Cara a cara con Benito Camacho…

Escrito por René Javier Domínguez Morales

José Benito Camacho Urrutia fue uno de los grandes Zares de la pelota cubana por más de una década (1998-2010) desde el siempre controversial asiento de Jefe Técnico en la “Comisión”.

Fue uno de los grandes Zares de la pelota cubana por más de una década (1998-2010) desde el siempre controversial asiento de Jefe Técnico en la “Comisión”. José Benito Camacho Urrutia (1948) fue el hombre al cual, después de una inesperada derrota ante Japón en la Copa Intercontinental de Barcelona-97, se le encomendó la complicada misión de sustituir a Miguel Valdés en la preparación del equipo Cuba.

Tuvo el privilegio de trabajar en la etapa más fuerte del béisbol internacional -a partir de 1999- y su hoja de servicios nos advierte que estamos delante de un ganador nato. Con las cuatro letras alcanzó todos los títulos posibles en torneos muy difíciles y como todo humano, también sucumbió en otros. A sus 70 años sigue ligado a esta hermosa actividad…

-¿Qué ha estado haciendo después de su retiro como Jefe Técnico del béisbol cubano?

-Desde hace cinco temporadas me encuentro trabajando en México con los Freseros de San Quintín, equipo perteneciente a la Liga Norte de ese país. Comencé como coach de bateo y en las últimas cuatro he sido el manager. Es una franquicia joven, con solo cinco años de fundada. Los resultados han sido muy positivos, hemos ganado un campeonato y en este 2018 caímos en la serie final ante los Marineros de Ensenada.

Con los Freseros de San Quintín ha realizado una excelente labor como timonel

¿Cómo ve el béisbol cubano actual?

Hay que trabajar en la fundamentación, hemos cometido muchos errores y los atletas adolecen más en la parte táctica que en la técnica. Tenemos que ser más repetitivos y recurrentes como entrenadores, ese es nuestro verdadero fin. Cambiar todo lo que podamos cambiar en cuanto a metodologías y enfoques de trabajo. Si yo comparo el béisbol cubano con el mexicano no hay mucha diferencia, pero pienso que aquí en Cuba todavía hay una mayor calidad.

Usted tuvo la suerte histórica de trabajar entre dos extraordinarias generaciones de jugadores. Seguramente vio con nostalgia la partida de los Linares, Germán, Ulacia, Pacheco y Kindelán, pero fue muy feliz modelando a aquella de Kendry, Yulieski, Cepeda, Michel, Contreras y Lazo…

Fue una gran satisfacción. En un momento pensamos que el béisbol cubano no iba a seguir siendo competitivo cuando esas grandes estrellas se retiraron. Está claro que las estrellas no se sustituyen, pero trabajamos fuerte con un grupo nuevo de prospectos con mucho talento y pudimos mantener el nivel en una etapa donde el béisbol internacional elevó considerablemente la calidad.

Con ellos ganamos Mundiales, Juegos Olímpicos y registramos esa actuación memorable del Primer Clásico Mundial. Todavía algunos de esos jugadores brillan en el máximo eslabón del béisbol.

El béisbol cubano adolece también de grandes entrenadores. Lamentablemente ya no contamos con hombres como Miguel Valdés, Jorge Fuentes, Servio Borges, Pedrito Pérez, Javier Gálvez, Pedro Jova, Orlando Chinea, Luis Enrique González, José Rafael Fernández, Reinaldo Batista, etc ¿Cuál es su punto de vista?

Hay que cambiar métodos, formas y procedimientos. Lo primero es analizar la preparación de nuestros técnicos, cómo ha sido y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a este deporte, es también un instrumento que debemos seguir potenciando para estar lo más actualizado posible. Los entrenadores cubanos gozan de gran prestigio internacional y han demostrado ser competentes en cualquier nivel de béisbol. Tienen pedagogía, dominio técnico y una buena metodología de trabajo.

Otro aspecto llamado a replantearse es el estudio a los rivales. Hemos visto como prácticamente se va a competir a ciegas en las Serie del Caribe, Clásicos Mundiales y torneos regionales. ¿No cree que deba hacerse un exhaustivo scouting de avanzada antes de las competencias?

