Un día con Julita Osendi (entrevista)

Por Julita Osendi Díaz

Saludos amigos…Aunque un poco tarde, lo prometido es deuda. Les acerco hoy a un chico increíble, de esos que quedan pocos; o al menos, que yo vea . Un hombre en toda la extensión de la palabra, amable, correcto, muy bien enseñado por una madre que si fuera mi hermana gemela, no se parecería tanto, la señora Maritza Alemán.

Les presento a alguien que muchos ya conocen por su inapreciable y asidua presencia en las redes por sus noticias beisboleras, donde quiera que haya un pelotero cubano; sea la Serie sub 23, la SNB, la liga japonesa o la MLB.
Y es que para Yusseff Díaz, nacido en el Vedado, La Habana, y quien emigró a Estados Unidos con cuatro añitos (hoy tiene 42) en la oleada del Mariel, todos SOMOS cubanos.

Trabaja actualmente como oficial de la TSA en el aeropuerto de Miami,y para mí fue un placer inestimable conocerlo personalmente, pues ya lo conocía a través de su incesante bregar en los sitios Béisbol Cubano-USA, Pelota Cubana y el blog www. pelotacubanablog.com, los que realiza conjuntamente con Yordano Carmona.
Mi primera pregunta fue guiada por la curiosidad.

¿Cómo un niño de apenas 4 años que no conoce Cuba, pueda interesarse tanto, conocer tanto sobre los jugadores cubanos, su historia, sus campeonatos nacionales?

“Fue cuando jugaron los Orioles de Baltimore contra la selección nacional cubana, que yo ví que estaban a la altura de las Mayores. Eso fue en 1999. Desde ahí soy el más fiel seguidor de mis compatriotas. Desde ahí me enamoré de la pelota cubana y persigo todo cuanto puede ser noticioso, y lo publico.”

¿Conoces a nuestros peloteros?

“Claro. Alfredo Despaigne, el jardinero granmense, lo mejor de Cuba en la liga nipona; el cátcher azul Frank Camilo Morejón, el nuevamente manager azul Rey Vicente Anglada, el lanzador Duchel Duquesne y el ya retirado Yorelvis Charles, ambos de Ciego, así como el zurdo cienfueguero Norberto González, entre otros… Pero no sólo conozco a peloteros; a ustedes, los periodistas también. Por ejemplo, estás tú, Joel García de Trabajadores, Oscarito Sánchez de Granma, y Tony Díaz de JIT. Nuestros temas de conversación versan sobre el béisbol. Jamás tocamos la política. ¿Para qué? Podemos ser amigos y pensar de distinta forma, nos respetamos. Tantos ustedes como yo queremos lo mismo: que Cuba recupere su lugar en el béisbol mundial”.

Difícil el asunto, vaya como decimos por aquí: negro con pintas moradas.
“Sí. Primera causa del descenso: la deserción de más de 500 peloteros en la última década, desde cadetes y juveniles hasta jugadores hechos: algunos que se desempeñan en la MLB y en las sucursales de equipos grandes; otros, en ligas invernales en Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico; en las ligas japonesas, sudcoreanas y de Taipei de China, y también en certámenes en Italia y Canadá.

¿Qué te dice esto? La calidad que tiene nuestro béisbol. ¿Qué país pierde a grandes talentos, a más de 500 peloteros, y sigue luchando?

Pero, que no les permitan jugar por sus cuatro letras, nos hace vernos más débiles que las otras naciones que sí permiten y se enorgullecen de sus peloteros en la Gran Carpa. Ahí está la segunda causa.”

Según tu opinión, ¿qué se debe hacer?

“ Tenemos que abrirnos completamente al profesionalismo; cambiar la estructura de la Serie Nacional que debe convertirse en una liga invernal hasta que empiece la pre temporada de la MLB, como hacen todos los países de nuestra área, y que jueguen los peloteros de menor jerarquía que se ganen el derecho a obtener un contrato en otros beisboles del mundo.

