Yuhki Ohboshi: La imagen del Béisbol Cubano

Por Yusseff Díaz

Fotos cortesía de Yuhki Ohboshi

En la opinión de muchos Yuhki Ohboshi es el fotógrafo oficial del equipo nacional cubano.

El joven oriundo de Japón tiene una página en Facebook llamada Cuba Béisbol Fotos donde comparte fotos de la Serie Nacional, el equipo nacional cubano, y otras fotos que tienen que ver con el béisbol cubano.

Los periódicos cubanos como Juventud Rebelde, Granma, Cubadebate, Cubasi, y hasta nuestro blog dependen de su fotos para aumentar nuestros escritos con estas fotos de alta definición.

Tuve el placer de conversar con Yuhki y realizar esta entrevista en lo siguiente durante la Copa Mundial de Béisbol Femenino.

Muchos te consideran el fotógrafo oficial de los equipos nacionales del béisbol cubano, como te hace sentir eso?

Estoy muy contento que mucha gente piensan eso de mi, porque soy Japonés. No empecé a tomar fotos del equipo para ganar dinero, yo le ofrecí mi servicios y cogí permiso del los representantes del equipo. Eso es porque ellos me permiten hacerle compañía al equipo. Estoy muy orgulloso de mis fotos que en el recién fueron usadas por Juventud Rebelde, JIT, y otros sitios mediáticos cubanos. Estoy muy contento que muchos cubanos pudieron conocer el triunfo de estos peloteros por mis fotos en estos periódicos.

¿Siendo oriundo de Japón, que te llevo a tener interés en el béisbol cubano?

Cada vez que un equipo juvenil cubano tenía un torneo no había un fotógrafo cubano, Cuba usualmente tenía el mínimo de personal para cubrir el torneo opuesto a el personal que mandaba E.E.U.U. y Japón. Después de ver eso empecé a tirar fotos del equipo para poder ayudar el equipo un poco. Le ofrecí mis fotos a la media cubana cubriendo el evento, también le regalé fotos a los jugadores para motivarlos y darle ánimo.

¿Cuanto tiempo llevas fotografiando los equipos nacionales de Cuba?

Desde que soy universitario he viajado el mundo fotografiando las vidas de gente. En el 2012 una foto que tomé durante unos de mis viajes ganó el premio del mejor foto en la competencia amateur de Nikon en Japón. Como parte de mis viajes visite a Cuba en Enero del 2015. He ido a muchos países y regiones del mundo pero la historia, cultura, y orgullo nacional de Cuba me fascinó. También me atrajo el sistema único de béisbol en el pais.

Mi curiosidad sobre el béisbol cubano me llevo a la Copa Mundial de Béisbol (U-12) en el 2015. Esa fue la primera vez que empecé hacer el fotógrafo oficial del equipo nacional cubano.

¿Le tiras fotos a peloteros cubanos en otras ligas del mundo?

Yo también le tiró fotos a peloteros activos de la Liga Nipona, especialmente para equipos de las ligas menores japoneses que se le escapan muchas veces a la media. En adición le tiro fotos a equipos juveniles de la Serie Nacional.

En los últimos años más y más jugadores cubanos talentosos están jugando en las ligas canadiense, italiana, y panameña, no he tenido chance de fotografiar estos peloteros pero me gustaría hacerlo también.

¿Cuál es tu equipo y jugador favorito de la Serie Nacional?

Mi equipo favorito en Cuba es los Industriales. En el primer juego que vi en el Estadio Latinoamericano el jugador que cogió mi atención fue el receptor capitalino Frank Camilo Morejón. En el 2017 gracias al profesor Víctor Mesa pude ver varios juegos de los Industriales. Cuando pude tirarle fotos al equipo, fue algo de mis sueños.

El jugador que más respeto es Alfredo Despaigne. En el 2017 fue el campeón de jonrones en Japón y un gran remolcador en la NPB. No hay ninguna dudo en su habilidades. Cuando hay un juego de juveniles el siempre la manda mensajes de voz para darle animó al equipo. Esto puede motivar mucho a los jóvenes y esto es algo muy admirable.

En mi opinión, Guillermo Avilés es el jugador que más tengo esperanzas de ver en Japón , por su desempeño en la Serie Nacional. Su poder al bate es algo que que no es común entre los japoneses. Aunque hay espacio para mejorar su defensa, su actitud positiva dan buen impresión. Creo que cuando firmé con equipo japonés podría un jugador valioso con la franquicia que lo firme.

Pelota Cubana almorzando con Yuhki Ohboshi y Enrique Díaz

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.