Adiel Palma: “Son profesionales por lo que hacen, no por lo que cobran”

Por Giovanni Martínez

La psicología siempre ha estado presente, no solo en cada uno de sus lanzamientos, sino en cada paso que ha dado por la vida Adiel Palma. Su personalidad serena le convirtió, desde los inicios, en un experto observador. Para el actual entrenador de pitcheo de los Elefantes de Cienfuegos: “hay que pensar primero y emocionarse después, por eso el beisbol es tan rico, porque te da la posibilidad de analizar antes de hacer”.

Este campeón olímpico, quien, en sus mejores años, llegó a ser primer abridor del Team Cuba, luce como si aún fuera un lanzador en activo. Y sí que tuvo muchas emociones en su carrera, porque lanzó un total de 361 partidos, propinando 1 539 ponches a sus oponentes y 20 lechadas.

El cienfueguero fue campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y subcampeón en el muy recordado Primer Clásico de Beisbol. En 2003 y 2005 integró el equipo que alzó los trofeos de ambas copas mundiales, celebradas en La Habana y Rotterdam, respectivamente. Era una época dorada para nuestro pasatiempo nacional, que aún perdura, pero solo en la mirada de este legendario zurdo, quien hace todo lo posible por seducir a sus discípulos con sus experiencias.

¿Qué ha pasado con nuestra pelota en los últimos años?

El problema más grande que hemos tenido es el éxodo de peloteros. Ahora se están buscando otras vías de solución, como es el caso de las contrataciones en el exterior, pero lo que hace falta es inculcar a los muchachos que se entreguen más a nuestro beisbol, porque de ahí parte que puedas tener un buen convenio fuera de la Isla.

Esa es la idea, porque quizás estén más enfocados en tener un rendimiento personal para ser contratados y realmente este es un deporte colectivo, así que hay que tener en cuenta en primer lugar producir para tu provincia y después que venga todo lo demás.

¿Cómo podemos mejorar nuestro pitcheo?

Valoramos la posibilidad de crear una academia especializada, algo que no se ha podido concretar. Es necesaria para trabajar con los jóvenes talentos y así tratar de mejorarles, desde la parte teórica, hasta mostrarles videos y hacer una preparación física determinada. Sería muy bueno fundarla pronto, hay un grupo de lanzadores jóvenes muy buenos en Pinar del Río e incluso en Santiago, pero no hacemos nada con tenerlos compitiendo sin haber construido una buena base.

¿Qué cualidades tiene que tener un pitcher para llegar a la élite?

Primero, la consagración al entrenamiento, ser dedicado, disciplinado, tiene que gustarle lo que hace, porque quizás hay algunos que llegan a esto buscando solo una remuneración económica, y si lo hacen solo por eso, se pierde la ternura.
Los profesionales son profesionales por lo que hacen, no por lo que cobran. La disciplina es uno de los elementos claves que debe tener un atleta de cualquier deporte.

Expectativas de Cienfuegos para esta campaña.

Este es un equipo renovado, de futuro, un gran por ciento son sub 23 y estamos trabajando porque se mantengan todos aquí. Pero como decía antes, el éxodo de peloteros nos afecta realmente, y hacer un atleta cuesta, sobre todo tiempo. También la parte teórica, los elementos técnicos, da mucho trabajo formarlos.

Esperemos que estos muchachos se mantengan con nosotros. Es un buen equipo en general, tiene pitcheo, bateo, defensa y estamos trabajando con ellos para fortalecer sus pensamientos. Queremos estar entre los ocho primeros, esa es la meta inicial. Vamos a guapear.

Estadísticas de Adiel Palma

Juegos lanzados: 361

Juegos ganados: 122

Juegos perdidos: 143

Lechada: 20

Juegos salvados: 12

Entradas lanzadas: 2083,2

Carreras permitidas: 1082

Carreras Limpias permitidas: 917

Ponches: 1539

Base por bola: 879

Promedio de carreras limpias: 3,96

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.