Colombia enseña credenciales y gana 5-4 a Cuba

Por Joel García León

Con la utilización de jugadas de squeeze play, jonrones en momentos claves, relevo certero y un Efraín Contreras en noche perfecta (4-4), Colombia derrotó a Cuba por la mínima 5-4 y emparejó el tope amistoso o Serie Internacional de Béisbol que concluye este domingo en el estadio Edgar Rentería, en la ciudad de Barranquilla.

Los abridores anunciados: Hernando Chiquillo y Freddy Asiel Álvarez, entablaron un buen dominio hasta el tercer capítulo, cuando con un out en la pizarra, el lanzador antillano permitió sencillo al derecho de Carlos Willoughby, quien avanzó por pass ball de Alarcón y llegó a tercera con infield hit de Contreras, su primero de la noche.

En esta situación, la dirección colombiana mandó a tocar a Jhonatan Lozada, que ejecutó perfecto el squeeze play y empujó la primera para los de casa. Acto seguido, Rey Rodríguez le enderezó el segundo envío a Freddy Asiel y pegó doble al jardín izquierdo para ampliar el marcador 2-0.

Sin desesperarse la selección de Carlos Martí igualó el partido en el sexto aprovechando dos boletos de Chiquillo a Roel Santos y Raúl González, así como tubey de Yordanis Samón ante el relevista Kendry Batista, traído sin sentido pues el zurdo Ronal Ramírez parecía tener dominada la entrada con ponches a Avilés y Cepeda.

Una entrada más tarde los antillanos se fueron delante con par de anotadas, facturadas tras pifia del torpedero cafetero Willoughby en batazo de Alexander Ayala, sacrificio de Carlos Benítez e imparable remolcador de Roel Santos, este último ante el zurdo Yoandri Portal, cubano que hoy juega por Colombia.

El zurdo ex industrialista regaló pasaportes gratis a Raúl González y a Avilés, y tampoco pudo dominar al designado Cepeda, que fletó la cuarta de Cuba con su primer hit de este tope por fuerte roletazo al box que se convirtió en infield hit. En lo adelante todo quedaría en manos de los relevistas cubanos.

Freddy Asiel extendió esta vez a dos tercios su actuación como abridor, para cederle la lomita al zurdo Yoanni Yera en la séptima, a quien le empataron el encuentro con apenas tres lanzamientos, pues tras error de Raúl en tercera en fácil rolata, el receptor Jesús Posso le sacó la esférica del parque. Por cierto, se conviertió en el primer colombiano en conectar jonrón en el estadio Édgar Rentería.

Pero los de casa querían más en el bien llamado inning de la suerte y la inspiración la puso Efraín Contreras con su cuarto imparable de la noche, que pisó el home tras cañonazos seguidos de Lozada y Rey Rodríguez, este último frente al pinareños Frank Luis Medina.

Cuba intentó remontar, pero no llegó el batazo oportuno en el octavo ni en el noveno.

El serpentinero ganador resultó Ángel Tovar, en tanto Yera cargó con la derrota. Horacio Acosta se apuntó punto por juego salvado. El tercero y definitivo juego de este tope se disputa este domingo a partir de las 5:00 de la tarde.

Alineación cubana:

Roel Santos (cf), Raúl Gonzalez (3b), G. Avilés (lf), F. Cepeda (bd), Yordanis Samón (1b), Y. Alarcón (c), A. Ayala (ss), C. Benítez (2b), Y. Céspedes (rf)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.