Luis Tiant: Un Salón de la Fama sin estar en Cooperstown.

Por: Yordano Carmona

-Por:Yordano Carmona

La sección de figuras del ayer nos acerca esta semana al “Tiante”

Muchos han sido los mensajes que he recibido preguntandome acerca de Luis Tiant y si tiene numeros para estar en el salon de la fama. Mi respuesta es sencilla, Tiant merece estar en el templo de los immortales sin lugar a dudas.

Para los lectores que preguntaron acerca de Tiant, aqui les dejo sus numeros.

Muchos no conocen que Luis Tiant es el pitcher cubano con más victorias en las Grandes Ligas. El natural de Marianao ganó 229 juegos en Las Mayores, esa cantidad lo ubica en el puesto número 61 en la historia en juegos ganados.

Tuvo un promedio de limpias de 3.30 y ponchó a 2416 bateadores (39 en la historia). Fue seleccionado 3 veces Al Juego de las estrellas. En 1972 ganó el premio al regreso del año. En 1968 y 1972 tuvo el mejor promedio de carreras limpias en la Liga Americana.

Tiant está en el salon de la fama de Los Medias Rojas de Boston. En 1967 fue el lider en ponches por Cada nueve innings.Fue tres veces lider en lechadas en la Liga Americana (1966,1968,1974).

Fue firmado por Los Mexico City Tigers de la Liga Mexicana con un salario de $150 Al mes, por tres años dividió su tiempo entre Los Mexico City Tigers y Los Havana Sugar Kings. En 1961 Los Indios de Cleveland compraron el contrato de Tiant por $35000.

Fue Subido a las Grandes Ligas en 1964, luego de alcanzar un record en AAA de 15-1 incluyendo un cero Hit-cero carrera, seguido de un partido de permitir un solo hit. Debutó en MLB el 19 de Julio de 1964 en el Yankee Stadium vs Los campeones de la Liga Americana, Los Yankees de Nueva York y le dió blanqueada de 4 hits.

Tiant Terminó su temporada de novato con Un record de 10-4, con 115 ponches y un promedio de limpias de 2.83.

En 1968 luego de cambiar su estilo de picheo lideró la Liga en promedio de efectividad con 1.60, lechadas con 9 (incluyendo 4 seguidas) y en hits por cada nueve innings (Todavia record de la franquicia de 5.30/9innings) y fue el más bajo de todas las Grandes Ligas hasta que Nolan Ryan lo rompió en 1972.

El 3 de Julio de 1968 ponchó a 19 twins en un Juego de 10 entradas. Su promedio de limpias de 1.60 en 1968 fue la efectividad mas baja en la Liga Americana Desde 1919. En 1975 y bajo el uniforme de Boston ganó 18 juegos y fue una de las figuras en los play off, le ganó un Juego a los  Atléticos (eran Los campeones mundiales por tres años seguidos) solo permitiéndoles 3 hits en 9 innings.

Le ganó el primer Juego de la Serie Mundial al equipo de “La gran Maquinaria Roja”con lechada de 5 hits. Tambien ganó el cuarto Juego (fue su segundo juego completo de la Serie mundial y tiró 173 picheos). Se fue sin decision en el sexto Juego que según MLB ha sido el mejor Juego en la historia de la Liga.

También vió acción en la Liga de Venezuela donde lanzó un no hitter en 1971, en el 2009 fue elegido Al salon de la fama del Venezuela. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.