Anuncian temporal en el Latinoamericano y en la tabla de posiciones

Por Óscar Sánchez Serra

Industriales y Holguín vencieron a Villa Clara y a Sancti Spíritus, mientras Las Tunas derrotó a Ciego de Ávila y ahora la lucha por la última plaza a la postemporada de la 58 Serie Nacional se torna aún más tensa, pues Azules y Cachorros descontaron uno más a los Tigres.

En el Augusto César Sandino, Wilfredo Aroche bateó de 5-3, incluyendo dos dobletes, producción que le sirvió para empujar siete de las 12 carreras de su equipo, en tanto su compañero Stayler Hernández se reafirmaba como líder jonronero al disparar su cuadrangular 19, además de fletar tres para el home.

Esa faena ofensiva respaldó el trabajo de los dos lanzadores capitalinos que vieron acción en el partido. De la apertura se encargó Frank Montieth con seis buenas entradas durante las cuales permitió una limpia, toleró cuatro jits, ponchó a uno y dio un boleto. Andy Rodríguez tiró el séptimo y el octavo, sin tolerar indiscutibles, retiró a dos por la vía de los strikes y boleó a un villaclareño.

Y si destacada fue la labor del derecho azul, aún mejor resultó la del diestro camagüeyano refuerzo de los holguineros, Yosimar Cousin, quien en ocho completas aceptó únicamente tres jits, ponchó a siete y no mandó a ningún rival para la inicial por lanzamientos fuera de la zona.

Esta joya de pitcheo dejó sin opciones a Sancti Spíritus, que ahora volvió a alejarse a tres juegos de los Leñadores, aunque conserva la segunda plata de la tabla de posiciones.

En ese partido el receptor sustituto, Nelson Batista, pegó dos jonrones, sus primeros en campañas nacionales, y ambos sirvieron para impulsar cuatro de las registradas por su batallador equipo.

Y en el José R. Cepero, el zurdo Dariel Góngora amarró cortico a los felinos avileños. Al agramontino, que fortalece la lomita tunera, no le anotaron en siete entradas, y tampoco pudieron hacerlo los anfitriones ante las ofertas de su relevo del octavo capítulo, Yosbel Alarcón. Sin embargo, el noveno fue otra historia.

Tras un out, el cerrador de los Leñadores, el yumurino Armando Dueñas, no pudo impedir que dos hombres le llegaran a las almohadillas.

En esa situación, Yorbis Borroto le pegó cohete al centro, pero no arriesgó el alto mando de los anfitriones y las bases quedaron llenas, para llamar a otro de los lesionados del banco, Edilse Silva, autor de un doblete que trajo tres y puso el empate en la intermedia. El panorama se complicó aún más tras el pelotazo a Rubén Valdés y, con hombres en primera y segunda, Orlando Lavandera elevó alto y corrido al centro, pero el corredor sustituto Maikel Caballero se fue adelantado del segundo cojín y no regresó, para cerrar el choque con un dramático doble play.

Góngora, con su actuación de este viernes, iguala en el casillero de más juegos ganados en la temporada con Alberto Bicet, refuerzo santiuaguero de Sancti Spíritus, ambos con 11. En otras de las pujas interesantes, la de más jits, César Prieto se quedó en 121, pues se fue de 4-0 frente a Industriales, y Orlando Acebey conectó solo uno para llegar a 123 y sacar ahora ventaja de dos.

Mejor no se puede poner este final por la clasificación a la postemporada. El cuarto boleto, hoy en poder de Ciego de Ávila, cada día está más codiciado y aumentan los candidatos a adquirirlo.

Uno de ellos, Industriales, podría arrebatarle el pase a los Tigres, pero para eso tienen que barrerlos en el Latinoamericano a partir del domingo, y eso no es nada fácil. Tras esa subserie, los avileños enfrentarían a los otros aspirantes, holguineros, quienes desde la jornada dominical tendrán una visita difícil al bosque de los Leñadores.

Lo que sí está claro es que cualquiera sea el resultado de los tres partidos entre Industriales y Ciego de Ávila, lo que se anuncia es un temporal, solo falta saber cuál será el damnificado o los damnificados, pues este no es el único cotejo que comienza ese día. Pero por ahora, industrialistas y holguineros siguen en la batalla, y ambos con posibilidades.

El otro duelo que se inicia es entre Sancti Spíritus y Villa Clara, ocupantes de los puestos dos y tres, igual por ahora, menos estresados.

José R. Cepero

C

H

E

LTU

000 220 000

4

9

1

CAV

000 000003

3

8

2

G: Dariel Góngora (5-1). P: Lázaro Blanco (5-1) . JS Alberto P. Civil (5)

Augusto C. Sandino

C

H

E

IND

033 400 02

12

11

1

VCL

100 000 00

1

4

1

G: Frank Montieth (5-1). P: Robelio Carrillo (1-4). Jr: Stayler Hernández

José A. Huelga

C

H

E

HOL

010 000 013

5

8

1

SSP

000 000 000

0

3

3

G: YosimarCousin (4-3). P: Edelso Montesino (1-1). Jrs: Nelson Batista (2)

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS

G

P

AVE

DIF

LTU

29

19

604

SSP

26

22

542

3

VCL

25

23

521

4

CAV

23

25

479

6

IND

21

27

438

8

HOL

20

28

417

9

Advertisements