El caballero de Cuba

Por Yusseff Díaz

Alejandro Oms fue un jardinero central que primariamente jugó en las Ligas Negras y fue más reconocido en su tiempo con las Estrellas Cubanas(Este). Apodado el caballero Oms tuvo una carrera digna de un espacio en Cooperstown.

Nacido en Santa Clara, Oms jugó en la Liga Cubana de Béisbol Profesional de 1922 a 1946. El guardabosques lideró la liga en promedio de bateó 4 veces 1924, 1929,1930, y 1932. También fue nombrado el jugador más del circuito 1929 y nada más Cristóbal Torriente supera su promedio de bateó por vida de .345 en la historia del circuito cubano profesional.

Oms comienza la carrera deportiva siendo muy joven, se caracterizó por contar con una gran disciplina. Era muy seguro a la hora de realizar una jugada, con solo oír el sonido del bate.

En octubre de 1927 dice Pedro Darias, en ocasión de enfrentarse en Yankee Stadium una selección de las Ligas Negras a la cual pertenecia Oms y otra de las Grandes Ligas en serie a tres partidos, conectó igual número de jonrones que “Babe” Ruth, todos fuera del parque, el hecho llamó la atención del propio Ruth, el rompe cercas neoyorquino que en esos encuentros alineó en el equipo de las Mayores, asombrado del poder de aquel hombre negro de solo 5,8 pies de estatura, el se interesó en conversar con el cubano, que ese mismo año había despachado 50 cuadrangulares en el circuito negro.

Oms es considerado el segundo mejor jardinero de ese tiempo atrás de Torriente. El antillano tenía 4 herramientas sólidas, solamente tenia un brazo por debajo del average.

En una de sus mejores campañas combinadas en la Liga Negra del Este bateó .376 con 14 vuelacercas, y 18 dobles.

A los 41 y en su última temporada en las Ligas Negras bateó .396 tercero en la liga y disparó 18 dobles para terminar segundo en el circuito. En su carrera en las Ligas Negras bateó .330 para su carrera entera en todas las ligas que jugó tuvo un fojo de .351.

Oms fue instalado en el Salón de Fama Cubano en el 1944.

Al poco tiempo de retirarse del deporte activo regresa para La Habana e ingresa en el sanatorio para enfermos de tuberculosis “La Esperanza”, y allí, solo y olvidado, muere el 9 de noviembre de 1946, a la edad de 51 años.

Alejandro Oms

Nacido: Marzo 13, 1896
Santa Clara, Cuba

Murió : Noviembre 5, 1946 ( 50 años de edad)
La Habana, La Habana, Cuba

Batio: Zurdo

Tiro: Zurdo

Debuto en 1917, con los New York Cubans Stats East

Ultima apariencia en el 1935, con los New York Cubans

New York Cuban Stars(1917)

Cuban Stars East (1921–1928, 1930–1932)

Cuban House of David (1931)

Cuban Stars West (1933)

New York Cubans (1935)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.