¿Es Víctor Víctor el mejor prospecto cubano desde Yoan Moncada?

Por Jorge Ebro

Baseball América le llama el mejor prospecto cubano desde Yoan Moncada. La prestigiosa revista solo espera que firme para incluirlo en la lista de las principales 100 promesas de la pelota, que no es poca cosa para Víctor Víctor Mesa, actualmente en vías de obtener su agencia libre para comenzar a negociar un contrato.

Víctor Víctor, quien decidió intentar el camino hacia las Grandes Ligas junto a su hermano menor Víctor Mesa Jr., es uno de los talentos de primera línea en su generación con bateo de buen contacto, rapidez y una defensa suprema, sin contar que su apellido pesa mucho, como el de los Gurriel.

De casta le viene el béisbol a este par de muchachos, que contrataron los servicios de Magnus Sports, una conocida empresa de representación, para que los ayude a caminar por el burocrático sendero hacia la agencia libre…con restricciones.

Ambos, por sus edades de 21 y 16 años, respectivamente caen dentro grupo de agentes internacionales donde se apiñan los mejores talentos del resto del mundo y para los que cada equipo posee alrededor de $5 millones a gastar.

“Con estos chicos se está en el proceso de generar un mercado, de constatar el verdadero deseo de los clubes”, afirmó una fuente de la industria del béisbol. “Luego vendrán los showcases y el intercambio de números”.

De acuerdo con Baseball América, Víctor Víctor estaría por encima de Luis Robert Moirán, quien firmó con los Medias Blancas por un bono de $26 millones, y llegaría con un potencial de estrella al mercado.

Pero no son pocos los escollos que propone este mercado, que ha cambiado muchísimo desde los días en que Moncada, Moirán y otros cubanos recibían bonos estratosféricos, al estar exentos de las directrices para otros agentes libres internacionales.

Aunque de eso no se habla, porque la oficina del Comisionado de las Mayores persigue cualquier ilegalidad, son muchos los clubes que ya han alcanzado pactos con agentes libres antes de que inicie el período de firmas del 2 de julio.

De hecho, son muchos los clubes que ya han “amarrado” a jóvenes de Dominicana, Venezuela, Cuba y otras naciones, no solo para este período del 2018, sino que estos pactos secretos se extienden para el ciclo de firmas del 2019 e, incluso, el 2020.

“Este es el gran secreto que demasiados conocen, pero del que nadie habla”, apuntó una fuente especializada en peloteros cubanos. “Mira lo que le sucedió a Atlanta por violar las normas de firmas, la penalidad fue enorme. Ninguna franquicia quiere pasar por eso, pero esto que digo es real: para el 2 de julio ya todo el mundo sabe a dónde va, y para el 2019 y el 2020”.

De modo que los hermanos Mesa contemplan una realidad muy distinta a la de Moncada o Moirán, con varios equipos que han vinculado la mayoría de sus finanzas de antemano y una cantidad cerrada -$5 millones- para gastar en agentes libres.

En el mejor de los casos, Víctor Víctor pudiera recibir una cifra cercana a la de los $2.8 millones que recibió de Texas Julio Pablo Martínez en el período de firmas a punto de concluir, pero la última palabra la determinarán los showcases y las mediciones de los scouts.

El mayor de los dos hermanos debutó en la Serie Nacional del 2012-13 y en seis temporadas finalizó con una línea ofensiva de .275/.334/.378, con un OPS de .712, 285 imparables y 74 bases robadas.

Sobre Mesa Jr, todavía es muy pronto para especular. Quizá pudiera esperar un período firmas más, para el 2019, cuando otros equipos estarían más liberados financieramente y podrían ofrecerle más que en los próximos meses.

De Mesa Jr. se conoce que integró la selección nacional Sub-15 que fue campeón el mundial de la categoría en Japón, y del cual se fue de Cuba con casi un 80 por ciento para firmar contratos profesionales.

En el pasado torneo juvenil doméstico, Víctor Mesa Jr. finalizó líder de bateo con .444, en triples con cinco y en slugging con 667, en total de bases con 67, segundo en hits con 44, segundo en bases robadas con 15 y cuarto en anotadas con 34.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s