Rey Vicente Anglada: “A pesar de todo, vamos a clasificar para los play off”

Por Boris Luis Cabrera

Los azules de la capital, exhiben números nada halagüeños en esta segunda etapa de la serie nacional: últimos en bateo colectivo (.292 AVE), promedio de carreras limpias (5.86 PCL), Whip (1.74), y average rival (.331)
Los refuerzos han sacado la cara por el conjunto. Gracias a su aporte, los Azules se mantienen no muy lejos de la zona de clasificación para la postemporada, a solo un par de juegos de diferencia de sus rivales más cercanos. Entre Dennis Laza y Michael González promedian .416 AVE (72-30) y al trío de lanzadores pinareños solo le han podido anotar 22 carreras limpias en 54.2 entradas lanzadas (3.65 PCL).

Minutos antes del último partido, en casa, contra los Cachorros holguineros, Play-Off encontró al flamante director, Rey Vicente Anglada, en la banca de los Industriales.

“El Rey”, siempre dispuesto con la prensa, accedió a contestar algunas preguntas en medio de la vorágine que se desata previo a un partido de béisbol.

Rey, ¿cuánto ha cambiado nuestro béisbol desde la última vez que dirigiste a los Industriales?

Bueno, ésta es otra generación, otro pensamiento, tienen otras maneras de ser. Me pasó lo mismo cuando empecé a dirigir después de mi etapa como jugador, encontré muchos cambios.
En algunas cosas se ha cambiado para bien del béisbol pero en otras ha sido todo lo contrario, hablo del tema de la entrega en el terreno y otros detalles relacionados con el juego de pelota. Es otra generación.

¿Qué cambios crees que hay que hacer para mejorar la calidad de la Serie y el espectáculo como tal?

Mientras tengamos los 16 equipos, que es algo que no se puede quitar porque todas las provincias quieren representación, la calidad no será buena. Después, si queremos concentrar la calidad hay que buscar variantes, hablamos de una súper liga, o algo así. Aunque ya la gente no sienta esa representación como en la Serie Nacional, pero creo que es muy necesaria para aumentar el nivel de nuestro deporte.

Es la primera vez que diriges utilizando refuerzos. ¿Crees que en una nueva estructura éstos se deben mantener, o eres de los directores que piensa que un campeonato nacional se debe jugar solamente con los peloteros de la provincia?

No, no. Creo que en todas las ligas del mundo se juega con refuerzos. Éstos te garantizan una mayor calidad, no es estoy en desacuerdo con eso. Tenemos que borrar de la mentalidad de la gente ese regionalismo que a veces existe. En cualquier lugar los peloteros juegan por el equipo que les paga o por el que representa, no veo por qué aquí en nuestro país eso no pueda funcionar.

¿Utiliza Rey Vicente Anglada la sabermetría o es un director tradicional que se basa en el instinto?

Yo me dejó guiar muchas veces por mis instintos, pero utilizo a la par las estadísticas y la sabermetría también, digamos que un cincuenta por ciento para cada uno.

¿A estas alturas crees que tomaste una buena decisión al dirigir a los Industriales o hay que esperar al final del campeonato para hacer esas valoraciones?

No, para nada, la decisión la tomé en base a la necesidad que había en ese momento, yo jamás me arrepiento de nada de lo que hago. Ya di el paso y hay que seguir. Ojalá que las cosas salgan como deseamos, pero igual, si no salen, ya la decisión está tomada.

La segunda fase no ha sido buena para los Industriales

¿Y la familia como ha respondido después de tantos partidos fuera de casa con el estrés y la tensión que genera una actividad como la que ejecutas?

La familia ha respondido muy bien. Al principio hacían rechazo, no querían (ni yo tampoco), pero después que di este paso ellos se han unido y me han apoyado en todo.

¿Te mantienes firme en tu decisión de dirigir solo por este año o podemos dejar una puerta abierta al respecto?

No, no habrá puertas abiertas. Le he dedicado gran parte de mi vida al béisbol y tengo que dedicarle mi vida a la vida misma. Mi familia es todo para mí, ayudaré en todo lo que sea posible pero quiero tener mi espacio con ellos.

¿Esa decisión está tomada pase lo que pase a partir de ahora con los Industriales?

Pase lo que pase, puedes estar seguro

¿De qué manera un equipo errático al campo, con un cuerpo de lanzadores inefectivo en muchas ocasiones, lleno de lesiones y con un bateo inestable, puede clasificar a los play-off y coronarse campeón de la Serie?

Industriales tiene su mística. Cada uno de los jugadores tiene presente su función en el equipo y eso es muy importante. Todos los equipos tienen que tener jugadores con funciones diversas (emergentes, de cambio, etc.) y la dirección tiene que trabajar en eso y hacerle saber a ellos de lo que son capaces. Muchas veces jugadores de cambio han decidido partidos y campeonatos.

Hay que saber mover las piezas, aquí tengo un colectivo de trabajo especializado muy bueno que me ayuda muchísimo y tomamos las decisiones conjuntas. En un gran porciento de las veces acertamos las estrategias.
Por eso es que estamos ahí en la pelea, sinceramente lo único que funcionó en la primera etapa fue la ofensiva.

Tuvimos muchos problemas a la defensa que no nos tomaron por sorpresa y las lesiones nos han golpeado duro, pero con todo lo que nos ha sucedido, con todos los problemas, seguimos ahí, batallando, y a pesar de todo esto, vamos a clasificar para los play-off.

(Tomado de Playoff Magazine)

Advertisements