Jonder Martínez: “Nunca pensé que Matanzas quedara fuera”

Por Guillermo Rodríguez Hidalgo

Villa Clara: El lanzador Jonder Martínez, no imaginó volver a vivir aquellas emociones de la temporada 52, cuando se convirtió en un ídolo para la afición de esta ciudad. Han transcurrido 5 años y aunque falta bastante para los play off, el experimentado atleta de 40 años, sueña con repetir aquella actuación, que le dio la corona a al conjunto del centro del país.

Acerca de este gran rendimiento, el “derecho del Mariel”, considera que no es obra de la casualidad, sino de un plan de preparación que le orientó el avezado entrenador Javier Gálvez. “Me siento en perfectas condiciones, hasta ahora he cumplido con la función que se me ha encomendado, que es venir para cerrar los choques en los finales. Me cogió de sorpresa que Eduardo Paret me llamara, pero aquí me siento como en casa”.

A Jonder, le ha impactado como los villaclareños lo han recibido en esta 58 Serie Nacional. “Te puedes imaginar, es algo grandioso. Parece como en el 2013 tuve buenas actuaciones, son agradecidos conmigo. La gente me para en la calle, cuando voy a lanzar corean mi nombre y esto es una energía más para tratar de hacer el trabajo lo mejor posible”.

El campeón olímpico de Atenas 2004, no actuaba en labores de relevista desde la campaña 52, cuando también lo hizo con la escuadra naranja. La incógnita está en ver si a sus cuatro décadas puede aguantar el rigor que conlleva tener que trabajar prácticamente todos los días. “No te voy a decir que voy a realizar el mismo trabajo que en el año 2013, solo te digo que seguiré entrenando fuerte. Cuando estoy de relevo la preparación es diferente, incremento el trabajo con las pesas, voy al gimnasio tres o cuatro veces a la semana y siempre que tenga el brazo en condiciones le diré a la dirección que estoy listo”.

Jonder Martínez, estuvo en este 2018 con las Panteras de Kitchener en la Liga Intercondados de Canadá, en la cual consiguió 6 victorias y cayó en 4 ocasiones.

Este fue el motivo por el cual no pudo aportar a la causa de los “Cocodrilos” de Matanzas, en la actual contienda beisbolera. “Nunca imaginé que nuestro equipo no clasificara a la segunda fase. Me sorprendió, estando fuera seguía la pelota por Radio Rebelde. Me sentí mal, porque creo que teníamos material para clasificar. Pero un año malo lo tiene cualquiera, creo que para la próxima serie podemos recuperarnos y volver a regresar a la élite del beisbol cubano”.

Jonder, quien es uno de los pocos peloteros que en nuestro país, ostenta todos los títulos de la Federación Internacional de Béisbol, incluso sub-campeón del Primer Clásico Mundial, confiesa que de sus dos coronas en Series Nacionales, disfrutó más la de la campaña 52 con Villa Clara, que la de la temporada 48 con La Habana. “El primero lo recuerdo con mucho cariño. Pero este de la 52 fue algo impresionante. De los once juegos lancé en 10 y pude darle el último out al conjunto para conseguir la medalla de oro, en ese momento al mando de Ramón Moré. Ver como el público se tiró al terreno, la gente quería cargarnos, resultó muy bonita esa experiencia”.

Advertisements