Historiador de béisbol cubano Bjarkman fallece en La Habana

Por Yusseff Díaz

El historiador del béisbol cubano Peter J. Bjarkman falleció ayer en la Habana. La causa de muerte del autor estadounidense no se sabe a esta hora.

Bjarkman quien fue una autoridad sobre el béisbol cubano escribió varios libros sobre el tema como Cuba’s Baseball Defectors: The Inside Story, A History of Cuban Baseball, 1864-2006 y el más recien , Fidel Castro and Baseball: The Untold Story.

Cadenas de televisión como ESPN y MLB Network consultaban con Bjarkman por su pericia sobre el béisbol cubano. El gran Anthony Bourdain contó con Bjarkman cuando su programa de televisión Parts Unkown fue a la isla como un guía turístico. Bjarkman llevó a Bourdain al Estadio Latinoamericano en la Habana en una escena del programa.

Bjarkman fue nacido y criado en Hartford, Connecticut, pero hoy en día vivía en Lafayette,Indiana. El autor tenía dos maestrías una de la Universidad de Hartford (Educación) y otra de Trinity College (English), Bjarkman también logró obtener su doctorado de la Universidad de Florida en Lingüística.

Bjarkman también escribió varios libre sobre la historia de baloncesto también, en total fue autor de 20 libros en su vida. El libro que escribió sobre Castro recibió el premio Henry Chadwick de SABR en el 2017.

El norteamericano también fundó con Ray Otero el website BaseballdeCuba que es unas de las autoridades sobre el béisbol antillano y fue un escrito contribuyente en La Vida Baseball, un website sobre el béisbol latino.

Aunque yo y el señor Bjarkman debatiamos fuertemente en muchos temas del béisbol cubano y la política de la isla también, nunca nos vimos como enemigos y el respeto mutual siempre estaba ahí de dos conocedores sobre la pelota cubana.

El colega Ray Otero me comunico hoy que aunque discutíamos fuertemente, Peter siempre le decía que el tenía un gran aprecio para mi y eso sentimientos su mutuales por mi parte.

Si te gustaba o no y con lo polémico que era el señor Bjarkman no se le puede negar que hizo una contribución grande al béisbol cubano. Que Dios tenga a Peter en su gloria y que en paz descanse.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.