¿Cuál es la fórmula para mejorar de año en año? Pregúntenle a pelotero cubanoamericano

POR JORGE EBRO

Quizá la respuesta a tanto brillo está entre la oscuridad y el silencio. En medio de los cuartos de video y luego de muchas horas de estudio, Nolan Arenado ha encontrado la vía que va de ser un pelotero promedio a una súper estrella.

Hace unos cuatro años, Arenado era visto como un jugador de potencial, pero no se le incluía -o al menos se le ubicaba por detrás- en una soberbia lista que incluía a Manny Machado, Josh Donaldson, Kris Bryant, Adrián Beltré, Evan Longoria…

Hoy, muchos consideran a Arenado el tercera base más completo del momento.

“Sí, todos quieren saber la fórmula para mejorar y ni yo mismo lo sé”, explicó el antesalista de los Rockies. “Estudio mucho a los lanzadores, pasó mucho tiempo viendo los videos para ver mis errores y los de los otros. Hacia el éxito no hay camino fácil ni glamoroso”.

Si en el 2015 el cubanoamericano dio un salto monumental al compartir el liderato de jonrones con 42, y liderar la Liga Nacional en impulsadas con 130 y total de bases con 354; su producción no solo se ha mantenido estable en las temporadas siguientes, sino que su promedio ha crecido.

En aquella contienda del 2015 Arenado finalizaba octavo en la batalla por el premio de Jugador Más Valioso de la Nacional, un año después terminaba como el quinto en la votación y en el 2017 fue votado como cuarto entre los mejores.

Y en esta campaña, Arenado batea para .329 y un soberbio OPS de 994. ¿Cómo se puede mejorar tanto de un año a otro?

“Honestamente, no lo se, todo es trabajo duro y tener buenos turnos al bate”, recalcó Arenado. “Y creo que todavía este equipo puede mejorar muchísimo. En lo individual siento que hay espacio para seguir creciendo”.

Pero si los números ofensivos llegaron un poco después, la defensiva estuvo desde el primer día en que pusiera un pie en las Mayores y las jugadas de Arenado en tercera son material de comentario y asombro.

Así como ha conquistado cuatro Bates de Plata, en esas mismas cuatro temporadas ha ganado el Guante de Oro y eriza el saber que solo posee 27 años, que ahora posiblemente esté entrando en sus mejores contiendas en las Grandes Ligas. Su edad de predominio.

Arenado no pudo llegar en mejor momento a Miami, porque el sábado los peces celebran el Día de la Herencia de Puerto Rico y la estrella de Colorado posee un por ciento de raíces boricuas, además de las cubanas, en una mezcla que ha dado un excelente producto humano.

“Creo que tengo algo más de cubano que de puertorriqueño”, expresó Arenado. “Pero creo que me definiría un 75 por ciento americano, un 25 por ciento cubano y un cinco por ciento de puertorriqueño. Es una buena mezcla para mí”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.