Primeras señales de la 58 Serie Nacional en arranque de la segunda vuelta

Por Óscar Sánchez Serra

No pocas señales dio en el primer fin de semana de la segunda vuelta de la 58 Serie Nacional y casi todas apuntan a que esta segunda etapa, como se esperaba, vestirá con trajes de más calidad a la temporada. Otro mensaje es que esta es una ronda decisiva y en ella, los grandes sacan a relucir su casta sin importar el tiempo que se lleva en un terreno. Y por supuesto, los refuerzos comienzan a hacer de las suyas con sus nuevos equipos.

Uno de los avisos lo tuvimos en los resultados, ninguna escuadra pudo barrer a su rival en el inicio de esta manga complementaria, en la cual los Leñadores de Las Tunas enseñaron su principal credencial para aspirar a ser finalistas por segundo año consecutivo, mientras Villa Clara hizo gala de su pitcheo y de la velocidad en función de la ofensiva para desbancar a Industriales en dos de los tres choques. En tanto, Sancti Spíritus al contar en el tercer choque con un buen remate de José Ángel García para el excelente trabajo de ocho entradas de Yamichel Pérez, también aseguró el cotejo ante los holguineros, con dos victorias.

Y como esto es de hombres de abolengo, el icono tunero Danel Castro en 12 turnos le dio cinco jits a los pitcher avileños, les anotó tres y les empujó la misma cantidad. La referencia del béisbol espirituano, Frederich Cepeda, en igual cantidad de veces al bate pegó tres jits, pero dos de ellos fueron jonrones. Un combativo guerrero como Alberto Bicet llevó a los Gayos de Sancti Spíritus a su primera victoria, y Lázaro Blanco, para muchos el primer hombre del pitcheo en Cuba, se subió en la lomita de los Tigres de Ciego de Ávila, después de haber sido noqueada para tributarle su único triunfo frente a Las Tunas.

De los refuerzos, de los cuales tanto se habla, hubo actuaciones relevantes en estos tres primeros desafíos de cada plantilla. A la ofensiva nada se parece a lo que hizo el artemiseño Jorge Enrique Alomá,quien se ha enfundado en su rol de leñador tunero como si siempre llevara esas franelas. En esta subserie de apertura de la segunda vuelta de la temporada, compiló siete imparables en 12 oportunidades, labor que incluyó siete anotadas, tres dobles, dos jonrones (uno de ellos con bases llenas) y ocho carreras impulsadas. Sin duda, la pieza de fortalecimiento más destacada de todos los conjuntos en este arranque de la nueva fase de la campaña. Su coequipero, procedente de Camagüey, Alexander Ayala, lo hizo por encima de 300 (4 en 13, con cuatro anotadas, un tubey, un cuadrangular y cinco remolcadas).

Quienes creyeron que el mentor tunero, Pablo Civil, se había vuelto loco al pedir dos torpederos, como dijimos el pasado día 22 en la columna Tirándole, ese par elecciones se ha encargado de mostrarlo como el mentor más cuerdo y ahora empezó a enloquecer a los lanzadores rivales. Evidentemente Civil apostó a blindar su acorazado ofensivo y con el actual nivel de pitcheo en el país, la verdad que son pocas las probabilidades de frenar a sus dirigidos, ahora robustecidos con ese dúo.

Los adquiridos por Ciego de Ávila, Edilse Silva, Orlando Lavandera y Jefferson Delgado produjeron 10 jits en 29 posibilidades, con cuatro registradas y dos empujadas: Lázaro Blanco fue el único que pudo detener a los Leñadores en siete sólidas entradas, aceptando una limpia y cinco incogibles, con tres ponches y un boleto. Sancti Spíritus tiene a Dayán García de cuarto bate y en esa función le ha traído para home a dos y él ha pisado la goma en igual cantidad de oportunidades, después de pegar dos sencillos en 14 turnos oficiales.

Noelvis Hernández, timonel de la nave holguinera ya le ha dado juego a todos sus refuerzos. A la ofensiva, los matanceros que obtuvo, Ariel Sánchez y Yasiel Santoya, han ido 24 veces al bate con balance de ocho inatrapables, dos impulsadas, tres anotadas y el cuadrangular del segundo. En la lomita Yoanni Yera lanzó siete entradas, pese a permitir cinco limpias y Yosimar Cousin le hizo un buen relevo al zurdo yumurino para garantizar la victoria. No le salió bien el santiaguero Ulfrido García, responsable de seis anotaciones, todas inmaculadas, en solo cuatro y dos tercios.

Villa Clara recibió el apoyo de César Prieto, Carlos Benítez y William Saavedra, y en esta primera subserie aportaron 13 jits en 36, entre ellos dos dobles y el jonrón de Benítez; pisaron el home siete veces y remolcaron en otras tres. Desde la lomita, el zurdo Misael Villa no le cumplió al tolerar cinco en tres y untercio, pero ojo, Jonder Martínez está reescribiendo la historia de cinco años atrás cuando lideró a los pitchers de los Azucareros, a quienes con su actuación los hizo campeones. Ahora ya ha trabajado en cuatro y un tercio con 17 enfrentados, solo tres imparables permitidos, no le han anotado, tiene tres ponches sin boletos y entres choques logró una victoria y un salvado.

Hasta ahora y solo en tres partidos, Industriales es el menos favorecido por los que acogió en su nómina. A la ofensiva, Denis Laza y Rangel Ramos, ambos de Mayabeque, se fueron de 18-4, aunque Laza le empujó tres. Lo mejor para los azules fueron las siete entradas de Frank Luis Medina, en las que aun cuando permitió cuatro limpias en el tercero del segundo partido ante los villaclareños, ponchó a un cuarteto de rivales y otorgó una transferencia.

Mañana comienzan nuevas subseries con Villa Clara manteniéndose en casa para albergar a los holguineros; Ciego de Ávila sigue de anfitriona, pero esta vez de Sancti Spíritus, mientras Industriales viaja hasta Las Tunas para reeditar la semifinal de la pasada contienda.

RESULTADOS DEL DOMINGO 28/102018

José R. Cepero

C

H

E

LTU

000 000 201

3

7

0

CAV

032 000 00x

5

12

1

G: Lázaro Blanco (1-0). P: Yudier Rodríguez (0-1). JS: Miguel Lahera (1)

José R. Cepero

C

H

E

LTU

010 231 080

15

21

4

CAV

100 210 030

7

10

7

G: Dariel Góngora (1-0). P: Yander Guevara (6-3). Jr: Rafael Viñales

Calixto García

C

H

E

SSP

130 020 404

14

18

0

HOL

011 201 002

7

15

1

G: Alberto Bicet (1-0). P: Ulfrido García (0-1). JS: YanieskiDuardo (8). Jrs: FrederichCepeda y YasielSantoya

Calixto García

C

H

E

SSP

000 002 000

2

8

0

HOL

000 001 000

1

5

0

G: Yamichel Pérez (6-3). P: Wilson Paredes (8-1). JS: José A. García (1). Jr: YuniorPaumier

Augusto C. Sandino

C

H

E

IND

000 002 000

2

9

4

VCL

000 210 30x

6

11

1

G: Alain Sánchez (6-2). P: Erlis Casanova (0-1). JS: Jonder Martínez (1)

TABLA DE POSICIONES

Equipos

JG

JP

AVE

DIF

LTU

12

6

667

VCL

11

7

611

1

CAV

9

9

500

3

SSP

9

9

500

3

IND

8

10

444

4

HOL

5

13

278

7

Advertisements