Tope beisbolero: el silencio de los maderos

Por Joel García León

El primer partido del XVII tope amistoso beisbolero entre Cuba y Estados Unidos no tuvo mucha diferencia a lo visto en las últimas tres ediciones: silencio de nuestros maderos ante un pitcheo veloz, controlado y efectivo, que proporcionó la primera victoria de los visitantes (5-1) en un estadio Latinoamericano lejos de las concurrencias históricas que provocaban estos enfrentamientos.

Las tres primeras entradas bastaron para reafirmar la calidad de un equipo universitario que cayó temprano sobre los envíos de Dachel Duquesne, al ligarle cuatro indiscutibles en el segundo inning y pisar dos veces el home, mientras su abridor, Drew Parrish llegó a retirar a 13 bateadores de casa por su orden, hasta que en el quinto inning Yordanis Samón le pegó el primer imparable de la noche.

En el cuarto episodio, tras doble del receptor Shea Langeliers, dos elevados de sacrificios consecutivos ampliaron con una rayita más la ventaja en la pizarra; en tanto para el tercio final del desafío volvieron a hacer uso del ABC para producir carreras y pisaron el home una vez en el séptimo y otra más en el octavo ante los relevistas Yoanni Yera y Alejandro Meneses, respectivamente.

La honra cubana para impedir la lechada llegaría en el noveno, cuando tras sencillos consecutivos de Guillermo Avilés y Frederich Cepeda, dos wild pitch le permitieron anotar la única que pudieron marcarle a un cuerpo de cinco serpentineros en el cual lo más sobresaliente volvió a hacer el dominio de la zona strike, con nueve retirados por esa vía y solo cinco sencillos tolerados (además de los ya mencionados, uno Roel Santos y otro de Alexander Ayala).

Para el partido de este miércoles se anunció por la selección nacional a Roy Hernández como abridor, al tiempo que el director Paul Mainieri aún estaba indeciso entre Mason Feole y Zack.

Moralejas del partido:

-El hecho no haber llegado todos los contratados en ligas extranjeras, en especial, cuatro lanzadores: Lázaro Blanco, Ulfrido García, Erlis Casanova y Vladimir Baños, hubo que colocar en el box a Duquesne. ¿El tope es entonces un modelaje serio para la selección que irá a Barranquilla si estos hombres no se incorporarán hasta el penúltimo o último desafío?

– Todas las carreras de los norteños comenzaron con tubey o hit del primer bateador del inning, para acto seguido usar, sin abuso, el toque de bola o fly de sacrificio, armas que le salieron perfectas en todos los casos, y fueron complementadas con un buen corrido de las bases.

-El mejor bateador por Estados Unidos fue Adley Rutsschman (5-3, con un remolcada), aunque también hicieron sufrir a nuestros serpentineros Daniel Cabrera,Josh Jung y Bryson Stott, todos de 4-2.

– Excelente defensa presentaron ambas escuadras, con un “revienta aplausos” para dos tiros certeros desde el jardín derecho de Yoelkis Céspedes, primero a tercera base y luego a home; así como para las atrapadas de Roel Santos y Daniel Cabrera en los bosques centrales y derecho, respectivamente.

– En varias situaciones de juego se apreció lentitud para hacer la asistencia del lanzador Duquesne, en especial durante la segunda entrada, lo cual costó dos carreras.

– Los visitantes cumplieron con la metodología clásica para producir carreras tres veces y siempre salieron airosos: imparable, toques de bola y hit remolcador. Quizás abusaron, pero hay maestría en jóvenes que no sobrepasan los 21 años para dirigir la pelota, dar elbatazo oportuno y no desesperarse.

– Es preocupante en grado superlativo y a falta de cuatro juegos para terminar la preparación hacia Barranquilla de la pobre ofensiva cubana. ¿Siguen pesando los bates? ¿Son tan buenos los lanzadores rivales? ¿Fue efectiva una preparación tan larga?

Consideración de Carlos Martí:

“Estamos preocupados porque el equipo no está bateando lo que esperamos. Así sucedió en Venezuela y Colombia. Pensamos probar en el tope a todos los jugadores y una posible alineación, de ahí que mañana haremos algunos cambios en el orden al bate.

“Ya están llegando los jugadores contratados y queremos también usarlos, en especial los lanzadores. Yurisbel Gracial y Raidel Martínez ya están incorporados, al igual que Frank Camilo Morejón. El resto, sobre todo los lanzadores, pensamos usarlo en los últimos partidos”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.