José Israel García: De industriales a Cincinnati

Por Yusseff Díaz

José Israel García entró a la temporada del 2018 como el hombre de 5 millones de dólares, se ha demorado un rato pero el joven esta enseñando porque los Rojos de Cincinnati pagaron un precio tan alto por el campo corto cubano en el 2017.

El prospecto #14 en las granjas de Cincinnati ha sido nombrado el jugador ofensivo de la semana en la Midwest League , después de batear 448 (29-13) con dos jonrones, un doble, y dos bases robadas en los últimos seis juegos con la sucursal de Dayton(Clase A media). Este es su primer premio de jugador de la semana con el conjunto desde que debutó con los Dragones en Abril.

García terminó la semana con cinco juegos consecutivos de al menos dos imparables, bateando de 24-12(.500) durante ese intervalo. Sus 13 imparables de Agosto 13 al 19 empataron en el cuarto puesto de todas las Menores durante esa semana, dos más que cualquier persona en Clase A Media. Solamente Casey Golden (22) tuvo más bases totales que el antillano (22) en ese trayecto.

El campo corto tiene una línea ofensiva de 307/350/547 durante sus 17 juegos en Agosto, incluyendo 4 de sus jonrones para la campaña. Es muy superior de su líneas de .202/.248/.274 en sus primeros 60 juegos y .178/.211/.205 en sus primeros 19 juegos en Abril.

Como a muchos jugadores internacionales arrancando su carrera profesional es algo que se demora una temporada completa y se debe realizar muchísimos ajustes. Los ajustes hecho por el toletero de 6’2 han empezado ha enseñar resultados dice su manager, José Bolivar.

“Ha trabajado mucho con el técnico de bateo (Daryle Ward) para mejorar su bateó la temporada entera.”, dice Bolivar. “Antes subía su pies mucho cuando bateaba, ahora no sube los pies tanto, ese movimiento estaba interfiriendo con su sincronización. Con la subida de su pies se estaba quedando muy largo y eso estaba quitándole la habilidad de hacer contacto. Al acortar ese movimiento le ha dado la habilidad de darle a la pelota con más poder desde los dos lado del plato.”

Por ahora sus mejores herramientas son su velocidad en la bases y su brazo. Se ha pasado la mayoría de su tiempo en el equipo ha jugado campo corto aunque jugó primariamente segunda base en Cuba. García se ha adaptado al frío que había en Abril en Dayton y los rigores de jugar todo los días, aunque Bolívar nunca lo vio perder su confianza.

“Es un muchacho muy inteligente,”dice Bolívar. “El siempre se ha manejado en buena forma en el terreno, hasta cuando había frío al principio de la temporada. El sabe lo que quiere y también sabe que nosotros tenemos muchas expectativas, él también tiene esas expectativas para él mismo.”

“Haciendo la transición, estoy seguro que el ha visto lo que tiene que hacer para triunfar. Ya tiene una casa en Miami, estará ahí en la temporada muerta cogiendo lo que aprendió y aplicandolo para mejorar en la próxima temporada.”

El mejoramiento de García nada más que inyecta alegría el cuadro de Dayton. El prospecto #7 de la organización Jeter Downs jugando a la izquierda de García, mientras el prospecto #55 , el antesalista Jonathan India se incorporó en el cuadro con ellos el 30 de Julio. Es muy probable que el trío será mudado a Clase A fuerte la próxima campaña para mantener ese núcleo junto con el prospecto #1 Nick Senzel.

Esta experiencia va hacer García mejor jugador el próximo año, estoy seguro de eso,” dijo Bolívar. “Como ha terminado comparado a como comenzó, no hay duda que esto le ha dado más confianza. Estará en mucha mejor posición ahora y sabe que si sigue trabajando duro verá mejores resultados, va tener un año gigante si sigue como ha estado.”

¿Comenzaste un poco despacio en Abril, fue debido al clima, el frío o cual factores fueron determinantes en el arranque lento?

Si No tuve una primera parte muy buena, hacia demasiado frio, pero eso no Influyó en mi resultado fue debido a unos ajustes técnicos que presentaba en ese entonces .

¿Como te fuiste acostumbrando al clima en Dayton?

El clima de Dayton al principio de la temporada estaba bien frio ,me fui acostumbrando a mi fuerza mental.

Has trabajado con el técnico de bateo (Daryle Ward) en las debilidades en tu swing, como Ward te ha hecho sólido técnicamente?

Daryle Ward ha trabajado en las deficiencias del bateo en General. Me ha ayudado muchísimo y me está saliendo los resultados . Pero lo principal que me ha ayudado a levantar es teniendo la fe en Dios y lo que me propongo la mentalidad .

¿Explicame como teniendo un mánager como José Bolívar que habla español ha ayudado tu desarrollo?

A Bolívar le quiero agradecer por todo , no hablo mucho inglés ,pero gracias A el las cosas se han hecho un poco más fáciles . Me ha ayudado tanto dentro del terreno y afuera cómo persona y por eso estoy muy agradecido por toda esa atención hacia mi .

¿Cuál es tu meta para el resto de la campaña?

Mi meta para el resto de la temporada Es seguir subiendo todos mis números en el nombre de Jesus , y poder lograr la clasificación .

¿Hay un pelotero de la Serie Nacional o Grandes Ligas que admiras?

El pelotero que admiro más es Yulieski Gurriel de los Astros de Houston.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.