Fuerza y pasión en terreno de mujeres (+ fotos)

Por Roberto Mesa Matos

Las chicas de Ciego de Ávila retuvieron el título que ostentan desde el 2017 FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – Llegaron a esta costera ciudad sigilosas, como el mote de felinos que en menesteres beisboleros se han ganado a la par de sus compañeros que en Ciego de Ávila se dedican a jugar el béisbol.

Y vinieron con la voluntad y los deseos a cuestas de revalidar la corona del campeonato nacional que ostentan desde el año anterior. El camino no dejó de ser escabroso porque en la disciplina ya es evidente la rivalidad de la mayoría de los territorios de la Isla.

Muchas tensiones se vivieron en el enfrentamiento final contra las representantes locales de Granma, que hicieron todo el trayecto clasificatorio invictas, y a la postre se puso de manifiesto lo veleidoso que resulta del deporte de las bolas y los strikes.

Un error de la torpedera granmense en la parte alta del séptimo capítulo que abrió las puertas del home y un mal corrido de bases al cierre de la propia entrada en la que pudieron emparejar las acciones, esfumaron las posibilidades de las locales de levantar su cuarta corona en este tipo de certámenes.

Las avileñas entraron con ímpetu y fue suficiente para doblegar a sus rivales, tres anotaciones por dos, triunfo con el que las visitantes revalidaron el título del año anterior, colgadas ahora del brazo de Maraysi Pérez, mientras que Yadira Bofill archivó punto por juego salvado.

La estelar lanzadora manzanillera Mayumis Solano Castillo, no pudo hacerse justicia y salió cabizbaja del montículo del estadio manzanillero Wilfredo Pagés, sede de todos los enfrentamientos de la lid.

Luego de desatar la euforia por el título, las avileñas saludaron a las anfitrionas, en un evidente gesto de camaradería, respeto y afecto, actitudes que caracterizan las relaciones entre las muchachas que practican el deporte nacional de Cuba.

Ignacio Batista Sarmiento, director técnico de las campeonas, se mostró muy feliz por el desempeño de sus discípulas.

“Estuvieron muy bien las lanzadoras, sobre todo Yordanka Rodríguez, Yaloanis Cervantes, una atleta de 33 años que ha participado en varios mundiales y se reincorporó, porque tuvimos dificultades con algunas chicas y lo hizo bien; las novatas me respondieron bien, entre ellas Lisbeth Rodríguez.

“En sentido general, el equipo, a pesar de no batear como está acostumbrado y pequeñas lagunas a la defensa respondió a la hora buena y ya viste el resultado. Estoy orgulloso de ellas.”

Por su parte, Roberto, la Merenguera Reyes, director técnico de las granmenses manifestó que cuando se juega mal al béisbol no se puede aspirar a la victoria.

“Nuestra selección el año pasado no clasificó y ahora estuvimos a tres out de llevarnos el título. Desde ahora empezamos a trabajar para revertir las deficiencias que impidieron la sonrisa.”

– Pero de todas maneras se vio a una selección sólida…

– “Sí, como no, tenemos nuestras deficiencias, que podemos solucionar. No tenemos torpedera, pensamos que Lianet podía cumplir nuestras expectativas, pero lamentablemente no fue así.

“Estoy satisfecho, no contento porque después de caminar toda la ruta invictos, el colectivo técnico, la dirección de la provincia y las atletas pensábamos que sería el año de Granma, pero bueno ese es el béisbol: ganó el que mejor lo hizo en el terreno. Felicidades a Ciego de Ávila.”

En la premiación y clausura del torneo se entregaron las medallas de bronce a las representantes de Camagüey vencedoras de las pinareñas, mientras que los lugares quinto y sexto fueron para Santiago de Cuba y Artemisa, respectivamente.

Hubo distinciones especiales para las peloteras que integraron el equipo Cuba que intervino en el reciente Campeonato Mundial y estímulos para Yalilis Acosta y Nelson Frías, mejores árbitro y anotador de evento cubano, por ese orden.

Entre las deportistas agasajadas estuvo la pequeña segunda base granmense Dayana Batista Vega: “Practico el béisbol desde los trece años de edad y me gusta porque he visto el ejemplo en mi familia, pues casi todos son deportistas.

“Los resultados llegan por la constancia en los entrenamientos, asumiendo las recomendaciones de los técnicos. En este último juego las cosas no nos salieron bien. Siempre tiene que haber un ganador y en esta oportunidad la sonrisa le correspondió a ella. Tendremos nuevas oportunidades.”

Margarita Mayeta, responsable nacional del béisbol femenino felicitó a todas las participantes en la lid, porque dijo son triunfadoras de la entrega, la fortaleza y dedicación de la mujer cubana y dignas seguidoras del ejemplo de la entrañable Vilma Espín, presidente eterna de la Federación de Mujeres Cubanas, impulsara de esa disciplina en el país.

Sudorosas aun, las más de cien atletas que participaron en la liza compartieron en el terreno como una gran familia de atletas, esa energía, fuerza y pasión que pusieron de manifiesto en un terreno de mujeres.

Las granmenses cubrieron invictas todo el trayecto clasificatorio pero no ganaron el “juego bueno”
Campeonas y subcampeonas compartieron como familia. De pie, primera de izquierda a derecha, Margarita Mayeta, responsable nacional del béisbol femenino
Parte de las atletas y entrenadores que integraron el equipo de Cuba que recientemente participó en el Campeonato Mundial de Béisbol femenino. Segunda de derecha a izquierda, la pequeña segunda base granmense Dayana Batista Vega
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.