En nuestra etapa al frente del equipo nacional teníamos un grupo de scouts que trabajan para nosotros y aportaban una valiosa información del contrario. Pienso que esa es una herramienta muy importante en el béisbol moderno. Se pudiera preparar un grupo de trabajo y enviar a las finales de las Ligas del Caribe para tener una idea más exacta de a quién vamos a enfrentar y que también tributen al equipo durante la competencia.

En la actualidad las métricas modernas en el béisbol han cambiado un tanto la esencia del juego. ¿Qué opina de la sabermetría o también denominada ciencia de la estadística?

Mira la estadística es una herramienta también valiosa, pero nunca sustituye a la pedagogía ni al dominio técnico del entrenador o a la ejecución de una determinada acción –positiva o negativa- por parte del jugador. Es un complemento que se utiliza para ganar y la clave está en saber leer dentro del juego de pelota, las disímiles variantes que te ofrece en la toma de decisiones. Aquí el cuerpo de dirección de Holguín ha realizado un trabajo muy serio y ya este año se ha visto el resultado. No hay dudas que la presencia en cada conjunto de un sabermétrico ayudará
mucho a apreciar el béisbol desde otra óptica.

En la actualidad las métricas modernas en el béisbol han cambiado un tanto la esencia del juego. ¿Qué opina de la sabermetría o también denominada ciencia de la estadística?

Mira la estadística es una herramienta también valiosa, pero nunca sustituye a la pedagogía ni al dominio técnico del entrenador o a la ejecución de una determinada acción –positiva o negativa- por parte del jugador. Es un complemento que se utiliza para ganar y la clave está en saber leer dentro del juego de pelota, las disímiles variantes que te ofrece en la toma de decisiones.

Aquí el cuerpo de dirección de Holguín ha realizado un trabajo muy serio y ya este año se ha visto el resultado. No hay dudas que la presencia en cada conjunto de un sabermétrico ayudará
mucho a apreciar el béisbol desde otra óptica.

¿Hacia dónde debe mirar el béisbol cubano para regresar a planos de estelaridad?

Trabajar con mucha más responsabilidad y seriedad en todas las categorías, emplear métodos más novedosos en la preparación, avanzar más en la parte científica, identificarnos mejor con los rivales, tener un mayor roce internacional y un nivel de scouting superior. Tenemos lo principal, que es el talento de los jugadores, sólo debemos moldearlo. Es necesario concientizar eso para regresar a la cúspide. Nuestro máximo líder –Fidel Castro- siempre le profesó una especial atención al béisbol y para todos los que formamos parte del sistema deportivo cubano, es un deber encumbrar nuevamente nuestro principal pasatiempo.

¿Qué lo motivó a regresar a trabajar en Cuba con Industriales?

Sin dudas la presencia de Rey Vicente Anglada en el eje de mando. Tenemos una gran empatía de trabajo, estuvimos juntos en el equipo nacional y fraguamos una buena amistad. Él me llamo y no podía decirle que no. Me siento feliz de estar trabajando con Industriales junto a otros buenos entrenadores como Rolando Verde, Guillermo Carmona, José Elosegui y Lázaro Valle. Nuestra meta es estar en la segunda etapa, algo que casi es un hecho, y después luchar por alcanzar el campeonato, motivados por el 500 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de La Habana.

Palmarés de Benito Camacho como Jefe Técnico del Béisbol Cubano

Juegos Centroamericanos (Oro-Maracaibo´98 y Cartagena´2006)

Juegos Panamericanos (Oro-Winnipeg´99, Santo Domingo´2003 y Río de Janeiro´2007)

Juegos Olímpicos (Plata-Sidney´2000, Oro-Atenas´2004, Plata-Beijing´2008)

Campeonatos Mundiales (Oro-Italia´98, Taiwán´2001, La Habana´2003 y Holanda´2005, Plata-Taiwán´2007)

Primer Clásico Mundial´2006 (Plata)*

*Mejor resultado histórico del béisbol cubano

Liga Norte de México (LNM)*

*La Liga Norte de México (LNM) es una liga de béisbol profesional y es la principal filial de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Tiene categoría (AA) de acuerdo con los estatutos del béisbol mexicano. En la actualidad se juega en los estados de Baja California y Sonora. La temporada regular se desarrolla entre abril y julio, dejando parte del mes de julio y agosto para los play-offs.

*Los Freseros de San Quintín son el equipo filial de las franquicias Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo, miembros de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.