Encasillado en el papel de mal defensor, pelotero cubano sigue un patrón preocupante de otros compatriotas

Por Jorge Ebro

Quizá el final sea otro y más feliz, pero por ahora Yasmany Tomás va siguiendo una ruta similar a la de dos compatriotas suyos: Alex Guerrero y Dayán Viciedo en un molde difícil de romper que en esos dos casos terminó con el adiós a Grandes Ligas y la inserción en la pelota japonesa.

Cuando los Diamondbacks colocaron a Tomás en la lista de peloteros disponibles, de manera entendible ningún otro conjunto se hizo cargo de los tres años y $46 millones que restan en su contrato. Con tanto pelotero sin trabajo en este cruel inicio de temporada, quién iba a darle abrigo al cubano.

Tan bajo a caído Tomás dentro del radar de Arizona que fue enviado al Reno de Triple A y sacado del roster de 40 peloteros, además de enviarlo al descenso con una severa advertencia: o mejoras la defensa o difícilmente volverás a ver el sol de las Mayores.

Estamos hablando de un jugador que pegó 31 jonrones e impulsó 83 carreras en el 2016 y que apenas posee 27 años. ¿Es tanta la problemática defensiva de Tomás como para desterrarlo de la gran carpa? Evidentemente, los DBacks lo consideran así. Cría fama, pero no te acuestes a dormir.

“El fue sacado del roster de las Mayores”, apuntó recientemente el manager de Arizona Torey Lovullo. “No significa que hemos visto el final de Yasmany Tomás aquí. Ahora él será tratado como cualquier otro jugador de Liga Menor, donde si tú haces tu trabajo y mejoras, tendrás una oportunidad de ser llamado de vuelta”.

Tomás jugó en las esquinas de los jardines y la tercera base, pero nunca pudo establecerse en una posición, o nunca conquistó el visto bueno defensivo de sus empleadores, porque no es que fuera un desastre con el guante. Una vez que le colgaron el cartel de problemático con el guante, lo empezaron a contemplar de otra manera menos favorable.
Esquinas de los jardines y tercera base…similar a lo sucedido con Guerrero y Viciedo -este también vio algo de tiempo en la inicial-, dos jugadores con poder y juventud que ahora visten los uniformes de los Gigantes de Yomiuri y los Dragones de Chunichi.

De los tres, a Guerrero se le dio el chance más complicado con los Dodgers y el entonces manager del club Don Mattingly, pues cuando el cubano comenzaba a calentarse con el madero volvía a sentir la dureza del banco. Algo falló en todo eso.
Mucho va a tener que trabajar Tomás en las Menores para recuperar la confianza de sus superiores, pero sospecho que tras lo que pueda haber de cierto en su situación, ya lo han encasillado en el papel de mal defensor. El haberlo sacado del roster de 40 habla a las claras de su situación. Incluso, el tema del salario pasa a un segundo plano.

“Pitcheo y defensa ganan campeonatos”, agregó Lovullo. “Sentimos que si complementamos la ofensiva con esas dos cosas vamos a estar bien. Esa es la tendencia del béisbol hoy en día. Ya no se ven esos hombres de poder que no pueden jugar defensa. Eso ya no pasa. Esos son los bateadores designados en la Liga Americana”.

¿Podrá Tomás retornar con Arizona, pasará al joven circuito o llegará a Japón como Viciedo y Guerrero? En tierra nipona su madero sería apreciado como no lo es ahora en Estados Unidos. Amanecerá y veremos cuál será el destino del Tanque.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.