MLB | EXPLORANDO A LOS SEGUNDAS BASES Y EL ASCENSO INICIAL DE YOÁN MONCADA EN 2018

Por Yirsandy Rodríguez

Este no es realmente el inicio de año en que puedes decir: ¡Los segundas bases de las Mayores están rompiendo la liga!

No. Sin embargo, tenemos de todo un poco en la competencia: Jugadores con un excelente inicio, algunos candidatos a regreso del año, el comienzo serio de una carrera MVP y figuras delante entre los fondistas que van camino a disputar el Guante de Oro. Todo eso suena interesante y, si agregamos el escándalo de esta semana cuando se conoció que Robinson Canó había consumido PED, contamos con la noticia polémica entre los ilustres defensores en la posición número “4” dentro de las Grandes Ligas.

Prospectos estrellas en ascenso

Ozzie Albies: Esto parece una locura: Ozzie tiene 100% de contacto en la zona de strike. La métrica que evalúa su contacto por cada swing en la zona estaba intacta, sin problemas de balance, según FanGraphs antes de este jueves por la noche. Esto explica parte de su habilidad para golpear: Su por ciento de swing-foul es de 72.7, y el de swing-strike de 7.3. Es decir, las pelotas que no ha podido alcanzar han estado fuera de la zona de strike. Detrás de todo eso, él lidera a los intermedistas de MLB en ISO (.315), slugging (.598) y va 3rd en wOBA con .384. Puede dar energía corriendo y su poder ya es apreciable con esos 13 jonrones para liderar a los bateadores de la Liga Nacional.

Yoán Moncada: ¿Este gran inicio de Moncada no es lo que estábamos esperando? ¡Yeah!, el cubano intermedista de los White Sox es de lo mejor en el infield de las Mayores. Basta con analizar cómo su trabajo ha superado la media de los segundas bases, y ver de la manera que este inicio podría darle mucho más calor de cara a la segunda mitad de la temporada. Esperamos pocos días en el DL durante el resto del calendario. Vamos a mirar algunos números de contacto y destreza con el madero:

Lo estás viendo ahí: Moncada es superior a la liga en casi todos los parámetros menos en la disciplina en el home plate. Ok, vamos a decir que eso se aprende con el paso del tiempo… El cubano tiene un altísimo -22.7% negativo en su tasa de paseos sobre strikeouts, pero suple varias métricas de poder con habilidad de contacto-fuerte y poder-ocasional intermitente. Ha producido 128 wRC+, sacándole a la liga 34 por ciento, su golpe-duro (Hard%) es 15% mayor al del segunda base de remplazo y, a un poco menos de contacto en la zona de strike, obtiene la ventaja en el enganche a pitcheos en la periferia.

Su defensiva es élite, y creo que puede alcanzar un Guante de Oro en el futuro. Sé que nos enfocamos siempre en el bateo, pero deberías ver algunas de sus grandes joyas defensivas:

Ganador inicial de la carrera por el Guante de Oro

Kolten Wong: El intermedista de los Cardenales es el defensor más completo de la liga: Lidera DRS (más-5) y su alcance es genial, con RZR (.897). Sin embargo, José Altuve todavía tiene titilando la métrica que más me llama la atención en las pepitas de Baseball Info Solution: OZZ, bolas atrapadas fuera de la zona, reinando con 37. ¿Quiénes le siguen ahí? Brian Dozier (25), el intermedista de los Twins y Jason Kipnis (24) de los Indios de Cleveland.

Bateadores probados de regreso

Jed Lawrie: A pesar de que está alcanzando la base con menos paseos que en 2017 –9.1% por 15.5%–, el veterano de los A’s encabeza titulares de liga en wOBA (.400) y wRC+ (155). Su línea de .325/.385/.550 es refrescante, pero la mejor manera en que puede mantener eso es haciendo trascender su .368 BABIP. No creo que pueda llegar a septiembre, pero sí parece irse por encima del .319 récord de su carrera, y eso le podría ofrecer su temporada más caliente en Grandes Ligas.

Howie Kendrick: Mientras Daniel Murphy regresa, el veterano de 34 años está golpeando .302/.331/.477, y ese calor está ayudando a encender la estufa de los Nats. Solo mantén algo en perspectiva: ¿Quizás Kendrick pueda extender su calor… quizás no? El problema aquí es que ha hecho todo eso siendo el 22nd entre 24 intermedistas en contacto general –solo 58.8%.

¡Bienvenido el Jugador de primer impacto!

Dixon Machado: Oye, estos numeritos no asustan, ¿verdad?: .228/.266/.310, con .264 BABIP y apenas .254 wOBA. No obstante, eso podría cambiar si el venezolano de 26 años sigue pegándole sólido a la pelota. Recuerda, esta es su primera prueba importante de vida, y su 28.1% de line drive supera a la liga (21.6%) y no se ve mal.

El caminante inicial que puede caerse

Scooter Gennett: Voy a pensar que Scooter puede sobrevivir más que un castillo de naipes, pero ese .372 BABIP se ve demasiado bueno para ser real. Cuando lo miras un día, a veces –solo a veces– él parece un tipo de swing interesante, pero camina poco y su poder de mayor exhibición ya lo regaló con el juego de cuatro jonrones en 2017. ¿Que puede superar su año de 2016 con .315 wOBA y 56 RBIs para los Brewers? Ok, vamos a decir que sí.

Los contendientes a la breakout-season

José Altuve: ¿Él ganará el premio M-V-P? Bueno, seguramente habrá muchos que me acompañarán en ese pensamiento… ¿o no? Viendo a Altuve, estamos en presencia de un jugador especial: Él tiene tanta energía, que es difícil predecir cuándo se va a caer de la élite. ¡Tiene mucho talento para todo, hombre!

Ozzie Albies: Ya que Ian Kinsler está en un declive inicial y Robinson Canó fue suspendido 80 juegos por consumir sustancias ilegales, Albies aparece de nuevo y con más fuerza. ¿Quiénes podrían quitarle el titular?… Obviamente, falta demasiado para saber y palpar quién de estos chicos llegará a septiembre con menos lesiones y descensos en sus picos de rendimiento. Para Albies todo será nuevo y, para Moncada, por ejemplo, el experimento de una temporada completa es un reto de estreno. Él había jugado siempre a partir de la segunda mitad de campaña, así que todavía tenemos varias historias por delante.

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.