La Avispas deben apretar el paso

Por Eduardo Palomares

Santiago de Cuba.-La actuación que vienen desplegando las Avispas santiagueras, ha llamado la atención en la 58 Serie Nacional de Béisbol. Aun así, el manager debutante Eriberto Rosales Hernández, trabaja sobre las deficiencias, cuando este martes habían descendido al sexto lugar en la tabla de posiciones.

Durante tres años como director del equipo Sub-23, Rosales le regaló dos campeonatos a Santiago de Cuba y un quinto lugar en la última incursión, explicó a Granma. Con 43 años de edad, desde los siete se ligó a la pelota en su natal Palma Soriano y, tras integrar en cinco series nacionales la llamada «Aplanadora» santiaguera, en los jardines, tercera base y la receptoría, una lesión en el brazo izquierdo lo hizo abandonar el deporte activo.

-Se están escapando victorias, ¿hay cansancio o problemas de preparación?
-No, nada que ver con cansancio, hicimos una buena preparación y a eso obedece que el equipo esté luchando.
Perdimos una subserie con Holguín que no estaba en los pronósticos, pero esas son cosas que pasan y más frente a un conjunto inspirado.

«Somos un equipo joven, no acostumbrado a enfrentar tanta presión; se cometen errores en la mecánica de juego y otros mentales como sucedió ante Holguín (y en mi opinión en el primero celebrado contra Mayabeque). Pasa, fundamentalmente, en los partidos en los que el pitcheo no aguanta, es preciso hacer ajustes para ganar esos desafíos, pues sin un pitcheo de relevo sólido hay que fortalecer la defensa, y a la ofensiva poner hombres en bases para buscar el batazo oportuno.

–¿No cree que hay que fortalecer la nómina de abridores?.

–Alberto Bisset se preparó bien y ha ayudado al equipo con sus seis victorias; Ulfrido García acaba de incorporarse tras regresar de la Liga Italiana y, junto a ellos, subimos a Danny Betancourt a ese rol, porque Carlos Font no ha hecho el trabajo que de él esperábamos, es un lanzador joven y le falta mucho por aprender.

«El objetivo es mantenernos en el pelotón de avanzada. Esperamos que estos tres probados lanzadores nos den la clasificación directa a la final o, en última instancia, lograrla en los topes de comodines».

–¿Cómo resolverías los demás aspectos de juego?

–Nuestro colectivo técnico ha definido el banco de problemas, son aspectos técnico-tácticos, problemas de preparación mental, deficiencias en jugadas que conllevan a errores. Hemos estado entre los de mejor ofensiva del campeonato, y Edilse Silva entre ellos, pero el bateo oportuno ha faltado, dejamos muchos hombres en bases, y debemos buscar la forma de anotar con o sin el batazo. «La defensa no se ha comportado bien y les exigimos más a los entrenadores, porque esta es un área que en el Sub-23 estuvo dos años entre las mejores de Cuba».

–¿Entonces, hay potencial para clasificar e ir por más?

–«Tenemos todo lo necesario, hay deseos de jugar, de jugar bien para clasificar. Somos un conjunto joven que va a seguir luchando hasta el final».

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.