Holguín dio un salto a lo Sotomayor

Por Oscar Sánchez

Solo resta esperar a que mañana los seis mentores de los equipos clasificados tomen los refuerzos para cubrir sus necesidades y enfrentar el segundo segmento de la 58 Serie Nacional, en el cual, con la calidad más concentrada, la temporada debe incrementar su nivel de béisbol.

Pero, como hasta entonces no habría la posibilidad de valorar cuánto se fortalecieron los aspirantes al trono, creemos oportuno ver parte de lo que pasó en la vuelta inicial.

Consecuencia de un arranque telúrico, que no cesó hasta la cuarta fecha de los juegos pospuestos, hoy tenemos a un sexteto de elencos que se parece muy poco al que llegó en la contienda pasada. Solo dos, Industriales y Las Tunas, repiten, mientras que se les da la bienvenida a Holguín, Villa Clara, Sancti Spíritus y al más estable de los últimos años, que se quedó fuera en las series de comodines del pasado año, Ciego de Ávila.

Ese cuarteto, como es lógico, ya mejoró su actuación de la pasada campaña. Sin embargo, si un equipo sobresalió por el salto cualitativo más espectacular de un certamen a otro, es Holguín. Conducido nuevamente por Noelvis González y apuntalado por las extraordinarias actuaciones de Maikel Cáceres, a la ofensiva, y de Wilson Paredes, desde la tabla de lanzar, los holguineros dejaron el puesto 14 para cerrar la manga de apertura empatados en el lugar de honor con Ciego de Ávila, aunque segundos por el resultado de los partidos entre ambas escuadras.

Fue el cuarto conjunto en average ofensivo, con 296, bien por encima de la media del torneo que alcanzó los 282; resultó, además, el que más jonrones conectó al llegar a la cifra de 49; igual puesto logró en el pitcheo, al finalizar con 4,00 de carreras limpias por desafíos de nueve entradas. Y en la defensa, con 971, estuvo a la par del campeonato, aunque 11 plantillas terminaron mejor.

Paradójicamente escribe esta extraordinaria hoja de servicio, justo cuando cambia el esquema competitivo a una fórmula que continuamos ponderando, pero que va a situar a los Cachorros en la sexta posición, a seis juegos del primer puesto, pero a solo tres del cuarto, que ahora es la zona de semifinalistas.

Habría que esperar por los refuerzos en la noche de mañana, pero con ellos y con la disposición que ha mostrado este equipo sobre la grama y la manera en que se relacionan, como una familia, insisto en que no sería sorpresa verlos en los playoff disputando el pase a la gran final en enero próximo. Por lo pronto, ya saltaron tan alto como Javier Sotomayor.

En el orden individual sobresalen el segundo liderazgo consecutivo de los bateadores, alcanzado por el tunero Jorge Johnson (419); los 15 cuadrangulares del mayabequense Pedro Léon, quien con ellos impuso récord para una primera etapa de 45 choques, y las 47 empujadas de Stayler Hernández, quien tienen igual categoría de marca que los jonrones de León. Imposible no hablar del veterano lanzador santiaguero Alberto Bisset, todo coraje con sus nueve triunfos para su equipo y los diez salvados del jovencito de Mayabeque Alyanser Álvarez, o los 61 ponches del otra vez líder de este casillero, el zurdo matancero Yoanni Yera.

Los dejamos con el orden de los equipos con el cual arrancará la segunda vuelta, al contemplarse solo los resultados de los partidos entre los clasificados.

Equipos G P Dif

Las Tunas 10 5 –
Villa Clara 9 6 1
Ciego de Ávila 8 7 2
Sancti Spíritus 7 8 3
Industriales 7 8 3
Holguín 4 11 6

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.