“Lo otro sería abrir las puertas a jugadores extranjeros que ya vieron pasar sus mejores años y quieran jugar en Cuba. Yo sé que no hay presupuesto, pero si se profesionaliza el béisbol cubano, entran los sponsors y de esa forma, ¿quién me dice que no se puede?”

Tema difícil, bien difícil el que tocas Yusseff; tema que muchos hablan “bajito” pero que todos consideran una puerta abierta a la mejoría.

“Además, ¿por qué no permitir que las empresas cubanas patrocinen equipos y jugadores?. Ya que no hay dinero para competir con otras ligas, al menos que los deportistas sientan un respaldo.”

Hace mucho tiempo que en Cuba, los seleccionados provinciales reciben atenciones de empresas y centros de trabajo. Es el conocido por apadrinamiento.

“No, yo me refiero a un apoyo mejor; que no carezcan de nada ni ellos ni sus familiares. Esto haría un campeonato mucho más competitivo y quizás muchos lo pensaran mejor antes de querer partir.”

Se han hecho avances, ya tomamos parte en la Serie del Caribe; además de estar en el Clásico y Premier 12.

“Sí, pero Cuba debe no sólo poder jugar en la Serie del Caribe, sino ser admitida en la Confederación del Caribe como un miembro pleno, y poder ser anfitriona de una edición de la Serie del Caribe.

“Te digo todo esto porque amo y amaré siempre a mi Patria, a mi bandera, más allá de la política. Soy cubano y confío en que algún día, los Kendry, Yuli, Chapman, Céspedes, Püig, así como sus hijos, puedan vestir con honra el bello traje de las cuatro letras.”

Quiero que me integres dos equipos uno del CUBA y otro de los peloteros cubanos en la MLB.

“De la SNB: Antonio Muñoz, Antonio Pacheco, Omar Linares y Eduardo Paret, en el cuadro; Luis Giraldo Casanova, Víctor Mesa y Armando Capiró en los jardines; Ariel Pestano, receptor; Orestes Kindelán, designado; Pedro Luis Lazo, el Tati Valdés y Euclides Rojas, lanzadores y Rey Vicente Anglada manager, ¿?.

“Mi equipo ideal de cubanos en la MLB;por supuesto, primero los cuatro que se hallan en el Hall de la Fama de Coopertown: el Inmortal Martín Dihigo, en segunda; Tany Pérez como antesalista; Cristóbal Torriente, center field y José de la Caridad Méndez, el Diamante Negro, como pitcher derecho.
“Lo completo con Rafael Palmeiro en la inicial; Dagoberto Campanerís en el campo corto; José Canseco, jardinero derecho; Yoennis Céspedes, izquierdo; Cristóbal Torriente, central; y ,receptor Joe Azcue, designado, José Dariel Abreu. Como pitcher zurdo, Miguel Cuéllar y el relevo, Aroldis Chapman. Director,Freddy González.”

Hombre sano, de ideas claras, conocimientos amplios del béisbol cubano, aquí, allá y acullá; para mí fue un placer compartir un día de estadio y familia con mi hijo Yusseff Díaz.

Advertisements

One comment

  1. Yusseff, magnífica entrevista de Julita sobre tu persona y tu criterio del Beisbol cubano, realmente para tu corta edad y el no vivir en Cuba, sabemos que amas, vives y respiras la pasión del Beisbol cubano. Puede que existan otros que escriban del beisbol cubano, pero como ustedes no hay nadie que siga el día a día de los nuestros en cualquier parte del mundo.

    No sé que haríamos nosotros cuando no existan tus comentarios del beisbol, estaríamos perdidos, ustedes nunca se rindan de escribir, porque el Beisbol es vida, amor, pasión. Mis saludos y mil gracias por lo que hacen y me siento orgulloso de compartir con ustedes su gran trabajo sobre los nuestros. Dr. Reinaldo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.