INSIDE | Desde el primer día de mayo: El factor “X” a despejar por los bateadores cubanos (III)

Yuli+Gurriel+World+Series+Los+Angeles+Dodgers+bRP7aX7bOC2x.jpg

Por: Yirsandy Rodríguez

Nota del editor: Esta historia la puede encontrar en BaseballdeCuba.com, y pertenece a la cobertura mensual de los jugadores cubanos en la temporada de Grandes Ligas 2018.


Obtenga aquí la última edición mensual del Factor “X” de cada bateador cubano, esta vez visualizando cómo sería su perspectiva y enfoque en este mes de mayo. Aún es joven la temporada 2018 en las Grandes Ligas, así que, ¡disfrutemos el momento!

Encuentre aquí a su jugador favorito, en todos los niveles de análisis del primer mes de temporada.

Jugadores del 1 al 5:

Yasmani Grandal | Yoán Moncada | Jorge Soler | José Abreu | Leonys Martín

Jugadores del 6 al 10:

Adeinys Hechavarría | Yonder Alonso | Yoenis Céspedes | Lourdes Gurriel | José Iglesias

Jugadores del 11 al 14:

  1. Yuli Gurriel, Astros de Houston

Factor “X” a despejar: Cuidado con los sliders. En 2017, Yuli maltrató los controles deslizadores en MLB: Bateó .293/.294/.545 vs 371 pitcheos, golpeando el 95.5% de esos lanzamientos en la zona de strike. Cualquiera pensaría bien para lanzarle alguna slider sobre el home, pero los pitchers en Grandes Ligas prueban qué tan bueno son los bateadores a comienzos de año. Contrario a todos esos anteriores promedios, Gurriel se ha desajustado en su inicio de 2018, devorando el 41.2% de los sliders fuera de zona. A diferencia de 2017, él tiene cuatro paseos y seis dobles, muestras de su poder y una nueva perspectiva en la discriminación de pitcheos. Las sliders están comenzando a ser molestas…

¿Cómo está el background de su swing?: ¿Serán posibles esos 35 dobles y 18 jonrones proyectados para el cubano en Houston? Lo interesante aquí es que Gurriel conoce perfectamente del reto en el lineup de los Astros: En cualquier punto del orden, abundarán los turnos con corredores en base. Por eso deberá moderar ese enfoque agresivo. Si Gurriel se acerca al nivel de contacto de 2017, la adición de más paciencia podría ayudarlo a producir aún más. Tenga en cuenta que, de todos los pitcheos recibidos, su tasa de contacto superó el 90.0%, a no ser el 72.0% de sus swings frente a cambios de velocidad.

  1. Aledmys Díaz, Blue Jays de Toronto

Factor “X” a despejar: La inestabilidad en el home. ¿Qué les gustaría analizar primero: El contacto o el poder?, pues, en ambos medidores, Aledmys ha bordeado la inestabilidad desde 2017. En sus últimos cinco meses de competencia, el mejor OPS lo registró en mayo de 2017, un pobre .744 que está por debajo del .748 en MLB. En la edición de Cubanos vs Retos, escribí que Aledmys tenía algo más que una descoordinación: Su desempeño luego de un genial debut en 2016 ha sido otro y no será fácil revertir eso, aunque a ratos sorprenda con un impacto a más de 100 mph.

¿Cómo está el background de su swing?: Puede ser que la mejor noticia esté por llegar, pero el .183 BA del primer mes no es nada esperanzador. Sin embargo, podría haber buenos indicios: ¿Qué sucedería si Aledmys acorta su swing y busca más contacto? Sería bueno estar cerca de una sesión de bateo, y mirar cada pregame, pues, una vez que el cubano se ajuste y borre buena porción de esa alta tasa de 14.9% de swing-strike, un brote repentino de éxito ofensivo podría estar cerca.

  1. Kendrys Morales, Blue Jays de Toronto

Factor “X” a despejar: El slump ofensivo de abril. En esta edición no califican las estadísticas de mayo, pero fue una buena reacción el regreso de Kendrys jonroneando dos veces. Ahora golpea uno cada 17.6 ABs, a pesar de que su sluggings es .396. Jugar como “DH” es bastante difícil, pues los jugadores prefieren el calor de permanecer en el campo. En cambio, Kendrys tendrá que invertir mejor ese tiempo. Quizás el trabajo en el departamento de video ahora sea más vital que nunca, pues la tarea de elevar la tasa de contacto sólido de 2018 (25.8%) se hará cada vez más difícil.

¿Cómo está el background de su swing?: Si lo viste este martes, es probable que digas, ¡oye, el hombre está pegándole bien! Pero aún Kendrys sabe que la situación de su slump es preocupante. Obviamente, después de esos dos bambinazos solitarios ese swing puede sincronizarse otra vez. Aunque, a decir verdad, la desesperación por batear y producir genera la mayor presión de todas, a un ritmo duro de competencia. La División Este de la Liga Americana es altamente competitiva, por lo que, si los Blue Jays quieren estar en la pelea, deben seguir anotando carreras para apoyar su pitcheo. ¿¡Todavía Kendrys cuenta!?…

  1. Yasiel Puig, Dodgers de los Ángeles

Factor “X” a despejar: Todo es bastante extraño: Visualmente es inapreciable que Puig está teniendo un buen año en cuanto a su disciplina en home. Persigue solo 29.8% de las bolas fuera del cuadrante de strike (menos que la tasa de 31.7% de su carrera), y su impacto a pitcheos jugosos en la zona es el mejor en su experiencia con los Dodgers, con 92.5%. Es decir, no hay retroceso en las BIP’s, tiene 1.8% de menos swing-strikes y contacto general récord (81.3%) en MLB. Entonces, ¿qué rayos sucede?… ¿Dejar de halar la pelota (en 13.2%) le estará restando poder en sus conexiones?

¿Cómo está el background de su swing?: Esas 96 PAs sin jonrones no han sido casuales, ya que el cambio de velocidad le está ocasionando estragos en home. Esa es una situación adversa desde 2017, después de que Puig bateó apenas .218. El problema este año es que, los fantasmas han regresado: Solo contra curveball y cambio, ha bateado 2-for-27, y su swing se ha perdido en el 35.3% de esos pitcheos fuera de la zona de strike. ¿Vamos con un argumento más? ¡Ok! Puig golpeó ocho jonrones contra sliders de sus 28 en 2017, pero, esta temporada, su ataque es decepcionante, con 2-for-12 y 33.3 K%.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s