Con Yasmany Tomás hay algo que no entiendo, pero que no está bien, dice respetado coach cubano

POR JORGE EBRO

De lanzador súper sónico a maestro paciente, la historia de Ariel Prieto le ha llevado a muchas partes para conocer gente de todo tipo y ahora esa experiencia le viene como anillo al dedo para seguir impartiendo enseñanzas a las nuevas generaciones.

Pitcher de la Isla de Pinos, luego de la selección nacional, Oakland y Tampa Bay, Prieto ha conquistado un lugar de respeto como forjador de jóvenes y fue fundamental en la aclimatación de compatriotas como Yoenis Céspedes y Yasmany Tomás.

Nunca olvida aquellos primeros días en Estados Unidos y las dificultades con el idioma y las costumbres, por eso entiende las necesidades de quienes vienen con la ilusión de jugar Grandes Ligas desde otras latitudes. Por eso hoy es un maestro.

¿Qué haces por estos días?

“Despues de mucho tiempo de trabajar en la Costa Oeste del país, lejos de la familia, ahora estoy trabajando con los Mets en Port St. Lucie, ayudándo a los peloteros jóvenes de la organización. Estoy encantado de la vida. Cerca de Miami y muy feliz’’.

Pero fueron tiempos productivos para ti en Oakland, Arizona…

“Si, serán tiempos inolvidables en los cuales aprendí mucho del béisbol, de los seres humanos y de mí mismo, pero soy un tipo pinero, de la Isla de la Juventud y necesitaba el mar cerca’’.

Fuiste mentor de Céspedes, de Tomás, ¿cómo fue la experiencia?

“Resultó una experiencia muy reconfortante en todos los sentidos, Creo que con ambos forjé una relación sólida y les ofrecí el máximo de mi experiencia y mis conocimientos para ayudarlos a convertirse en verdaderos profesionales’’.

Mucha gente solo ve el dinero, pero no es fácil comenzar en este país.

“No, y menos cuando te envían a lugares lejanos en el desierto, en California, con cero inglés, muy poca comunicación. Con ambos estuve tres años y de ellos me llevo muy buenos recuerdos. Son dos grandes seres humanos’’.

¿Cuán diferentes son el uno del otro?

“Céspedes, que viene del oriente cubano es un poco más tranquilo, muy serio. Y Tomás, habanero al fin, es más espontáneo, conversador, con un carácter abierto, pero los dos excelentes en su formas, trabajadores y dedicados al béisbol’’.

¿Confías en que Céspedes regresará como en sus mejores tiempos?

“No lo puedo asegurar, pero sí alguien es serio mentalmente es Céspedes. Se puede estar cayendo el mundo que él siempre produce, cuando ha estado saludable los números lo dicen todo. Es un atleta completo’’.

¿Volverá Tomás a las Mayores?

“El puede hacerlo. Tiene todo el talento y el potencial. No sé qué pudo pasarcon el el año pasado. Hay algo ahí que no entiendo. Cómo me vas a decir a mí que un muchacho que pegó más de 30 jonrones y empujó 90 carreras, después lo sacan del roster…ahí hay algo más y es algo que no se debe permitir en el béisbol’’.

¿Qué consejo le darías a un pelotero joven?

“Que tenga cuidado con la gente que le rodea y que ningún negocio es mejor que cuidad su propia carrera. Ningún negocio fuera del terreno les dará lo que el béisbol les está ofreciendo’’.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.