Cuba y el Mundial de Béisbol Femenino.

Por: Yordano Carmona con fotos de Yuhki Ohboshi

El Mundial Femenino de Béisbol tuvo su clausura en la noche de ayer después que Japón se coronara por sexta ocasión consecutiva mientras China Taipei lograba su primera medalla en estos eventos y Canadá venció a la siempre difícil escuadra de Estados Unidos por el bronce.

El conjunto cubano finalizó en la octava plaza después de ganar un solo partido en la fase de clasificación (Nocaut vs Dominicana). Mucho tuvo que ver la derrota ante la débil selección de Hong Kong para no avanzar a la súper Ronda y colarse entre las seis mejores del mundo. Ese mismo día la campo corto Claudia Jorge Fajardo y la jardinera Nilsa Rodríguez abandonaron la delegación y no jugaron frente a las asiáticas. Días después Oliver Tamayo, Coach de picheo del equipo hacia los mismo después del choque frente a Korea.

Cuba ganó sus tres compromisos durante la Ronda de Consolación (Korea, Holanda y Puerto Rico) y la lanzadora Mayumis Solano con sus dos victorias en este campeonato llegó a tres (Le ganó a Hong Kong en el 2016)y se convirtió en la mujer con más triunfos en Mundiales de Béisbol en la historia de este deporte en Cuba.

La premiación se vió marcada por el tercer título de Jugadora más Valiosa a la lanzadora japonesa Ayami Sato mientras la avileña Arianna García Atencio resultó ser la lider en bases robadas con 9, departamento en el cual la capitana del conjunto Dayanna Batista había ganado los honores en 2010 y 2016, este último compartido con la holandesa Esther Maliepaard.

Como conjunto Cuba fue sexta en bateo con un promedio de 316 producto de 60 imparables en 190 turnos, bateando más que Estados Unidos (295) y Venezuela (285) que fueron plata y bronce del pasado Mundial. Cuba fue el equipo con menos extrabases de todo el mundial (5) pero fue el equipo que más robó, llegando a salvo en 45 de las 53 ocasiones que salieron.

La defensa fue uno de los puntos fuertes para las antillanas y solamente cometieron 7 errores al campo, lo que sirvió para ubicarse segundas del torneo solamente por detrás de Japón (3) que está a otro nivel.

El talón de Aquiles de la selección cubana fue sin dudas el picheo donde finalizamos últimos en ponches propinados con 12 y terminas en el séptimo puesto en efectividad con 5.35 y ahí es donde tenemos que mejorar si queremos estar entre las 6 grandes para el Mundial próximo.

Individualmente la mejor bateadora del equipo Fue Yamisleidy Pérez (Nilsa bateo 600 pero solo en 5 turnos) con un average de 444, un OBP de 524 y llegó a salvo las seis veces que salió al robó. La pinareña Marielbys Ferro fue la máxima empujadora del conjunto y la receptora Yordanka Rodriguez lució muy bien a la defensa y sacó a 8 de las 13 que intentaron alcanzarle una base extra.

Personalmente creo que Cuba pudo hacer más con este equipo pero la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. La dirección del conjunto no estuvo mal y tanto Sarria como Pimienta dirigieron para ganar y mandaron a ejecutar las jugadas pertinentes en cada situación de juego.

A las muchachas se les vió presionada desde el mismo primer día de entrenamientos y después de las bajas que sufrió el equipo pueden imaginarse que no era fácil concentrarse en el juego de pelota.

Es imposible competir con los equipos “Grandes” sino nos preparamos y tenemos que mejorar el Torneo Nacional que hoy por hoy es de solo 6 juegos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.