¡Mucha ofensiva!

Por Sigfredo Barros

Como sucede año tras año, los mentores de la Serie Nacional de béisbol priorizan siempre a los lanzadores a la hora de pedir refuerzos, dada la fragilidad de los cuerpos de pitcheo de casi todos los equipos. Esta temporada no fue la excepción. Pero por lo visto en las primeras subseries los tiradores estuvieron por debajo. Los cinco partidos de la jornada dominical sirven de botón de muestra: se anotaron 60 carreras, a promedio de una docena por juego, con 116 imparables y un average colectivo de 324. Hubo un desafío de marcador decoroso, el 2-1 de Sancti Spíritus y Holguín en el segundo enfrentamiento. Y un par de pizarras exageradas, la primera entre Leñadores y Sabuesos, 14-7, y el segundo choque entre tuneros y avileños, un 15-7 donde se conectaron 31 indiscutibles y en el que los guantes no estuvieron en nada acertados, pues se cometieron nada menos que ¡11 errores!, siete de ellos a la cuenta de los discípulos de Roger Machado. No tengo a mano el récord de marfiladas para un juego, pero este debe de ser uno de los totales más altos de la historia. Todo esto trajo por consecuencia que el promedio colectivo de bateo de la justa se haya disparado hasta los 291, el whip esté en 1,45 y el average de fildeo en 972, nada bueno sin dudas. Veremos si con el paso de los días las aguas cogen su nivel, o sea, el pitcheo se estabilice y la ofensiva descienda a niveles normales.

MÉXICO Y BOSTON

Por coincidencia, dos torneos de interés mundial se decidieron el pasado domingo 28 de octubre.

Inicialmente, la tercera edición de la justa del orbe para menores de 23 años efectuada en el estadio Edgar Rentaría, de Barranquilla, Colombia. México tomó cumplido desquite del revés sufrido ante Japón en las eliminatorias y derrotó a la selección nipona 2-1 en diez entradas, con excelente labor del abridor Rafael Ordaz y del cerrador Erick Casillas, quienes dejaron a sus rivales en un jit. Mucho más hacia arriba, en Los Ángeles, Boston derrotó por cuarta ocasión a los Dodgers y se llevó el título de la llamada Serie Mundial, apoyados en la excelente labor del zurdo David Price, quien superó al también siniestro Clayton Kershaw. Los Medias Rojas batearon ocho jits y marcaron cinco carreras por tres inatrapables y una anotación los derrotados.

Rápidas: De nuevo el holguinero Maykel Cáceres es el líder de los bateadores, con promedio de 416… A pesar de permitir cuatro carreras el domingo en el Sandino, ante los Azucareros de Villa Clara, Frank Luis Medina, pinareño refuerzo de Industriales, se mantuvo como líder de los lanzadores en promedio de carreras limpias, con 1,83. Y esto es todo por hoy. Nos vemos en el estadio.

SERIES QUE COMIENZAN HOY

Augusto César Sandino 2:00 p.m. HOL–VCL

José Ramón Cepero 7:15 p.m.

SSP–CAV

Julio Antonio Mella 7:15 p.m.

IND–LTU

Advertisements