Muchos dirán por fin, otros dirán que le tomó mucho tiempo pero la realidad es que el lanzador avileño Yennier Cano está fuera del país según nos comenta una fuente de la industria.

Pero quien es Yennier Cano?

Natural del municipio avileño de Bolivia, el serpentinero de 24 años y 6’4 de estatura, posee como principal carta de triunfo su velocidad: una recta sostenida por encima de las 95 millas y que ha llegado a tocar las 98. Generalmente es un lanzador con dominio de la zona de strike, pero debe tener como prioridad el manejo de los lanzamientos rompientes, los cuales aplica, pero le falta perfección. Además, es innegable su osadía en momentos de puro nervio.

Debutó con los Tigres de Roger Machado en la campaña 53, en la que no tuvo decisión alguna y más bien su accionar fue como la popular frase de aquel poema: “pasarás por mi vida sin saber que pasaste”, al trabajar solo 5.1 capítulos. En la contienda siguiente logró coronarse campeón nacional y aportó a su novena 11 éxitos y cinco fracasos y seis partidos salvados. En su última campaña volvió a repetir la diadema en el béisbol cubano –su equipo derrotó en una final imborrable de siete encuentros a Pinar del Río- y tuvo balance de 8 sonrisas y un mísero descalabro, 12 juegos rescatados, le batearon para .174 y exhibió brillante promedio de carreras limpias de 0.91.

Acostumbrado a lanzar con el 99 del legendario vueltabajero Pedro Luis Lazo, su primer equipo Cuba fue el que intervino en el tope bilateral con una selección de Estados Unidos, efectuado en ese país del 1-8 de julio de 2015. Días después y bajo la guía de Machado, participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los que el conjunto antillano ancló en el tercer peldaño. Igualmente participó a fines de ese año en la primera edición del Premier 12 en suelo asiático y en febrero de 2016 viajó con la escuadra felina hacia República Dominicana para pugnar en la Serie del Caribe.

La historia de Cano y lo ocurrido con él, no es asunto desconocido. En 2015, cuando se anunció la preselección cubana, de la que saldría el equipo que viajaría por primera vez a la Liga Can-Am, resultó llamativa la noticia de que Cano había solicitado su baja de la pelota cubana. Jugada cantada. El cerrador intentaría lograr lo que han hecho en las Grandes Ligas en su mismo rol el holguinero Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) y el pinero Raisel Iglesias (Rojos de Cincinnati).

La Comisión Nacional le cerró las puertas cuando él mismo mostró sus intenciones de volver a jugar pelota, una acción contraproducente con el gesto honrado del serpentinero, quien habló claro en su momento y no abandonó ni la selección nacional en un evento foráneo, ni la Serie Nacional a mitad de temporada. (fragmentos tomados del escrito de Marvin Pérez)

Este servidor contactó con varios scouts de grandes ligas y sólo recibio excelentes comentarios a favor del lanzador y muchas preguntas relacionadas a cuando sería su primer showcase. Desde ya Yennier Cano se convierte en uno de los prospectos a seguir para el período de firmas internacionales que comienza este 2 de julio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.