Ligas Invernales

Los legionarios cubanos del invierno calientan con fuerza la pelota del Caribe

POR JORGE EBRO

Cuando inice una hoy su aventura la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico estarán en plena acción los cuatro circuitos profesionales del Caribe y con una participación notable de peloteros cubanos, como suele ser habitual en los últimos tiempos.

Entre los jugadores de la Mayor de las Antillas que visten uniforme actualmente en la pelota invernal y los que entrarán a militar en la Isla del Encanto suman ya 34 los que han prestado y prestan sus servicios al béisbol en la región.

La Liga Mexicana del Pacífico acumula la concentración más grande de cubanos con 13, seguida por la de República Dominicana con 10, la de Venezuela con seis, mientras se espera la presencia de cuatro en la de Puerto Rico.
Sin embargo, ningún equipo contiene tantos cubanos como las Aguilas Cibaeñas (6) en Quisqueya, aunque los Cardenelas de Lara agrupan a cuatro en tierras de Simón Bolívar, al igual que los Cañeros de Los Mochis en México.

A peloteros instalados en las Mayores como Roénis Elías o Guillermo Heredia se suman otros con experiencia en estas lides invernales como los casos de Félix Pérez y Yunesky Maya, así jóvenes de la calidad de un Rogelio Armenteros.

En esta ocasión deben repetir con los bicampeones de Caguas Rusney Castillo y Dayron Varona en un circuito boricua que regresa a la normalidad tras verse reducido a 20 juegos en la contienda pasada debido al Huracán María.

Para algunos, la pelota del Caribe es una manera de proveer sustento para la familia, otros la contemplan como una vitrina que les permita atraer la atención de los equipos de las Mayores, pero en todos los casos nadie se queja de la experiencia.

Con más de 35 representantes en la temporada previa, Cuba tuvo un papel destacado de algunos de sus hijos Henry Urrutia, quien terminó de líder de bateo en Venezuela, mientras su compatriota Reinier Roibal finalizaba como mejor en efectividad entre los abridores y Hassan Peña líder en salvados para convertirse en el primero entre los relevistas por quinto año consecutivo.

En México, Randy Arozarena finalizó como campeón de jonrones con 14 para convertirse en el tercer cubano que conquista ese departamento en la historia del circuito.
Veremos qué sucede cuando termine todo este invierno, pero los cubanos llegaron para quedarse y calentar la pelota del invierno.

CUBANOS QUE JUEGAN EN EL CARIBE O PIENSAN HACERLO

LIDOM:

Francisley Bueno (AC)

Andy Ibáñez (AC)

Guillermo Heredia (AC)

Roenis Elías (AC)

Félix Pérez (AC)

Néstor Cortés (EO)

Yadiel Hernández (EO)

Rogelio Armenteros (GC)

Raúl Valdes (TE)

Alain Tamayo (TE)

LVBP

Jorge Martínez (Lar)

Yoanner Negrín (Lar)

Rangel Ravelo(Lar)

Henry Urrutia(Lar)

Reinier Roibal (Zul)

Carlos Juan Viera (Ara)

LMP:

Yuniesky Betancourt (Mxc)

Raudel Lazo (Mxc)

Gerardo Concepción (Moc)

Pedro Echemendia (Moc)

Yoanys Quiala (Moc)

Josuan Hernández (Moc)

Dariel Álvarez (Jal)

Yadir Drake (Jal)

Daniel Carbonell (Jal)

Elian Leyva (Jal)

Misael Siverio (Nav)

Luis Fonseca (Nav)

Ronnie Mustelier (Cul)

LBPRC:

Rusney Castillo (Cag)

Dayron Varona (Cag)

Jesús Balaguer (May)

Lorenzo Quintana (San)

Advertisements