Béisbol cubano: Conforman nóminas de Santiago, Las Tunas, Camagüey, Ciego y Sancti Spíritus

Por ACN

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, manifestó en esta ciudad que los “Tigres” de Ciego de Ávila cuentan con todas las condiciones para retornar al camino de los ganadores del pasatiempo nacional.

En la presentación del equipo avileño que intervendrá en la LVIII Serie, con fecha de comienzo el venidero nueve de agosto, Vélez aseveró que el béisbol en la Isla necesita que este conjunto se luzca y de guerra al contrario todos los días de juego, pero, además, porque su afición ya se acostumbró a verlo luchar por el título.

Estoy convencido -dijo- que la novena de Ciego de Ávila tiene para más, solo falta que lo pongan en práctica los jugadores y la dirección con Roger Machado al frente, quien ha llevado a los Tigres tres veces a la cima.

Elogió, además, la calidad de la jaula de bateo y del gimnasio de fuerza a disposición de los peloteros en el estadio José Ramón Cepero, de la ciudad capital provincial.

Yosvany Aragón, director nacional de béisbol, precisó que la estructura del campeonato será igual a la anterior edición, pero los seis equipos clasificados solo arrastrarán a la segunda fase los resultados entre ellos.

Maikel Folch y Yander Guevara, dos de los 16 lanzadores convocados, pero alejados un tiempo del box, manifestaron a la ACN sentirse en forma y seguros de que pueden aportar desde su posición para que el equipo de Ciego de Ávila de un buen espectáculo y borre el séptimo puesto de la anterior campaña.

Roger Machado, puntualizó que el primer objetivo es colarse entre los seis clasificados y para ello hay potencialidades en las tres áreas de juego.

Integrada por cuatro receptores, 16 lanzadores, 12 jugadores de cuadro y ocho jardineros, la selección incluye ocho novatos y debutará como home club el 10 de agosto frente a los “Toros de la Llanura” de Camagüey en el estadio José Ramón Cepero.

En la receptoría avileña estarán Osvaldo Vázquez, Lázaro Ramón Martín, Alfredo Fadraga y William Suárez, y como jugadores de cuadro fungirán Humberto Morales, Yaimel Bravo, Raúl González, Yorbis Borroto, Rubén Valdés, Yohander Romero, Michel Arteaga, José Ramón Alfonso, Esniel García (n), Josué García(n), Maikel Caballero (n) y Danny Andrés Turiño (n).

Defenderán los jardines Yoelbys Fis, Abdel Civil, Alexander Jiménez, Yuddiel González, Ariel Enrique Benavides, Daynel Rafael Hernández, Yordy Yohan Wilson (n) y Héctor Ariel Labrada (n).

En el área de picheo, además de Maikel Folch y Yander Guevara, estarán Vladimir García, Dachel Duquesne, Liomil González, José Diego Martínez, Ariel Armando Díaz, Yunser Corrales, Osvaldo Cárdenas, Arnaldo Rodríguez, Yairon Martínez Fernando Betanzos (n), Ariel Ricardo, Sergio Hernández, Yorlian Rodríguez (n) y Roibel Figueras.

Osmany Artiles y Mario Jorge Vega apoyarán como auxiliares a Roger Machado.

Las Tunas aspira a más

Jorge Yhonson , una de las bujías de Las tunas el pasado año. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT / Archivo

Sin muchos cambios respecto al que ubicó a Las Tunas como subcampeón, quedó constituido en esta ciudad el equipo que volverá a luchar por poner en alto a la provincia en la edición 58 de Serie Nacional de béisbol, que comenzará el nueve de agosto venidero.

Pablo Civil, ratificado director técnico del conjunto, significó que los Leñadores mantienen la cohesión y disciplina del anterior campeonato, varios de ellos con mayor madurez, por lo que ratificó el compromiso de luchar nuevamente por conquistar el trono.

Los cuatro receptores seleccionados son Yosvani Alarcón, Ángel Osmel Leyva, Oberto Coca y Rafael Viñales, quien se recupera de una lesión en el codo del brazo derecho.

En el cuadro estarán Danel Castro, Ernesto Lalana, Eduardo García, Yudier Rondón, Magdiel Gómez, Yunisbel Pompa, Frank Muir, Ariel Álvarez, Manuel Ávila, Yordanis Alarcón, Dainier Rodríguez y Denis Peña.

Jorge Yhonson, Yunieski Larduet y Andrés Quiala encabezan a los jardineros, nómina que completan Héctor Castillo, Leonis Figueredo, Dannier Díaz, David Fernández, Raisel Martínez y Dailier Peña.

El veterano Yoalkis Cruz volverá a ser el principal pilar de un cuerpo de lanzadores que contará además con los zurdos Yudiel Rodríguez, José Adiel Moreno y Ángel Sánchez, así como también con Alejandro Meneces, Yosbel Alarcón, Alberto Pablo Civil, Yoan Antúnez, Lixander Cruz, Eugenio Fernández, Carlos Vera, Keniel, Rodolfo Díaz y Yordey Fuentes.

