El mejunje inicial

Por Norland Rosendo

La primera subserie del torneo nacional sub-23 dejó algunas cosas claras: el equipo de Santiago de Cuba se bajó de la pequeña aplanadora de las dos últimas versiones, pero no piensa entregar tan fácil la corona, mientras los imberbes Indios del Guaso probablemente tengan otra temporada de pesadilla; los mentores debutantes Lázaro de la Torre y Eriel Sánchez, de quienes se dice son muy exigentes con la disciplina, tuvieron un debut exitoso, y del pitcheo hay una nota buena y otra mala.

Por lo visto, Guantánamo va a seguir sin ver la luz de los afortunados (de los cuatro campeonatos anteriores ha sido el último en tres) y recibió un escobazo demoledor, que exhibió las tantas flaquezas del conjunto. Lo de la pelota en el extremo más oriental es muy preocupante. La designación del decano de la Facultad de Cultura Física de esa provincia, Eduardo Pavó Suárez, como director de los Indios en la 58va. Serie Nacional es un augurio de que van a tratar de revertir tantos descalabros con ayuda de la ciencia. Que así sea.

Mientras, los indómitos de Eriberto Rosales, bicampeones nacionales, aprovecharon el tope para empezar invictos, privilegio que comparten solo con sus vecinos de Granma, quienes dejaron sin opciones a los holguineros.

Por el occidente, el subcampeón Villa Clara agonizó para no irse en blanco de su visita a Mayabeque, los aspirantes a Leones de la Habana doblegaron tres veces a Artemisa y un equipo menos mediático, pero que según me cuentan armó un trabuco para esta lid, Cienfuegos, le ganó tres pulsos a Matanzas con protagonismo de Gabriel Suárez, quien sonó un trío de vuelacercas y se puso rápidamente al frente de ese casillero. Pero Gabriel no puede descuidarse, pues el granmense Alexquemer Sánchez y el espirituano Alberto Rodríguez conectaron dos cada uno.

Entre las individualidades, el premio es para el lanzador tunero Yordey Fuentes, autor de un juego de cero hits cero carreras ante la escuadra de los Gallitos de Eriel Sánchez.
Si hubiera que sacar una mala decisión, me inclino por la de haber dejado que los cienfuegueros molieran a batazos al pitcher matancero Michel Alonso en el sexto inning del tercer duelo. Les dejo todo lo que le hicieron en ese episodio para que saque sus propias conclusiones: Boleto, hit, boleto, hit, hit, hit, jonrón, triple y boleto. Total siete carreras. Dudo mucho que algo justifique semejante castigo.

Y de los números colectivos, la defensa luce muy agujereada: 113 errores lo dicen todo, aunque los estadios, se sabe, no están en las mejores condiciones. Del pitcheo, solo par de datos: 323 bases por bolas y 311 ponches, una proporción invertida que confirma un estudio reciente de 40 ligas en la que la cubana (la élite, claro) ocupó el puesto 34 entre las que más transferencia otorgan sus serpentineros.

Lo bueno, al menos, es que están jugando.

Tabla de posiciones

Zona occidental.

Grupo A: HAB (3-1), PRI y IJV (2-2), ART (1-3).

Grupo B: MAY y CFG (3-1) y VCL y MTZ (1-3).

Zona oriental.

Grupo C: CAV y SSP (3-1) y CMG y LTU (1-3).

Grupo D: SCU y GRA (4-0) y HOL y GTM (0-4).

Series que empiezan hoy

PRI-HAB, IJV-ART, MTZ-VCL y CFG-MAY, SSP-CMG, LTU-CAV, GRA-SCU y GTM-HOL

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.