Frederich Cepeda persigue los 300 jonrones

Por Arnelio Álvarez

Este domingo, en la sexta entrada, el estadio José Antonio Huelga fue testigo de un batazo que a la postre dio la victoria a Sancti Spíritus. El protagonista fue Frederich Cepeda, quien conectó su jonrón 290 y se colocó a 10 de la mítica marca de 300 bambinazos en la pelota cubana.

El espirituano pudiera superar una barrera traspasada por pocos en la historia de nuestro pasatiempo nacional, todos peloteros ilustres. En 21 temporadas, ha dejado números de excelencia.

Debutó en la 37 Serie Nacional de Béisbol con Sancti Spíritus (1997-98), bajo las órdenes del director Abelardo Triana. En su primer año, en 15 juegos y 55 turnos al bate, no conectó cuadrangular.

El primer jonrón llegó en su segunda serie, un día 31 de octubre de 1998, en el estadio José Antonio Huelga, ante el lanzador de Industriales Luis Alberto González González.

Con el estacazo 290 jonrones, Cepeda superó al cienfueguero Pedro José Rodríguez (289), quien jugó 15 series y tuvo una frecuencia de uno por cada 14,5 veces al bate.

La barrera de los 300 jonrones

Solo 9 bateadores han conectado 300 o más cuadrangulares en torneos nacionales, al sumar Series Nacionales, Selectivas, Copas Revolución o Super Ligas. El mayor jonronero es, por supuesto, Orestes Kindelan, con 487.

Máximos jonroneros en la pelota cubana. Frederich Cepeda podría ser el próximo en llegar al club de los 300 vuelacercas.

Máximos jonroneros en la pelota cubana. Frederich Cepeda podría ser el próximo en llegar al club de los 300 vuelacercas.

En la tabla, de un vistazo, destaca la impresionante frecuencia de Romelio Martínez, el toletero de Becujal, y nombres históricos como Omar Linares, Lázaro Junco o Luis Giraldo Casanova.

Los jonrones de Frederich Cepeda

Del total de 290 bambinazos, el espirituano dio apenas seis con bate de aluminio. Cepeda es el segundo que más pelotas ha botado con madera, detrás del tunero Joan Carlos Pedroso, quien de sus 300 desapareció 292 de esta manera.

Desglosando un poco más sus números, ha conectado 153 con bases limpias, 81 con uno en base, 47 con dos corredores en circulación y 7 con la casa llena.

En su condición de ambidiestro, ha tenido más veces al bate como zurdo. Desde ese lado del cajón, tiene 220 vs lanzadores derechos, a quienes más enfrenta.

Números redondos

El bambinazo número 100 se lo dio a Yoelkis Cruz, de Las Tunas, el 3 de febrero del 2005 en el estadio José Antonio Huelga.

La víctima del 200 fue el zurdo de La Habana, Yulieski González, en la 50 Serie, un 11 de enero de 2011 en el Nelson Fernández. El bambinazo 250 llegó el 18 de diciembre de 2013 en el José A. Huelga, en la 53 Serie Nacional.

Como curiosidades, ha conectado un solo cuadrangular dentro del terreno y desde la Serie 50 no ha despachado ninguno con las bases llenas.

Su víctima favorita entre los zurdos ha sido Yulieski González (4), mientras un recordado serpentinero, Yadel Martí, recibió tres.

La mayor cantidad de pelotas desaparecidas sucedieron en su valla principal, el José Antonio Huelga, con 117 cuadrangulares. En el mítico Latinoamericano lleva 25 bambinazos.

Temporadas con mayor cantidad de jonrones para Frederich Cepeda.

Temporadas con mayor cantidad de jonrones para Frederich Cepeda

(Tomado de Playoff Magazine)

Advertisements