Out 27: Si los Gallos cantan…

Por Joel García León

Muchos comenzaron a asociarlos entonces con la lucha por el cuarto boleto a la postemporada frente a Industriales y Holguín, dado que Las Tunas, Ciego de Ávila y Villa Clara parecían un trío inamovible de la zona de clasificación, a partir del rendimiento exhibido en los primeros 45 juegos.

Sin embargo, la realidad es más rica que cualquier pronóstico y hoy los espirituanos muestran el mejor arranque de esta etapa (12 V-6 D) con par de barridas (a Tigres avileños y Leones capitalinos), y una racha actual de cinco éxitos, que pretenden extender en su visita a Santa Clara y Las Tunas esta semana.

Al recibimiento popular en la tierra del Yayabo tras dejar en el camino a los santiagueros, siguió la recuperación de las luces en el estadio José Antonio Huelga (pronto se anuncia también que se jugará de noche en el Calixto García, de Holguín) y como era de esperar, el apoyo de sus aficionados creció con tres concurrencias récords en el cuartel general de la tropa.

Sus líderes naturales siguen siendo los conocidos Yunier Mendoza, Frederich Cepeda y Orlando Acebey con el madero, además de Yamichel Pérez y Yoen Socarrás desde la colina de los suspiros. A ellos se han incorporado con fuerza Dunieski Barroso, Geyser Cepeda y Pedro Álvarez Jiménez, como si la inyección de avanzar a la discusión del título fuera más importante que la madurez que aún deben alcanzar como peloteros.

Asimismo, el aporte de los refuerzos vuelve a ser decisivo si se quiere pelear una corona nacional. Los brazos de Yariel Rodríguez y Alberto Bicet (suman cuatro triunfos sin derrotas), y la fuerza ofensiva de Dayán García y Sergio Barthelemy (sustituyó a Guillermo Avilés) han complementado un rendimiento que tiene al conjunto segundo en pitcheo y fildeo, y tercero en ofensiva en esta fase decisiva. No olvido el aporte del relevista José Ángel García, con cuatro salvamentos y una sonrisa en estos 18 desafíos.

Los Gallos cantan y no precisamente por rareza. Desde la Serie 52 no habían sobrepasado la barrera de los ocho primeros y aunque hace un año estuvieron a punto de hacerlo con el debut del otrora receptor de nuestra selección nacional como timonel, no fue hasta este 2018 que retomaron la senda que les permita acercarse o igualar el título de 1979 o el subtítulo del 2002, históricos para esa provincia en la línea del tiempo de nuestras series nacionales.

“Bienvenidos a los play off, se aventuran a decir ya sus seguidores. Quizás lo más aconsejable sea mantener la unidad, el buen clima y el liderazgo que están ejerciendo Cepeda, Peña y Acebey (por ser los más veteranos) sobre los demás integrantes del conjunto. Quedan 27 juegos para que las espuelas y los picotazos sean verdaderas huellas de lo mucho que han trabajado y soñado todo un pueblo beisbolero como el de Sancti Spíritus.

Advertisements