Poco empleo de las estadísticas y no sistematizar juegos con los sustitutos fueron deficiencias en la Serie 57 reconocidas por Civil, quien en torno a la etapa preparatoria de los preseleccionados enumeró los pocos topes con equipos de provincias vecinas e insuficiente desempeño de la defensa por inclemencias del tiempo.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, expresó insatisfacción por las condiciones en que se encuentran distintas áreas del estadio Julio Antonio Mella, y llamó a revertir esta situación para elevar la calidad del principal parque de la provincia, como merecen los peloteros y la afición.

Santiago de Cuba quiere honrar su estirpe

Tras finalizar décimo en 2017 el equipo de Santiago de Cuba buscará mejoras notorias en la Serie Nacional de Béisbol a disputarse desde el 10 de agosto, manifestaron este lunes sus integrantes junto a directivos de ese deporte.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, aseveró que el elenco está llamado a retomar posiciones. «No podemos defraudar al pueblo», enfatizó.

Yosvany Aragón, director nacional, subrayó la confianza en el elenco, que cuenta con jugadores bicampeones del torneo sub 23 años y esta temporada disfrutará de mejores condiciones de alojamiento y ejercitación.

«Tendrán un gimnasio superior y podrán competir en las noches y dedicar más tiempo a entrenarse», señaló.

Heriberto Rosales, director del conjunto, aseguró que minimizar los errores y sostener un picheo funcional será clave para avanzar a la segunda fase y disputar medallas.

Funcionarios del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y la Dirección de Deportes en el territorio conmovieron a los atletas con expresiones de aliento, cariño y optimismo.

El monarca olímpico Danny Betancourt, los experimentados Edilse Silva y Alberto Bicet, el capitán del colectivo Adriel Labrada y jóvenes talentos como Francisco Martínez manifestaron su voluntad de lograr un gran triunfo este año.

Betancourt y Bicet, multicampeones del clásico cubano, confesaron la aspiración de culminar su carrera con una asistencia a la Serie del Caribe, para lo cual hay que coronarse en el torneo de la mayor de la Antillas.

Yamil Ahuar, comisionado provincial, destacó que esta temporada es el “ahora o nunca”, por la gran preparación efectuada y la conjugación de nuevas figuras con veteranos como Betancourt, Bicet y Maikel Castellanos, quienes provienen de la legendaria “Aplanadora del béisbol”.

Con tres receptores, nueve jugadores de cuadro, siete jardineros, 13 lanzadores y una reserva de ocho atletas contarán esta vez los sucesores de aquel fenómeno del deporte nacional de finales del siglo pasado e inicios de este, cuando fueron dirigidos por Higinio.

Gallos espirituanos esperan clasificar

José Raúl Delgado quiere llevar a su equipo hasta la segunda fase. Foto: Vicente Brito/Esacambray

José Raúl Delgado Diez, director del equipo de Sancti Spíritus para la próxima campaña beisbolera, comentó la disposición de los Gallos de luchar por la clasificación.

«Desde el principio trabajamos por lograr la unión de los atletas y el colectivo técnico, para que cuando el pueblo vaya al estadio se marche complacido porque el equipo salió a darlo todo en el terreno», expresó el otrora receptor, titular olímpico en Barcelona 1992.

Liderado por el también olímpico Frederich Cepeda, la escuadra espirituana –conformada este miércoles– agrupa a 40 deportistas, con una combinación de veteranos y jóvenes, aunque predominan éstos últimos. El promedio de edad ronda los 25 años.

El joven Daviel Gómez Montero asumirá provisionalmente el liderazgo del equipo, pues Cepeda se incorporará posteriormente ya que tiene actualmente un contrato con los Toros de Tijuana, equipo de béisbol profesional de esa ciudad mexicana.

La receptoría de los Gallos estará defendida por Yunior Ibarra, Luis Meneses, Loidel Rodríguez y Yosvani Canuto.

En el cuadro, además de los experimentados Yunier Mendoza, Yoandi Baguet, Rafael Orlando Acebey y José Carlos González, cuenta con Luis Daniel Serrano, Diasmany Palacio, Rodoleisis Moreno, Yankiel Mencía, Pablo Palmero y Daviel Gómez.

Junto a Frederich Cepeda figuran en los jardines Dunieski Barroso, Miguel Gómez Pestano, así como los noveles Geisel Cepeda, Dismany Ortiz, Lázaro Viciedo y Alberto Rodríguez.

El grupo de lanzadores lo integran el experimentado Ángel Peña, además de Yoén Socarrás, Yamichel Pérez, Pedro Álvarez, Ismel Jiménez, Noelvis Hernández, Yanieski Duardo y Yoanni Hernández.

