Boston y Yankees lo quieren, ¿por qué debe este cubano permanecer en Argentina?

Por Jorge Ebro

Yeinier Cano podría estar ya en los Estados Unidos, pero existe una poderosa razón para que permanezca en Argentina al menos un mes más. Ese tiempo le garantizaría al prospecto cubano llegar como agente libre con plenos derechos para negociar un pacto de Grandes Ligas.

El dercho cubano, que ha despertado interés en varios equipos de las Mayores, necesita esa presencia en la liga albiceleste para cumplir los requisitos exigidos por la Oficina del Comisionado del Béisbol en lo referente a agentes libres nacidos en la isla.

Cano jugó tres Series Nacionales en su país con el conjunto de Ciego de Ávila y le reconocieron dos temporadas más en la categoría Sub-23, de modo que requería una contienda más para llegar a las seis necesarias y alcanzar la categoría de agente libre sin restricciones.

En términos financieros esto hace una diferencia enorme, pues aquellos peloteros cubanos con menos de seis temporadas de experiencia y 25 años de edad enfrentan fuertes restricciones financieras y sus bonos de firma entran dentro del dinero asignado a cada conjunto para firmas internacionales.

Tomando en cuenta que los equipos disponen de una barrera infranqueable de algo más de $5 millones para gastar en todos sus prospectos foráneos, se entiende entonces el fin de aquellos bonos exorbitantes como los otorgados en el pasado a figuras como Yoan Moncada o Luis Robert Moirán.

Moncada recibió uno de $31.5 millones (Medias Rojas) y Moirán otro de $26 millones (Medias Blancas), pero en realidad ambos clubes pagaron un penalidad de dólar por dólar, así que en realidad terminaron erogando el doble del bono.

Bajo las regulaciones del nuevo convenio laboral de Grandes Ligas eso no es posible, de ahí que bonos superiores al $1 millón o a los $500,000 sean la norma de estos tiempos para los cubanos. Una estancia de Cano, que hace rato recibió su documentación de agente libre, en Argentina le haría escapar a esta situación y recibir lo que los clubes de las Mayores estimen que vale su talento en el mercado abierto.

De hecho, fuentes muy cercanas al muchacho confirmaron que los Yankees y los Medias Rojas están muy interesados en los servicios de Cano, quien lanza 98 millas y posee varios envíos secundarios.

Canó ayudó a los Tigres de Ciego de Ávila a lograr dos campeonatos y actualmente juega con los Cóndores de Córdoba en la segunda edición de la Liga de Béisbol de Argentina.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.