Carlos Rodón esta reconectando con su raíces cubanas

Por Adrián Burgos Jr (Traducido por Yusseff Díaz)

El lanzador de las Medias Blancas Carlos Rodón quien nació en Miami y se crió parcialmente ahí, quizás puede componer una variación de la canción de Gloria Estefan y el Miami Sound Machine,” El ritmo te va coger.”

La canción de Estefan vino a personificar el sonido de Miami y las raíces cubanas de la ciudad.

Teniendo en sus Mangas

Las cosas no le fueron como planificadas cuando fue el lanzador abridor en la noche de raíces latinas, que fue celebrada en 7 de Septiembre.

Un mayaguazo de Shohei Othani le rozó al guante del jardinero central Adam Engel para un jonron de tres carreras, para darle la ventaja a los Angelinos. Rodón continuó batallando pero tuvo una salida temprano en la quinta entrada en la derrota de Chicago 5-2.

El cubano-americano estaba orgulloso de tomar el montículo en la noche de herencia latina.

Una chaqueta que tuvo la esposa del recién casado Rodón puesta, demostró su viaje y raíces. La chaqueta de Ashley Rodón estaba adornada con dos parches enjoyadas con incluyó la bandera cubana en un hombro y la americana en el otro.

Raíces Cubanas

Rodón no tuvo la típica experiencia cubana-americana, su familia se fue del Sur de la Florida cuando el estaba joven todavía. La vida del hijo de una padre nacido en Cuba y una madre cubana-americana fue muy diferente de las de sus parientes en Miami.

“Perdí mucho de mi Español como si casi nunca lo tuve,” dijo Rodón.

Las Raíces Te Van A Coger

Como una estrella en su bachiller, Rodón lideró si equipo de Holly Springs al campeonato del estado de Carolina del Norte. El joven se quedó cerca a casa para su carrera universitaria en la Universidad de Carolina del Norte State y recibió una beca para jugar pelota.

El diestro revivió el programa de NC State mientras atendió la universidad. En el 2013 lideró el equipo a la Serie Mundial Universitaria por la primera vez en 45 años.

Un viaje especial en el 2012 como un integrante del equipo nacional estadounidense colegial llevó a Rodón a la tierra de sus antepasados, el tiene un recuerdo de ese viaje cada vez que entra al clubhouse de las Medias Blancas.

“Yo juge en contra(un compañero de equipo) José Abreu,” dijo Rodón. “Jugamos en el Latinamericano, fue un experiencia especial para mi.”

Mami Sabe Mejor

Parte de la forma que Rodón expresa su orgullo de ser cubano es por su uniforme. El hizo seguro que participaba en el proyecto de MLB llamado “ponle acento”, este proyecto le pone el propio acento a los nombres de pelotero latinos en sus uniformes. Un acento aparece en la segunda “o” del apellido de Rodón, en su uniforme. Su madre insistió que el hiciera eso.

“My mama dijo, Tu procura que tengo el acento en tu apellido en tu uniforme, porque eso la propia forma de escribir tu apellido. Lo hice por ella,”dice Rodón con una risa.

El acento sirve como un marcador visual del orgullo de su familia de sus raíces cubanas. Después de todo el se crió comiendo comidas cubanas como plátanito maduro y bistec empanizado. Cuando visitaba su abuela que el cariñosamente le decía “Aya”, adónde el disfrutaba estos platos cubanos exquisitos.

Era en la casa de su padres donde el tomaba el mejor café con leche. “Mi mamá hace el mejor café con leche, bueno por lo menos pienso yo eso,”dijo Rodón.

Ponle Acento

Esta conversación le recordó a Rodón de su tiempo viviendo en Miami, también hizo otra cosa. El traductor de las Medias Billy Russo no pudo dejar de embromar cuando habla de su abuela y como pronunció los nombres de sus comidas favoritas en Español. “Ahora, hablas Español,”dijo Russo bromeando.

Memorias de sabores cubanos y hablando de sus raíces cubanas fue lo hizo que se pusiera el acento en su uniforme y reencontrar el Español que había perdido.

(Tomado de La Vida Baseball)

https://www.lavidabaseball.com/white-sox-carlos-rodon/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.