García: “es increíble saber que soy líder de efectividad”

Por Claudio Rodríguez Otero

Hiroshima, Japón. Especial – Hace no mucho tuvios la oportunidad de entrevistar al lanzador cubano Onelki García en el Estadio Mazda de Hiroshima, donde nos contó con detalle cómo ha sido hasta ahora su experiencia en el béisbol profesional japonés.

El zurdo de los Dragones de Chunichi todavía no se cree el hecho de ser el actual líder de efectividad de la Liga Central. Adicionalmente, No podría estar más sorprendido por el enorme apoyo que ha recibido de sus compañeros cada vez que ha salido a lanzar, ni tampoco más agradecido con su manager por lo mucho que lo ha ayudado hasta ahora.

Un cambio su mecánica de lanzar y su buena salud han sido las claves de este éxito que está viviendo, el ambiente de los estadios japoneses le parece idéntico al de los estadios de su país y, de tener el chance, le gustaría quedarse jugando en Japón “la vida entera”.

Antes que nada, estás líder de efectividad de la Liga Central. Eso se dice fácil, pero es súper difícil de lograr. ¿Cómo te sientes al respecto?

Bueno, esto ha sido una experiencia muy grande para mí. Es increíble saber que soy líder de efectividad [de la Liga Central]. Estoy muy contento con esta actuación que he tenido hasta ahora y estoy trabajando duro para mantenerla. Ese es mi objetivo.

El equipo, lamentablemente, no está jugando muy bien, pero cada vez que has lanzado tus compañeros te han apoyado y por eso es que tienes ese récord de victorias tan bueno.

Ese es un punto muy importante. He tenido la suerte de que cada vez que he lanzado el equipo ha hecho muchas carreras y eso me ha permitido enfocarme en hacer mi trabajo para conseguir esa victoria. Estoy muy agradecido con mis compañeros de equipo por eso. Cada vez que yo salgo a lanzar me sorprendo, es una cosa increíble [lo que hacen por mí]. También estoy muy contento con mi marca de 5-1, porque nunca pensé estar así. A mí me habían dicho que el béisbol de japón es muy fuerte, y de verdad que sí lo es, pero a pesar de ello he podido tener este éxito. Es una cosa increíble.

¿Qué tal ha sido la experiencia de jugar para este equipo? ¿Cómo te han recibido tu manager y tus compañeros de equipo?

El manager me ha ayudado mucho. Desde que llegué aquí para los entrenamientos primaverales, él estuvo pendiente de mí y me ayudó mucho con mi mecánica de lanzar. Me cambió muchas cosas que me han ayudado a tener este éxito. Cada vez que me meto en problemas él siempre habla conmigo. Me dice lo que estoy haciendo mal y cómo arreglarlo, para que así el juego no se me escape de las manos. Él de verdad que me ha ayudado mucho en ese aspecto. Con respecto a mis compañeros de equipo, todos me han apoyado y me han felicitado por mi trabajo, especialmente cuando lancé el juego completo. Imagínate, esa fue la primera vez en mi carrera, en mi vida, que lanzo 9 ceros. Nunca me había pasado, ni en los Estados Unidos ni en Cuba. Estoy muy contento con esa actuación porque para mí fue como un juego perfecto.

¿Qué tanto te ha facilitado tu adaptación a la liga el hecho de tener a varias personas en el equipo que hablan español, como Dayán Viciedo, que ya tiene varios años aquí; Omar Linares, el coach de bateo; y Francis Ruiz, el intérprete?

Mucho. [Francis] Ruiz me ha ayudado demasiado. Él ya tiene muchos años con este equipo y también ha estado pendiente de mí desde los entrenamientos primaverales. Me ha ayudado mucho con mi mecánica de lanzar y con mi forma de soltar la bola. También me ha ayudado a comunicarme con el manager y entre ambos me ayudaron a corregir la mecánica de mi brazo, ya que cuando llegué no estaba bien. Ellos se dieron cuenta y me ayudaron a cambiarla y ahora todo me está saliento mucho mejor. [Dayán] Viciedo también me ha ayudado siempre. Desde que llegamos al aeropuerto me dijo, “tira strikes y olvídate de todo lo demás, que aquí tú vas a ganar”. [Omar] Linares también ha estado muy pendiente de mí. Es una bella persona. De hecho, en Cuba nunca tuve la oportunidad de conocerlo, así que aquí finalmente lo pude hacer. Él siempre está detrás de mí y me dice que trabaje duro todo el tiempo porque aquí tengo mucho chance de tener éxito.

¿Qué te parece la fanaticada del equipo y el ambiente que se vive en los juegos?

Eso es algo tremendo. El ambiente que se vive en los juegos me da como una picazón por todo el cuerpo. Es como en el país de nosotros, donde tenemos la conga y la música. El ambiente de aquí es igualito al que nosotros tenemos allá. No entendemos el idioma, pero se siente lo que está ocurriendo. Como latino, tú entiendes que es bueno lo que están diciendo y la fanaticada es muy buena tanto dentro como fuera del estadio y siempre nos están apoyando. Es una cosa muy linda.

Ahora que ya conoces cómo funciona todo en esta liga, ¿cuánto tiempo más te gustaría quedarte aquí si te dan el chance?

Por mí, la vida entera. Siempre y cuando haga el trabajo bien y me sigan dando la oportunidad y me mantenga saludable, aquí estaré. La salud es lo más importante de todo.

Para finalizar, ¿qué te parece Japón como país, su comida, su cultura, su gente?

La verdad, se me hizo difícil al principio, porque no podía conversar con nadie. El idioma aquí es muy difícil, pero a medida que fue pasando el tiempo y me fui relacionando, me fui soltando un poco y comencé a hablar más con los muchachos con la ayuda de los traductores, todo me gustó. También llegó mi familia, así que estoy más contento todavía. La cultura me parece un poco complicada, pero la gente es muy educada y me gusta mucho la comida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.