Engrosan esa nómina Javier Vázquez, Ariel Zerquera, Karel Bernal, Osvaldo Santiago, Ariel González Sevilla, Yasiel Leyva León, José Santos, José Castillo Dueñas, Humberto Delgado, Daniel Piedad y Edelso Montesino.

Además del experimentado entrenador José Raúl Delgado Diez, integran el cuerpo de dirección los entrenadores de picheo Juan de Dios Peña y Francisco Pascual Sansariq, y los auxiliares Miguel Rojas y Lázaro Martínez. Rafael Muñoz Medina será el preparador físico; Odelby Galí Gutiérrez el fisioterapeuta; José Arce Perdigón el médico; Sinneen Gutiérrez Bombino el sicólogo; José Méndez Cedeño el delegado; René Hernández Hernández el cargabates; y Nelson Ventura Hernández, comisionado de la disciplina.

La edición 58 de la serie nacional de la pelota cubana comenzará el próximo 9 de agosto, con el duelo entre los dos finalistas de la anterior, Granma y Las Tunas, y un día después harán su debut los restantes 14 equipos.

Camagüey ya tiene nombres para la 58 Serie Nacional

Camagüey quiere más en esta Serie. Foto: Adelante

La nómina de peloteros que defenderán los colores de Camagüey en la 58 Serie Nacional de Béisbol (SNB), fue presentada en la mañana de este miércoles en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad.

Con un promedio de edad de 24,7 años, la selección estará liderada por el experimentado torpedero Alexander Ayala y el joven lanzador Yariel Rodríguez, quienes ahora se preparan para representar a Cuba en los venideros juegos Centroamericanos y del Caribe.

Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol; Yovani Aragón, director nacional de esta disciplina, así como, las principales autoridades de la provincia, presidieron la reunión de presentación. Igualmente, asistieron la dirección del conjunto y gran parte de los integrantes de la escuadra.

En el área de la receptoría aparece como referente Yendry Téllez Acevedo, quien regresa después de participar en la Serie Especial y formar parte de la preselección de Cuba a los juegos de Barranquilla. Lo acompañarán, Luis Gómez Pérez, Jorge Luis Álvarez Rodríguez y el novato Julio Nogueras Figueredo.

El cuadro será defendido por Leonel Segura Morales, Pedro Smith Lugo, Humberto Bravo Riquene, Alexander Ayala García, Eglis Eugellés Antúnez, Yandy Yanes Nembhar, el veterano Rafael Lastre Benítez, Yosbel Pérez Gutiérrez, Yoel Darce Herrera, el esmeraldense Yusley Aramburo López y Liván Amaro López.

La zona de los jardines presenta una mezcla de juventud y experiencia, donde destaca Héctor Hernández Ramírez y el talentoso Leonel Moas Acevedo. A ellos se suman Jorge Cardosa Riverón, Dariel Avilés Zamora, Yanmichel Flores Galván, Asnier Castro Suárez, Orlandy González Peraza y los debutantes Danny Luaces Lemes y Misael Thompson Terry.

El desempeño del equipo depende, en gran medida, de la actuación de los lanzadores. En dicha área sobresalen los abridores Yariel Rodríguez Yordi, José Ramón Rodríguez, quien actualmente se recupera de una lesión, Arbelio Quiroz Martínez, Yosimar Cousín La Rosa y el zurdo Dariel Góngora.

Completan el staff de serpentineros: Carlos Pérez Vergara, Ramón Robles Rodríguez, Frank Madan Montejo, los veteranos Alexis Mulató Estrada y Yormani Socarrás Rojas. Los jóvenes Sebastián Esquivel Guerra, Yonathan Fernández Martínez, Julio César Martínez, Erisleris Basulto Valdés, Sergio Guerra Rivero y Lisander Hernández Betancourt, también hicieron el grado.

Los Toros de la Llanura serán dirigidos nuevamente por Orlando González Deschapelle. El preparador físico será Pablo Pedroso Valdés. Como auxiliares estarán Norberto Martínez Benítez y Norberto Concepción Martínez. Los entrenadores por departamentos serán Edilberto Serrano Sánchez y Omar Luis Martínez, mientras que el personal de salud lo integran el médico Jorge Ramos Collado, el fisioterapeuta Pedro Guibert Rojas y el psicólogo Enrique Álvarez Guevara.

Vélez y Aragón coincidieron en que la provincia a mostrado un avance integral en la pelota, pero el primer equipo le debe una actuación relevante a los aficionados. “Camagüey no aguanta más, este año tienen que dar el salto porque nómina les sobra”, afirmó el primero.

Cuando solo resta un mes para el inicio del máximo evento beisbolero de Cuba, los muchachos de Orlando González sueñan con una buena actuación que los coloque entre los seis mejores de la Isla. “Ya es un compromiso con el pueblo y las autoridades que tanto nos han atendido. El equipo está en condiciones de clasificar y luchará por devolver la alegría al pueblo camagüeyano, que es el más fiel de Cuba”, aseguró el manager de la nave camagüeyana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.