¿Podría J.D. Martínez ganar la Triple Corona de bateo?

Por Andrew Simon

En su primera temporada con los Medias Rojas, al cañonero J.D. Martínez se le menciona como candidato para la Triple de Corona de bateo en la Liga Americana. Pero uno de sus compañeros de equipo podría frustrar dicho esfuerzo.

Dado que la novena de Boston goza de la mejor marca en Grandes Ligas ahora mismo y tiene la Serie Mundial en la mira, a Martínez seguramente no le molestaría que Mookie Betts terminara como líder de bateo de la Americana. Pero para aquellas personas a quienes les gustaría ver a Martínez lograr una de las hazañas más difíciles del béisbol, Betts representa un gran obstáculo.

¿Cómo podría Martínez superarlo?
Como hipótesis, supongamos que Martínez se va a mantener como líder de la Americana en jonrones (37) y carreras producidas (104), delante del dominicano José Ramírez de Cleveland (36 HR, 89 remolcadas) y Khris Davis de Oakland (34 HR, 93 remolcadas).

De darse el caso, Martínez, quien se encuentra en el segundo lugar del Joven Circuito con promedio de .333, tendría que superar a Betts (.350) para ganar el título de bateo y así unirse al venezolano Miguel Cabrera de los Tigres (2012) como los únicos ganadores de la Triple Corona de bateo desde Carl Yastrzemski de Boston en 1967. (Martínez también tendría competencia de parte del venezolano José Altuve de los Astros, quien batea .329 pero se encuentra en la lista de incapacitados).

A continuación, le damos un vistazo a tres formas en las que podría suceder:

Posibilidad 1: Martínez sigue encendido y supera a Betts:

Digamos que el promedio de Betts se mantiene en .350. ¿Qué tendría que hacer Martínez en los 41 juegos que les restan a los Medias Rojas para rebasarlo?

Dado el amplio margen que tienen en su división y en la tabla de posiciones de la Liga Americana, no sería sorprendente que los Medias Rojas optaran por darles días de descanso a sus jugadores titulares en la recta final. Pero para trabajar con un número redondo, digamos que Martínez dispute 40 de los últimos 41 juegos de los Patirrojos.

Juzgando por su promedio de 3.85 turnos al bate por partido – sin contar las bases por bolas – Martínez podría sumar otros 154 turnos esta temporada para un total de 593. Eso significa que para alcanzar los .350, tendría que finalizar con 208 imparables. Para conseguirlo, requeriría de otros 62 hits esta temporada, lo cual en 154 turnos al bate equivale un promedio de .403.
Está de más señalar que batear .403 en 40 juegos no es nada fácil, pero tampoco está fuera del alcance de Martínez.

El toletero de 30 años de edad batea .408 (de 49-0) en el mes de agosto. Y de los 14 meses anteriores en los que Martínez ha jugado desde que comenzó la temporada del 2016, también estuvo cerca de los .400 en junio y agosto del 2016 (.404 en ambos meses) y en septiembre del año pasado (.396).

Posibilidad 2: Betts cae en un bache para terminar detrás de Martínez:

No hay duda de que los fans de los Medias Rojas preferirían la primera posibilidad, pero la siguiente solamente requeriría que el promedio de Martínez se mantuviera en .333, lo cual no deja de ser difícil.

Volvamos a suponer que Betts dispute otros 40 compromisos. Su promedio de 3.93 turnos al bate por partido aumentaría su total a 554. Entonces, Betts tendría que finalizar con 184 imparables para caer por debajo del promedio de .332 de Martínez. Eso significa irse de 157-45 (.287) en lo que resta de la campaña regular.

Si nos guiamos por los resultados de esta temporada, eso representaría un bache para Betts. El guardabosque, quien se perfila como candidato al Jugador Más Valioso de la Americana, bateó “apenas” .290 en junio, pero por lo menos .330 en todos los otros meses, incluyendo .438 en lo que va de agosto.
Hace un año, Betts finalizó con promedio de .264 y no bateó por encima de .296 en ningún mes individual. Y aunque definitivamente ha evolucionado como bateador en el 2018, un poco de mala suerte puede mermar la producción de cualquier bateador por un tiempo.

Posibilidad 3: Se encuentran a mitad de camino:

Dividiendo la diferencia de 17 puntos entre sus promedios actuales, digamos que el de Martínez sube a .342 y el de Betts baja a .341.

Usando el mismo método que aplicamos anteriormente, Martínez tendría que sumar 57 hits en sus últimos 154 turnos al bate, lo cual sería el equivalente de un promedio de .370 en lo que resta de la temporada.

Martínez ha alcanzado dicha marca en tres meses entre las últimas tres campañas, incluyendo agosto del presente año. También batea .353 desde la pausa del Juego de Estrellas.

Para que su promedio baje a .341, Betts tendría que limitarse a 50 hits en sus últimos 157 turnos al bate. Eso sigue siendo más bajo que el promedio de Betts en todos los meses de esta temporada, salvo uno, pero también bateó .318 o mejor en solamente dos de 12 meses entre el 2016 y el 2017.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.