Gurriel o Puig, tras un septiembre de fuego, ¿quién de estos cubanos tendrá mejor octubre?

Por Jorge Ebro

Fueron las puntas de lanza de Cuba en la postemporada pasada y puede que ahora vuelvan a serlo. Yuli Gurriel y Yasiel Puig regresan a los playoffs con el deseo de reencontrarse en la Serie Mundial y en momentos magníficos dentro de sus respectivos equipos.

Si algún campeón defensor en los últimos tiempos tuvo un chance real de repetir la corona son estos Astros que terminaron con la segunda mayor cantidad de victorias de la temporada (103) solo por detrás de las 106 de los Medias Rojas.

Los Dodgers, por su parte, llegaron a trompicones a octubre y gracias a un choque de desempate el lunes en la noche contra los Rockies de Colorado aseguraron su sexta corona divisional en fila, pero todavía no acaban de convencer.

Así y todo, la probabilidad de que Gurriel y Puig vuelvan a medirse en la Serie Mundial es bastante grande, si es que Boston o Atlanta -¿quizá Milawukee?- no se interponen delante de esas aspiraciones.

Pero basta revisar los septiembres de cada uno para percibir que no podían alcanzar la orilla de la tierra prometida en una situación más exitosa en el orden personal.

Gurriel, por ejemplo, bateó en septiembre para .356 con un OPS de .946 –sus mejores cifras por mes-, además de pegar cinco cuadrangulares y remolcar 21 carreras. Un contraste enorme con su promedio de .224 en abril o de .239 en agosto.

Se ha calentado a la hora buena, cuando más lo necesitan los campeones defensores que ahora en la nueva aventura de postemporada requieren que ese fuego continúe encendido.

Puig también vivió un septiembre de gloria al conectar para .295 con astronómicas cifras de OPS (1.073) y slugging (.705), sumadas a ocho vuelacercas y 16 impulsadas. ¿Cuánto bateaba el cienfueguero en abril? Un anémico .215.

En el choque de desempate pegó un doble y se ve un pelotero mucho más centrado en el juego de equipo, sin dejar de mostrar sus talentos individuales. Finalmente, el caballo ganador que deseaban Los Angeles.

Ambos están rodeados de excelentes jugadores, protegidos en sus alineaciones, así que todo está listo para contemplar el magnífico espectáculo de octubre y lo que puedan hacer estos dos cubanos en el escenario de los playoffs

¿A quién le irá mejor?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.